La situación del mercado español es algo evidente en las últimas jornadas. Las cosas han cambiado y tiene mucho que ver con la visita de la canciller alemana, Angela Merkel “pues ahora tenemos una avalista”, reconoce Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim EAFI. En esa situación “la prima de riesgo disminuye y España vuelve a cierta normalidad en los mercados”. Esto produce un efecto rebote “que es lo que estamos viviendo. Suponiendo que España firme el aval, España no tendrá tanto riesgo y los mercados a corto plazo subirán.

Ahora bien, en el medio plazo lo veo difícil porque los otros mercados se basan en negocios que ya funcionan bien “y el español todavía no existe, dependerá de que nuestro país encuentre un negocio sólido y estable”. A este experto le llama la atención la urgencia que se vive en el gobierno en torno a las cajas de ahorro “pues están intentando sujetar una situación que se les podría ir de las manos”.

A España el pelotón de los ciclistas le ha quedado lejos pero irá acercándose si se soluciona el problema de las cajas y si Alemania nos avala. Siempre que se cumplan estas condiciones “seremos optimistas y pensaremos en nuestro país como destino de inversión, eso sí, con un porcentaje modesto de la cartera”. Ahora será muy difícil convencer a la comunidad inversora de que estamos igual que otras economías como la alemana o la china.

De momento Egipto "lo dejaría de lado porque se puede ganar mucho dinero en otras zonas donde no estén a tiros". Para un inversor de cierto grado de riesgo es más tranquilo invertir en EEUU, Alemania o Eurostoxx que meterse en una inversor de este tipo. Sin embargo, "para un inversor muy agresivo es una oportunidad de corto plazo pues entiendo que no es un tema que de momento nos presente un nuevo Irán”. El peligro está pero es más de largo plazo “por lo que a corto plazo me parece bien que los gestores de emergentes lo aprovechen, incluso por el lado del precio del petróleo, donde también puede haber oportunidad”.

Los mercados emergentes son interesantes en el largo plazo pero a corto plazo son economías tan potentes que se están recalentando. El gran peligro es la inflación “y muchas de estas economías tendrán que pisar el freno y si no lo frenan todavía habrá medidas más fuertes para intentar frenarlo”. Por ello infraponderamos estas economías. En cambio, en los mercados occidentales no está descontada totalmente la salida de la crisis y estamos sobreponderándolas “y ahí hay bastante más margen en economías como Estados Unidos”. Siempre teniendo en cuenta – prosigue este experto- el riesgo divisa. En Europa incluso hay países muy interesantes pero “no será fácil la elección”.

Un fondo de renta variable norteamericana, ahora estamos recomendando cubrir divisa pues ahora el cambio del dólar respecto al euro depende de decisiones políticas y cuando entre ésta “es muy peligroso tomar decisiones en base a esto”. Fondos referenciados a Eurostoxx50 es una buena idea “aunque probablemente sea una mejor idea que el peso de los bancos sea razonable”.

Lo que ocurre en Japón es sde libro “pues cuando los mercados son eficientes descuentan perspectivas de futuro y confirmar lo que luego ocurre". Japón tiene un problema estructural de hace años, es una economía que tiene un problema crónico que le impide crecer de hace años y en el que no se sabe si se arreglará o no”.