Europa tiene que seguir adelante, ¿cómo podemos hacerlo?

"Es una nueva época para los mercados porque actualmente es más bien una cuestión de confianza que una cuestión de modelos, cálculos, o cosas así. Hemos pasado de un mundo de riesgo y de cálculo de rendimiento a un nuevo mundo de incertidumbres políticas.


Así que la pregunta principal que usted tiene que hacerse no es si creo en un modelo a largo plazo o modelos cuantitativos, la pregunta es ¿en quién puedo confiar?


¿Confío en Nicolás, Angela, o Mariano, o en cualquier gran banco mundial para encontrar la solución, para encontrar una manera de construir una zona euro más capaz o no confío en esa gente? esa es la cuestión principal, y es una cuestión de confianza."

¿Cuál es su opinión sobre la recesión, es común a Europa? Algunos expertos ya piensan que España e Italia están inmersas en ella.
"La cuestión hoy no es si vamos a caer en recesión, sino lo profunda que esta será. Nuestra perspectiva al día de hoy es que en el 2012 habrá una recesión leve, alrededor de -0.5% y sí, lo siento pero España e Italia ya han caído en recesión y Francia probablemente también."

La agencia Moody’s dijo esta mañana que los bancos europeos verán rebajada su calificación en los próximos meses. ¿Cuál es la situación del sector financiero en Europa?
"Es una buena pregunta, cuando dije que nuestra previsión es una recesión leve para el 2012, era sin tener en cuenta ningún credit crunch, eso significa que la banca va a jugar su papel y financiará la economía, pero su estado no es muy bueno. Lo ocurrido en la zona euro ha puesto a la banca en dificultades con respecto a sus ratios, y sí, eso es preocupante para ellos y también para el resto de la sociedad por su papel en la financiación de la economía."

Estamos viviendo un momento difícil ahora en España, Italia y Portugal… los mercados de valores oscilan arriba y abajo debido a la alta volatilidad, si hay que apostar hoy, ¿dónde podemos hacerlo?
"Es una cuestión de confianza, como ya he mencionado antes. Hoy tenemos que comenzar nuestra reflexión preguntando qué nivel de riesgo puede aceptar un consejo de administración o los clientes.

Si tenemos un consejo de administración o clientes con mucha aversión al riesgo en el día a día, no hay manera de invertir porque hay mucho riesgo en todas partes, pero si usted cree en los políticos para resolver el problema en el medio y largo plazo, entonces puede empezar a invertir, porque sabemos que el bund esta a precios altos , los Spreads demasiado altos y fundamentalmente hablando la renta variable esta muy baja en comparación con los resultados por lo que parece buena opción .Está barata, pero nadie quiere invertir en ella porque puede permanecer barata por un largo tiempo."

En este contexto, ¿recomendaría invertir en Europa, EE.UU., o en ninguno de ellos?

"Depende de si hablamos de Renta Variable o Renta Fija y del horizonte que tenga. En el largo plazo, si usted cree que la zona euro tendrá éxito en ser más federal y estable y que los políticos jugarán su papel, es mejor posicionarse en renta variable europea.

Si nos fijamos en lo que pasó a principios de año, que fue “todo salvo el euro”, el S&P 500 está ligeramente en negativo mientras que la zona euro acumula cerca del -20%. Así que hay una rentabilidad atrasada en la zona euro en comparación con los EE.UU. Eso si, el comportamiento va a ser mucho mas volátil en el corto plazo, es más bien una visión a medio y largo plazo."