La Unión Europea impondrá más sanciones a Rusia además del último paquete anunciado el martes, incluyendo probablemente medidas contra las importaciones de petróleo ruso, dijo el miércoles la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

"Estas sanciones no serán las últimas", dijo en el Parlamento Europeo en la presentación del último paquete de sanciones que incluye la prohibición de comprar carbón ruso.

"Ahora tenemos que mirar al petróleo y a los ingresos que Rusia obtiene de los combustibles fósiles", dijo.

Estados Unidos ha acordado proporcionar 100 millones de dólares adicionales en ayuda a Ucrania, incluyendo sistemas antiblindaje Javelin, según informó el Pentágono el martes.

El fabricante de chips estadounidense Intel Corp dijo el martes que había suspendido sus operaciones comerciales en Rusia, sumándose a una serie de empresas que han abandonado el país.

Esas sanciones afectan a Rusia, pero también al resto de Europa, por su exposición al país. En EEUU, la inversión de la curva de tipos podría augurar una recesión. En este sentido, José Lizán, gestor de Magnum Sicav en Quadriga, afirma que en 2022 es improbable que se vea un recesión mundial, aunque sí una desacleración. 

En este entorno, ¿que sectores pueden hacerlo mejor?

Explica el experto que "en un entorno de tightening y de ralentización económica, el growth debería ser, como sucedió en la primera parte del año, el farolillo rojo de los mercados, porque hay determinadas valoraciones que son muy difíciles de justificar" y que esos sectores más value son los que pueden hacerlo mejor. 

Apunta también que las renovables y las utilities son la solución al problema europeo de la energía, por lo que van a tener un capex y una capacidad de generar beneficios en el futuro bastante importante. También se espera un buen comportamiento positivo para las firmas relacionadas con el petróleo, "y las europeas están baratas con respecto a las americanas".

Y, además de utilities, el sector inmobiliario es un sector en el que fijarse. Ambos resisten bien al entorno de inflación. Otro nombre que puede hacerlo bien es el sector farma, "interesante para permanecer invertidos a corto plazo".