¿Cómo ve la situación económica en EEUU después de que se haya empezado a reabrir la economía en los diferentes estados?

La actividad económica no ha mejorado mucho pese a que se ha reabierto la economía en muchos estados, la gente está más preocupada en que lo poco que tiene lo ha de destinar a la alimentación o a cuestiones básicas. El consumo ha bajado un 13,6% en mayo en relación al mes anterior y es la caída más grande que ha tenido desde hay registros que comienzan en 1959. Hay 41 millones de personas en desempleo y cada semana el paro aumenta en 2,5 millones de personas. Por su parte, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, ha ratificado su idea de mantener los tipos muy bajos con el objetivo de que la liquidez fluya, pero si no se recuperan los empleos no va a ser posibles recuperar la economía. Cuando las empresas reabran, van a intentar trabajar con el mínimo personal posible, por lo que vamos a mantener un alto grupo de personas sin trabajo. Las ayudas al desempleo se está viendo cómo pueden prolongarse más allá de julio hasta el final de año o incluso enero de 2021.

¿Cree que va haber más estímulo financiero si la situación no mejora?

Powell ya ha dicho que están sobrepasando la línea roja de lo que el Gobierno federal puede realizar, no sabemos aún cuánto se puede contraer la economía, pero lo que se tiene no es halagador. Estamos viviendo un momento en el que sólo la economía de EEUU sino la del resto del mundo se ha contraído como nunca habíamos visto. Va a ser difícil ver una recuperación rápida, creo que va llevar su tiempo.

Muchos sectores económicos se han visto más afectados que otros y algunos se han declarado en bancarrota, por ejemplo en el sector retail, marcas de ropa icónicas estadounidenses…

Sí tenemos firmas de ropa como J. Crew, Neiman Marcus, Bergdorf Goodman, JCPenney, True Religion, Pier1 Imports… También ha habido reestructuraciones en otros sectores como las aerolíneas como Latam, que si bien tiene bandera chilena, cuenta con capital estadounidense y cotiza en el NYSE. Boeing, por ejemplo, ha dejado a 7.000 personas en el paro.

Y se espera que 16.000 personas se queden en paro en Boeing… 

Sí. Latam y Delta llegaron a un acuerdo en el que todos los pedidos de aviones de Latam los iba a asumir Delta y ahora Delta se ha desdicho del acuerdo y no va a asumir estos pedidos, lo mismo que ha pasado en Victoria Secret’s que fue comprada por Sycamore y ahora el grupo no quiere asumir la compra de Victoria Secret’s. El turismo y el transporte también están sufriendo mucho, los conciertos, el teatro… Algunas empresas están intentando aguantar con sus ventas online, pero no son suficientes para poder aguantar el flujo de caja.

Toda esta gente que se ha quedado sin trabajo están dejando las ciudades, lo vemos en Nueva York donde mucha gente está dejando sus casas porque es muy cara y está bajando el precio de los alquileres

Sí, tengo el ejemplo de unos vecinos que venden su casa y se marchan a otro estado. Definitivamente está afectado a la gente que no puede pagar con los préstamos, con los alquileres tan altos…

¿Cree que está situación se podría alargar si hay una nueva ola de contagios? ¿Cree que el punto clave es el descubrimiento de una vacuna? Semana si semana no tenemos nuevas noticias sobre alguna compañía que está trabajando en ello…

La vacuna va a llevar mucho tiempo, porque van a tener que hacer pruebas con humanos no con animales, no es una enfermedad nueva la tienen los animales desde hace mucho tiempo. Es probable que pueda haber una segunda ola de contagio y es probable porque si se reabren todos los negocios a la misma vez va a haber un flujo de gente en la calle incontrolable, muy difícil de manejar, lo mismo en el transporte. Si hay una segunda ola de contagios puede que sea peor, porque esta primera ola de contagios aún no se ha controlado o puede ser más gestionable dada la experiencia que ya se tienen sobre el coronavirus. No esperemos una segunda ola para decir esto es serio, porque hasta ahora (en EEUU) no se viene diciendo que esto sea serio.

Otro frente de preocupación para los inversores es el conflicto que mantienen China y EEUU, el presidente Donald Trump acusa a China no haber controlado a tiempo el brote de coronavirus y esto hace que el mercado este nervioso, y también ha dicho que va a retirar los fondos de aporta a la Organización Mundial de la Salud (OMS) 

El viernes Trump decidió retirar las ayudas a la OMS, esto supone una grieta en la organización, ya que EEUU es el país del mundo que más dinero aporta. Si se le quita este apoyo va a haber menos recursos para poder encontrar una vacuna contra el Covid-19. Las consecuencias de esto serán fatales. Esto es una represalia contra China no sólo por el virus sino por cuestiones económicas que pueden afectar a la fase 2 del acuerdo comercial entre China y EEUU.

¿La fase 1 del acuerdo va a seguir vigente o se puede revertir?

Conociendo cómo se comporta Trump, que es muy temperamental, se podrían esperar sanciones a China por parte de EEUU. Hay argumentos tanto a favor como en contra de que siga el acuerdo, a favor: los estrechos lazos comerciales que tienen ambos países, uno depende del otro. Entre los consumidores se está formando una idea de rechazo a los productos importados de China, esto puede hacer que se estimule la producción local o que las compañías busquen en otros países nuevos proveedores. Este tipo de pataletas las debería frenar el propio presidente Trump por el bien y la salud de este país. 

Viendo todo lo que está pasando en la economía, ¿nos podría su previsión de lo que va a pasar?

Las cifras no pueden ser muy alentadoras, y hay que reconocer la realidad. Creo que a corto plazo es muy difícil que podamos recuperar todo lo perdido, esto más bien va a ser a medio y largo plazo, de 18 a 24 meses para que podamos volver a la normalidad, siempre y cuando el virus no vuelva a atacar y la economía no se vuelva a restringir.