-  Caídas del petróleo, más estímulos en EEUU, decisiones de los líderes europeos sobre el coronavirus... ¿En qué situación se encuentran en general los principales índices bursátiles?

Los índices están a la expensa de las noticias que vamos conociendo día a día. Con las caídas tan intensas sufridas en marzo hay analistas que todavía ven potencial o que pueden seguir los rebotes. Lo que pasa es que yo desde que ha empezado esta crisis lo que digo es que hay que vivir el día a día. Es muy difícil predecir qué puede pasar. Mientras siga la actividad económica parada en España es muy complicado que el Ibex 35 pueda coger mucho impulso. La situación sigue siendo bastante precaria. Respecto a EEUU, es verdad que se están tomando esas medidas de estímulo, incluso se quiere intervenir un poco y ayudar a estabilizar los precios del crudo, lo que puede ser positivo. Pero hasta que la actividad económica no vaya paulatinamente retomándose, realmente esto es una cosa de día a día. Podemos ver caídas todavía según vayamos recibiendo noticias. Podríamos ver caídas importantes en los índices porque lo que hay ahora mismo es muchísima volatilidad.

- Bankinter ha sido el primer banco en publicar resultados en España. ¿Qué esperáis del sector? Por su elevado peso en el Ibex 35, ¿cómo se puede comportar el selectivo?

Siempre separo, también antes de la crisis, a Bankinter del resto del sector. Bankinter es un banco que me gusta mucho. Creo que lo hace muy bien y siempre que hay resultados nos demuestra una fortaleza y un saber hacer muy positivo. Los resultados, con una caída del beneficio de un 10% respecto al año anterior por esas provisiones por el coronavirus, son bastante positivos porque hemos visto incremento en los márgenes, en el margen bruto, en los ingresos netos por comisiones. Son unos resultados muy positivos y el mercado los ha recibido como tal. Cuando toda la situación pase, dentro del sector quizá Bankinter es el que está en una mejor posición.

Pero respecto al sector bancario en general creo que vamos a ver cómo va a sufrir. Va a ser uno de los sectores a los que más le va a costar recuperarse de esta crisis. En EEUU el sector bancario se va a ver muy impactado por todas esas compañías, muchas en EEUU, que están ligadas al petróleo, que tienen créditos y que están financiadas por bancos, y que si no pueden pagar esos créditos  se van a la quiebra.

En España la situación no es la misma, somos importadores de energía,  pero en términos generales, en una crisis económica el sector bancario es de los primeros que la van a sufrir.

- El precio del barril de petróleo West Texas, de referencia para Estados Unidos, llegó a situarse en terreno negativo por primera vez en su historia. ¿A qué se debe este desplome? ¿Qué consecuencias tiene?

El desplome del precio del crudo esta semana, que ha sido histórico, se debe, primero, a una caída de la demanda sin precedentes porque la actividad económica está parada. Se estima que la demanda ha caído en torno a 29 millones de barriles diarios. Pero también por el exceso de oferta, de reservas que hay en EEUU. El barril que entró en negativo es el americano y lo hizo por un tema de almacenamiento. Significa prácticamente que te pagan si te llevas el barril.

Esto fue algo histórico porque se acercaba el vencimiento del futuro del West Texas de mayo, pero hay que decir que los precios se han estabilizado un poco porque la administración Trump va a tomar medidas, incluso van a dejar de importar de Arabia Saudí.

Con el siguiente futuro, de vencimiento junio, no es descartable que esto vuelva a pasar, en cuanto al almacenamiento, el problema sigue ahí. Mucho ojo con operar con el crudo West Texas con vencimiento junio, creo que sería más recomendable operar con vencimientos más alejados en el tiempo, como vencimientos diciembre, donde los precios están más estables.

Por su parte, el Brent, que es la referencia en Europa, no ha sufrido lo mismo esta semana porque realmente ya había sufrido cuando teníamos la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia. Pero en un efecto contagio también se está viendo afectado por la caída de la demanda. Los precios del crudo no van a estabilizarse, o no vamos a ver recuperación, hasta que se reactive toda la actividad, entre tres y seis meses. Ahora está a unos precios que realmente son impactantes por ser muy bajos. En España, esto va a afectar mucho a empresas ligadas a esta materia prima, como Repsol o Técnicas Reunidas.

-  El oro vuelve a recuperar los 1.700 dólares. ¿Superará los últimos máximos o volverá a caer?

Esto demuestra que todavía hay mucha incertidumbre en el mercado. Muchos inversores, gobiernos o instituciones, están yéndose a invertir en oro. Está actuando un poco de activo refugio. También los inversores están invirtiendo en la propia volatilidad. El oro y la volatilidad son catalizadores de cómo está el mercado. Siendo una materia prima, podemos aplicar el análisis técnico.

En velas mensuales, es decir en un histórico muy amplio, hay una resistencia en los 1.800 dólares. Con el vuelvo que ha dado esta semana podría ser un objetivo a alcanzar pero hay que tener cuidado porque el oro cuando empezó la crisis no actuó de activo refugio como lo está haciendo ahora. Es una crisis sin precedentes que nos está dando señales un poco confusas. Las correlaciones no son tan exactas como han sido atrás en la historia. El oro siempre ha sido el refugio por excelencia. Es una inversión que en el largo plazo no tiene por qué salir mal, o eso es lo que piensan muchos inversores, porque a lo largo de la historia se va revalorizando, pero esto es en el largo plazo. Ojo con el corto plazo. Siguiente nivel a vigilar, los 1.800 dólares.

-  ¿Observáis un mayor  interés por los CFDs en este momento de volatilidad? ¿Cuáles están siendo los más demandados?

Sí que se está notando que más demanda por operar en CFDs. Primero porque es una operativa muy sencilla que puedes hacer desde casa y luego porque tienes acceso a casi 10.000 productos. El crudo, el oro o la propia volatilidad, a todos esos activos se accede con CFDs. Notamos interés en el crudo. Esta semana ha sido desde luego el protagonista con esa entrada en negativo por primera vez en la historia. En el oro y la volatilidad. El CFD de volatilidad es uno de los que tiene las correlaciones más perfectas con el mercado. Tiene una correlación más estable en el tiempo que la que puede tener el oro. Cuando el mercado cae, normalmente la volatilidad sube y al revés, cuando el mercado sube el CFD de volatilidad cae. Como se pueden tomar posiciones cortas y largas, los inversores están muy interesados en aprovechar estas oportunidades.