Entre Musk, Yellen y el gobierno del Bitcoin
Donald Trump dejó para la historia el recuerdo de un gobierno de “América primero” a golpe de tuits. Elon Musk, conocido como el «Silicon Valley Iron Man» y presidente ejecutivo de Tesla, repite la estrategia en el plano empresarial y con una inversión de 1.500 millones de dólares en bitcoin, anunciada en la misma red social, disparó la criptomoneda estrella a su máximo histórico el pasado mes.

La consecuencia ha sido que el bitcoin volvió a batir récords y logró superar los 58.000 dólares, más de un 90% de revalorización, en febrero de 2021. Ha aumentado increíblemente más de un 200.000% en los últimos 8 años, con una capitalización bursátil tocando el billón de dólares. Musk también aupó a Dogecoin y Ethers en Twitter, logrando revalorizaciones nunca vistas. Pero el verdadero éxito ha sido impulsar a inversores institucionales a ver en las criptomonedas potencial de inversión, un activo refugio o un medio de pago más. En este sentido, a nivel empresarial, en lo que va de año hay que sumar, por ejemplo, que MasterCard ha anunciado que operará con criptomonedas como ya lo hizo Paypal. BlackRock, JP Morgan, Deutsche Bank, Citibank, Gazprombank y BBVA también respaldan las inversiones con cripto.  Los pasados días, también asistimos en España, a la puesta en marcha de un fondo de inversión basado en criptoactivos, impulsado por Avenue Investment Crypto, una boutique especializada en inversiones alternativas.

 “Todo ello está lanzando una señal de confianza entre grandes instituciones y la sensación de Fomo (quedarse fuera) a la hora de invertir en cripto está atrayendo a grandes corporaciones a seguir invirtiendo en bitcoin”, explica Raúl López, country head de Coinmotion en España. El sector cripto ha registrado acontecimientos sin precedentes. También fenómenos como los wallstreetbeat ha atraído la inversión a las criptomonedas para inversores retail, incluso la reciente cumbre organizada por MicroStrategy en la que se dieron cita más de 8.000 inversores ha sido gasolina para impulsar el criptomercado.  

¿Un activo altamente especulativo?

Lo cierto es que las criptomonedas no están exentas de registrar fuertes volatilidades, en cuestión de horas, con correcciones que generan pánico especialmente entre los inversores retail. Tras el máximo histórico y eufórico de bitcoin, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, señaló que el bitcoin sigue sin establecerse como método de pago y es "una manera extremadamente ineficiente de llevar a cabo transacciones".

No es la primera vez que la ex mandataria de la Reserva Federal manifiesta que no tiene en alta estima a las criptomonedas. No obstante, Yellen sigue siendo optimista en favor de continuar explorando la posibilidad de un "dólar digital", mantenido por la Reserva Federal y basado en la tecnología Blockchain como el resto de criptomonedas. En este sentido, Javier Castro-Acuña, Business Controller director de Bitnovo, explica que “la caída de precios de bitcoin y del resto de criptomonedas en general, no tiene que ver con las declaraciones de Yellen porque, si así fuera, sería algo sostenido al hablar de las supuestas deficiencias de bitcoin.  En cambio, sí que, durante los días de caída tras el máximo histórico, se registraron movimientos de unos 60 mil bitcoins que pasaron de wallets particulares a estar en exchanges. Un movimiento indicativo de que hay inversores que quieren hacer caja y ello sí influye en las correcciones de bitcoin”.

Las criptomonedas traen de los nervios a los bancos centrales y reguladores; pero cada vez pisan más fuerte el acelerador de la criptoeconomía. En España, la CNMV y el Banco de España apuntan su "extrema volatilidad, complejidad y falta de transparencia que las convierten en una apuesta de alto riesgo", como inversión y medio de pago.  No obstante, reconocen que los criptoactivos y la tecnología Blockchain podrán contribuir a dinamizar y modernizar el sistema financiero en los próximos años.

Ciertamente, la falta de regulación es un hándicap que los propios actores del mercado reclaman. En este sentido, Castro-Acuña valora muy positivamente que tanto CNMV como Banco de España consideren los criptoactivos para modernizar el sistema financiero actual. “A nosotros también nos gustaría poder ver más avances en regulación para poder competir en igualdad de condiciones con otros países que sí están dando pasos en esa dirección, apoyando la innovación”. Bitnovo quiere convertirse en la primera empresa regulada del sector en España, para lo que ha presentado al Sandbox una propuesta dentro del ámbito regulatorio de los proveedores de servicios de criptoactivos.

El pastel cripto también es apetecido por los inversores en España

Todos los avances de la criptoeconomía en materia regulatoria serán en beneficio de un nuevo ecosistema que engloba más empresas disruptivas que las especializadas en servicios financieros. España registra 127 compañías del ámbito de la criptoeconomía, de un universo de 400 empresas de la industria Fintech, según la “Guía de Empresas Cripto España”, elaborada por Digital Asset Institute, Crypto Plaza y QUUM, (a 31 de enero de 2021).

Por origen de empresa, de las 127 compañías que componen el mapa de la criptoeconomía, el 80% son españolas y según la provincia de origen, Madrid, Barcelona y Valencia concentran el 73% del ecosistema. Las empresas extranjeras que apuestan por promover sus negocios en este sector provienen de EE. UU, Argentina y Estonia.

Dentro de las empresas de servicios financieros, que engloba Exchange, Pagos y Transferencias, Scoring, Wallets; las categorías de Banking y Retail Crypto, son las que se estiman como las de mayor facturación. Por su parte, en la categoría de compañías de servicios no financieros, como Artificial intelligence, Big Data, Certificación, Consultoría y de Media & Entertainment van contribuyendo también a que España pueda llegar a ser un referente internacional en innovación financiera.

Un ecosistema de empresas que hace uso de la tecnología blockchain, las criptomonedas, la tokenización de activos, las finanzas descentralizadas (DeFi) para construir mejores servicios. Estas compañías están creando más de 1.200 empleos, modernizando el sector financiero español, buscando y reclamando un entorno controlado y seguro, con una facturación anual estimada de 328 millones de euros a cierre del pasado año. ¿Por qué no encontrar más Elon Musk españoles que puedan ayudarlas a crecer?

No te pierdas el curso de inversión en Bitcoin y otros criptoactivos