- ¿Cuántas empresas forman parte del Entorno Pre Mercado y de qué perfiles?

En el Entorno Pre Mercado actualmente tenemos 20 compañías, aunque me gustaría empezar esta conversación con una buena noticia que acabamos de conocer en los últimos días y es que Enerside acaba de publicar el documento de incorporación a BME Growth haciendo ese paso que buscamos en el Entorno Pre Mercado. Es decir, que las empresas se formen, se entrenen para ser cotizadas. En el caso de Enerside, en las próximas dos semanas llevará a cabo una colocación previa a su incorporación en BME Growth.

Actualmente tenemos 20 compañías, han pasado unas cuantas más que van entrando y saliendo. La incorporación de empresas en el Entorno Pre Mercado es una convocatoria que está permanentemente abierta, es decir, las empresas se pueden incorporar a lo largo del año y nosotros revisamos las incorporaciones cuando nos llegan, no es un curso cerrado. En este momento tenemos varias solicitudes encima de la mesa que esperamos dar respuesta en las próximas semanas. Todas las empresas tienen una característica común que es la innovación que incorporan en sus procesos, en sus productos o servicios, pero a partir de ahí tenemos sectores económicos de todo tipo, algunos más en boga hoy en día como las renovables, el marketing digital, la inteligencia artificial o la robótica… pero cualquier tipo de sector es bienvenido. Luego también tenemos empresas con diferente nivel de desarrollo, diferentes tamaños y de ahí que tengamos dos segmentos: startups y el segmento llamado ‘growth’ para empresas más desarrolladas. Los programas formativos se diferencian un poco, pero prácticamente el tratamiento es el mismo. 

- ¿Qué aportan los partners a esta iniciativa?

Desde el principio tuvimos claro que el factor diferencial de este programa iba a ser que los propios profesionales de la Bolsa y de BME Growth íbamos a aportar nuestra experiencia a las compañías incorporadas. Sin embargo, enseguida nos dimos cuenta que necesitábamos colaboradoras o partners que aportarán también su experiencia para darle mayor dimensión al programa por eso contamos colaboradores de todo tipo y contamos ya con 20 socios. Tenemos socios que presentan nuevas compañías al Entorno, socios que nos ayudan en el programa formativo y tenemos socios que aportan inversores para que conozcan a las empresas del Entorno y crezca así su visibilidad 

- ¿Cuáles son las ventajas del Entorno Pre Mercado para las empresas? ¿Qué clase de formación reciben?

Nosotros queremos que en el Entorno Pre Mercado se asienta sobre tres pilares fundamentales: el programa formativo que se enfoca a empresas en crecimiento que están desarrollando sus negocios pero sobre todo que tengan vocación de convertirse en empresas cotizadas en un corto o medio plazo de uno a tres años, tiene un enfoque eminentemente práctico… y de hecho las empresas se entrenan como cotizadas y las tratamos como si lo fueran, obligándoles a hacer un seguimiento de su plan de negocio o publicando información financiera cada seis meses. Otro de los pilares es la visibilidad entre la comunidad inversora a través de los partners, de los eventos públicos y poder así facilitar la financiación de su crecimiento y el tercer pilar es el networking, la red de contactos que las empresas que están en el Entorno Pre Mercado van tejiendo entre ellas mismas porque van intercambiando su experiencia, con los profesionales de la bolsa o con BME Growth y con esa serie de asesores o consultores que tendrán que usar cuando quieran dar el salto a los mercados. Tres pilares fundamentales como decía: un programa formativo a su medida, visibilidad entre la comunidad inversora y esta red de contactos que intentamos darles.

- ¿Qué supone para una empresa pequeña o mediana dar el salto a los mercados financieros?

Para nosotros supone un salto fundamental, creemos que cuando una empresa se convierte en cotizada se produce un cambio de dimensión en todo lo que hace. La ventaja principal es la de diversificar las fuentes de financiación. Desde 2009, en la anterior crisis financiera, hemos visto cómo las empresas cotizadas que no dependían exclusivamente de la financiación bancaria han podido soportar mejor las restricciones crediticias. Los mercados están llenos de inversores dispuestos a apoyar planes empresariales siempre que sean buenos y eso permite a las cotizadas acceder a fuentes de financiación diferentes o alternativas y además lo pueden hacer de forma recurrente. Pero no sólo cubre esa necesidad, porque hay muchas empresas que debutan en bolsa o en BME Growth sin tener esa necesidad, otras también buscan visibilidad que conlleva transparencia y el escrutinio permanente de los inversores, que son ventajas y obligaciones a la vez. La transparencia te obliga a reforzar la estructura de tu compañía, a dotarte de buenos profesionales y a su vez te da un prestigio, una imagen de marca que genera mayor confianza entre tus clientes y proveedores. Los mercados también dotan de liquidez a los accionistas de las compañías y una valoración objetiva de las empresas que facilita futuras operaciones. Ser una empresa cotizada, sin duda, tiene muchas ventajas.