Tras las fuertes subidas de precios de las materias primas y la energía, sobre todo del petróleo y del gas, ahora han vuelto a niveles previos al conflicto en Ucrania, que fue el motivo por el que se dispararon durante 2022. En el caso del gas, así cotiza actualmente el Dutch TTF Natural Gas Futures, de referencia en Europa: 

Dutch TTF Natural Gas Futures

(Futuros del Gas Natural)

Por su parte el petróleo está ahora mismo en torno a los 82 dólares en el caso del Brent, de referencia en Europa, en niveles de enero de 2022, también previo al inicio del conflicto en Ucrania, después de llegar a tocar los 137 dólares. 

(Futuros del petróleo)

Pese a esa moderación, las perspectivas sigue siendo positivas para las energéticas. Y en el caso del Ibex 35, hay varios nombres representantes del sector. 

Pero, dentro de ellas, "solo me quedaría con Repsol y con Iberdrola", apunta Antonio Castelo, especialistas en mercados de iBroker.

Según apunta el experto, son empresas que tuvieron un excelente bursátil, sobre todo la petrolera. Este año no lo están haciendo especialmente bien: Repsol apenas sube un 2% e Iberdrola baja un 2,55%. El movimiento de rotación ha hecho que los inversores hayan buscado alternativas a estos valores que lo hicieron tan bien en 2022. 

Pero Repsol destaca por su elevado flujo de caja y puede tener un buen comportamiento dado que los precios del petróleo, aunque han bajado, se mantienen en un rango favorable para Repsol. Además, es una firma que retribuye al accionista. 

E Iberdrola es un valor "muy correcto para inversores conservadores", por lo que ahora mismo son dos buenas opciones para tener en cartera.