- Los mercados están condicionados por la situación que ha provocado Silicon Valley Bank (SVB). Con lo que sabemos a día de hoy, ¿qué están descontando realmente los mercados?

Te diría que tenemos que matizar en qué situación estamos. Venimos de unos años donde las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales tanto la Reserva Federal como el Banco Central Europeo (BCE) han estado imprimiendo mucho dinero y dando facilidades de crédito. Todo esto con la inflación y después de la crisis del covid ha cambiado. Los bancos centrales han intentado retirar este ‘Quantitative Easing' y han aplicado un ‘Quantitative Tightening’. Es decir, han retirado estas ayudas que había para la fluidez de crédito. Todo esto ha provocado que el crédito no fluya tan rápido y que haya nuevas necesidades de capital. En el caso de Silicon Valley Bank (SVB Financial), las empresas que depositaban dinero en ese banco eran altamente intensivas en capital y ante el endurecimiento del crédito han intentado retirar sus depósitos. ¿Qué ha pasado? Que ha habido un evento de liquidez muy grande porque al necesitar ese dinero y todas las empresas lo necesitan al mismo tiempo el banco no ha podido dar esa financiación, ese dinero, devolver ese dinero. 

- La mayoría de expertos alaban la actuación de la Reserva Federal aunque hay una corriente que culpa al organismo de provocar este tipo de situaciones ante la rápida subida de tipos. ¿Cuál es su opinión? ¿Cree que esto puede hacer que la Fed pise el freno en su proceso de subida de tipos?

En primer lugar y siempre a toro pasado es muy fácil hablar. Si lo miramos con retrospectiva quizás los bancos centrales deberían haber empezado a subir tipos un poco antes. En este caso, Estados Unidos empezó casi un año antes que Europa y parece que van un poco más avanzados para intentar frenar la inflación. Si se hubiera empezado un poco antes quizás la situación no sería o no se hubiera llegado a estos niveles de inflación tan elevados. Una vez llegado aquí, la Reserva Federal y el Banco Central Europeo (BCE) van a seguir tratando de moderar esta inflación, pero lo que tenemos que tener claro es que cada vez que se retiran estos estímulos de fluidez de capital hay algo que se rompe, puede ser efectos de primera ronda, de segunda o de tercera. Y aquí un poco os diría que vamos día a día y viendo cómo se van moderando los datos de inflación, seguimos otros datos como el tema del empleo que por ejemplo en Estados Unidos están siendo números muy fuertes y vemos que la inflación está siendo complicada de que remita. Hay un término anglosajón que se usa para describir esto, con el término 'sticky inflation', que significa que es más pegajosa de lo que  los bancos centrales descontaban. 

- Si realmente lo que tienen que asumir los bancos es una pérdida en su cartera de bonos, ¿cree que hay riesgo de que caiga algún banco más?

La casuística en este caso de Silicon Valley Bank y de algún otro banco que también ha caído, quizás con no tanta repercusión, ha sido muy concreta. Eran empresas depositantes altamente intensivas en capital con unas necesidades muy concretas en un momento exacto, pero sí que creemos que la Reserva Federal y otras otras instituciones han salido al paso para intentar evitar que haya un riesgo de contagio. Desde nuestro punto de vista no se se va producir un riesgo sistémico de caída de bancos pero evidentemente y como decía anteriormente cuando la Reserva Federal empieza a subir tipos, o los bancos centrales en general, siempre hay algo que se rompe y en este caso no podemos descartar al 100% que haya algún otro banco y matizo regional no un banco grande sistémico que pueda ir detrás. 

- En esta situación, ¿qué tipo de activos están primando en las carteras?

Lo que te diría y lo que te pide el cuerpo en estos momentos es un poco salirte del mercado,  pero lo que prima en estos momentos es mantener la cabeza fría, tener un comportamiento racional, analizar realmente si esta situación es tan mala como nos venden e intentar sacar las mejores condiciones. Nosotros estamos intentando recopilar toda la información posible de nuestras contrapartidas y juntamente con nuestros analistas de renta variable y de renta fija estamos viendo si hay más riesgo tanto sectorialmente, es decir, en el sector banca como geográficamente. Estamos intentando analizar si pueden haber riesgos de contagio en Europa o en otros tipos de bancos. La situación actual no nos pide hacer un cambio muy fuerte y nosotros seguimos estando positivos en renta variable. 

- ¿Dónde están encontrando protección en este entorno? 

Te diría que en compañías y, sobre todo, en sectores un poco más defensivos, ya pueden ser empresas que tengan un fuerte dividendo, que tengan flujos de cajas recurrentes y una previsibilidad sobre sus ingresos o también por ejemplo otra tipología que podrían ser empresas del sector salud, fondos del sector salud que a pesar de que entremos en una recesión o no deberían tener un flujo bastante estable de ingresos. Por último, un sector que nos está gustando bastante es el tema de las infraestructuras porque pueden trasladar estos costes de inflación a los alquileres que reciben y además tienen una cierta resiliencia en estos entornos volátiles.