¿Por qué tiene sentido un fondo socialmente responsable sobre acciones en un momento como el actual? 

La volatilidad ha generado que, determinadas compañías muy competitivas con servicios o productos diferenciales, estén a mejores precios. Invertir en un producto sostenible como el CT (Lux) Responsible Global Equity permite encontrar las mejores compañías en términos de sostenibilidad, bien porque invierten o tienen productos que son sostenibles y esto los hace más fuertes. De hecho, los resultados a largo plazo de estas compañías suelen ser mejores. 

¿Cuál es la aproximación a esa “inversión responsable” en el fondo?¿Cuál es el estilo de gestión? 

En este fondo hacemos tres cosas fundamentalmente: 1) Evitamos compañías que no son socialmente responsables, bien a nivel climático, de gobernanza o social, 2) Buscamos compañías que son sostenibles, bien porque están trabajando en un producto o servicio sostenible y 3) también invertimos en aquellas compañías que están mejorando y, puede que no tengan el 100% de sus productos sostenibles, pero sí vemos una intención de mejora y buscamos acompañarles en ese viaje. 

El estilo de inversión es muy sencillo. Tenemos una cartera global concentrada - con 30-40 de las mejores compañías a nivel mundial - y ahí buscamos valores que tengan una ventaja competitiva y les hace más fuertes tener un servicio diferencial que les permite mantener márgenes en momentos de volatilidad como los actuales. Esto en el mercado se conoce como quality growth o quality a medio y largo plazo pensamos que estas compañías son las que mejor lo harán. Casi el 62-63% de las acciones en cartera lo han estado más de 10 años. 

¿Nos podría dar un ejemplo de compañía que forma parte actualmente del fondo? 

Tenemos en cartera  compañías que se dedican al proceso de aguas, como Xylem, que opera en varios países y que es un ejemplo de compañía que trabaja hacia la sostenibilidad en el medio ambiente a través de una tecnología relacionada con el agua. Galp, que está muy centrada en fósiles, sería el ejemplo de compañía en la que no invertiríamos. Y en la parte de tecnología, invertimos en Apple y en ninguna más. En este sector tenemos el ejemplo de Microsoft, que tiene poder de fijación de precios, liderazgo, buenos márgenes…pero no la tenemos en cartera porque , a raíz de la guerra en Ucrania, firmaron un contrato con el Departamento de Defensa americano para desarrollar unas gafas destinadas al ejército. Aunque es un porcentaje muy pequeño de los ingresos, pensamos que no cumple con nuestro requisito mínimo de lo que entendemos que es sostenible y en esta cartera no está aunque es un valor que nos gusta.  Así que tenemos una aproximación estricta a los tres bloques comentados anteriormente. Las mejores también las hacemos a través de las gobernanzas en estas compañías y lo que hacemos es tener un engagement activo con la gestión de la compañía para intentar generar cambios en compañías que  van por el buen camino. 

¿Qué datos nos puedes dar en términos de rentabilidad / riesgo del fondo?  ¿Qué le diferencia de otros fondos “responsables” que hay en el sector?

La primera gran diferencia es que como casa llevamos haciendo esto 35 años. Es importante que el equipo de Jamie Jenkins gestiona con este estilo puro la cartera global desde hace muchos años, el track record es muy bueno,  el volumen de los fondos es grande - son 1300 millones de euros -  y es una combinación de historia, experiencia, equipo y que venimos gestionando con ese filtro de sostenibilidad desde hace muchos años.  De hecho el fondo fue ganador en el ESG Award de 2021 como mejor fondo de su categoría. 

Sobre el tema de rentabilidad es un fondo que ha tenido muy buen comportamiento. Es renta variable global, lleva en torno a un -12% de caída, que es mejor que otros fondos de la misma categoría, pero en períodos largos, como a cinco años, ha dado un  9-10%. Y es en lo que el inversor debería estar centrado. Cuando invertimos en RV global tenemos que tener un horizonte temporal razonable. Siempre que hay un mercado duro de corrección tendemos a ver rendimiento en el año pero es necesario tomar perspectiva porque a largo plazo en una cartera global con las mejores compañías a nivel mundial, que son las más fuertes, márgenes sólidos con muchos cash flow, márgenes fuertes y eso a largo plazo es lo que da tener resultados mejores y sostenibles en el plazo. 

En el momento en que estamos de mercado donde todo son malas noticias, estas compañías de calidad es dónde encontramos con los filtros de sostenibilidad muy buenas oportunidades. A 3-5 años vista será el activo ganador.