- Tras la última reunión de la Fed, ¿en qué situación se encuentran los principales índices de Wall Street?

Los índices americanos están en un rango lateral. El mercado esperaba más de la Fed, que pudiera poner más estímulos encima de la mesa, algo que no ha puesto de momento. Con lo cual, ha defraudado en cierta medida a los inversores. Eso nos ha llevado a que corrigiésemos desde la parte alta del rango lateral en el que se encuentran.

Ahora mismo, a falta de los vencimientos de derivados tanto mensuales como trimestrales, vemos que en los índices americanos consolidan. Veremos si a partir de que venzan los derivados sea para una mayor presión bajista. La de antes de los vencimientos suele ser una semana positiva y la semana posterior suele ser negativa. Hay que tener un poco de precaución todavía.

El S&P 500 sigue teniendo resistencia en la zona de los 3.425 puntos. El rango lateral se sitúa entre los 3.297 y 3.425. Si la Fed hubiese indicado que podría haber más estímulos podríamos haber pensado en que la ruptura por la parte superior pudiera ser mayor, pero viendo que ha defraudado en cierta medida a los inversores, seguimos en esa lateralidad. La resistencia del Nasdaq la podemos ver en la media de largo plazo, en gráfico de cuatro horas, que pasa por los 11.530. De momento, en la parte baja de ese rango lateral, parece que quiere recuperar parte del territorio perdido. Sigo pensando que hay que ser bastante cautos porque los indicadores técnicos todavía muestran que seguimos en fase correctiva. Puede haber riesgo de pérdida de soportes y que eso nos lleve a niveles inferiores. Sería muy positivo que la semana que viene, después de los vencimientos, se siga manteniendo el rango lateral. De momento, mucha precaución.

- ¿Está pensando la incertidumbre en torno al brexit sobre las bolsas europeas?

En las bolsas europeas tenemos incertidumbre generalizada por muchos motivos. Primero porque seguimos viendo que el impacto económico que está teniendo el coronavirus es mayor que por ejemplo en EEUU u otras regiones como China. Estamos viendo además como sigue habiendo rebrotes de coronavirus en Europa y, además, para añadir la guinda al pastel, efectivamente, tenemos el brexit. Es un factor adicional de incertidumbre. Sin embargo, todavía no se está viendo demasiado influido, a la espera de cuál va a ser la resolución sobre la salida de Reino Unido de la UE.

El Euro Stoxx sigue teniendo la zona de resistencia en los 3.400 puntos y zona de soporte en 3.146. Mientras no veamos una ruptura de cualquiera de los dos, no vamos a tener mucha más información. El Dax tiene mejor tono pero, si hubiese un brexit duro, las empresas alemanas podrían sufrir más que el resto por los acuerdos de exportación que tienen con Reino Unido. El Dax sigue en tendencia alcista dentro de un rango lateral, con una subida muy lenta. De momento, vigilar zona de soporte en 12.746. Resistencia en 13.356. Mientras no veamos un cierre diario por encima de esos niveles seguimos en la tesitura de estar precavidos.

- El Ibex 35 sigue estancado en los 7.000 puntos. ¿Qué niveles debe alcanzar el selectivo español para pensar en próximos movimientos, ya sean al alza o a la baja?

Nos aburre un poco el Ibex 35 n cuanto a sus movimientos. Seguimos viendo resistencia en la media de largo plazo descendente. De momento, están aguantando bien los soportes. Soportes importantes en la zona de los 6.800 puntos. Ese es el primer nivel importante, de perderlo podría haber un resquicio de esperanza porque tendríamos la zona del 61,8% en los 6.650. Ese podría ser otro punto de apoyo. Por arriba nos va dejando niveles más cercanos. Tendríamos la zona de los 7.222. Cierre diario por encima de esos niveles nos podría dar lugar a pensar que la recuperación podría estar más cerca. La clave sigue siendo superar los 8.000 puntos. Ese sería el nivel determinante para pensar que el Ibex 35 empieza a tener un recorrido mucho más claro. De superar ese nivel, que está muy lejos en el momento actual, tendríamos una activación del segundo impulso alcista que nos marcaría un objetivo hacia el entorno de los 8.978; es decir, 978 puntos de objetivo potencial. Ahí sí tendríamos confianza ya en el posicionamiento del Ibex 35. De momento, seguimos con la misma situación: rango lateral y muy débil.

- ¿El problema del Ibex 35 son sus grandes valores?

Lo que estamos viendo es que a los principales valores del Ibex 35, principalmente al sector bancario y Telefónica, les está costando mucho mantener el tipo. Es cierto que Iberdrola aguanta mejor y que Inditex quiere mejorar después de resultados. La banca está penalizando mucho.

En el gráfico de Telefónica vemos debilidad absoluta. Ha perdido la parte baja de un canal, de una especie de figura de bandera. Con lo cual, marcaría un primer objetivo de caída hacia el entorno de los 2.55. Si perdiese ese nivel, hacia el entorno de los 1,93. Mucha presión para Telefónica

Tenemos la misma situación en la banca. Banco Santander, cerca de zona de soportes. Parece que incluso podría perder esa zona, lo que indicaría que podría haber más presión en el corto plazo pese a que se está especulando con las fusiones y que muchos bancos de inversión están diciendo que es momento de comprar banca.  Ni mucho menos es momento de estar en este sector. Hay que esperar a ver cómo quedan esas fusiones y cómo van a aumentar la rentabilidad de los bancos después de esas fusiones, que es lo que les interesa a los inversores.

Lo mismo podemos ver en BBVA. Soporte en 2,42. Lleva mucho tiempo ahí. Indicadores técnicos señalan que después de perder zona de soporte podría haber algo más de presión. En ese sentido, es cierto que los grandes valores del Ibex 35 están penalizando al índice.

- ¿Ve alguna compañía española en niveles interesantes para entrar?

Dentro de los sectores fuertes, tenemos ahora mismo a Viscofan, que después de hacer una corrección está parando en la media de largo plazo, dejando una vela que podría ser una señal de giro alcista. Se podría ajustar bastante el stop por debajo de los 55,9. Además está en zona de soportes clave. Viscofan me gusta en el momento actual.

Por otro lado, Solaria ha hecho una corrección importante y parece que vuelve a arrancar. Los indicadores técnicos nos marcan señal de posible giro a positivo. No llega a corregir hasta el 38,2% pero se quedó cerca. Resistencia en 15,70, 61,8% de todo el tramo de caída previo y es el que nos indica realmente si este tramo de caída ha llegado a su fin. Yo creo que sí, pero tendríamos confirmación de superar los 15,70 a cierre diario. Eso nos marcaría una posibilidad de volver de nuevo a los máximos en 17,35 y quizá seguir subiendo porque la tendencia sigue siendo claramente alcista en el largo plazo.