- La crisis generada por el conflicto de Ucrania ha levantado un montón de incógnitas en los mercados. ¿Dónde debería mirar un inversor en un momento como el actual a la hora de hacer asset allocation? 

Lo primero que debería mirar es la estructura que tiene su cartera, y evitar sesgos excesivos hacia un lado o hacia otro. Para conseguir destacar en el largo plazo lo primero que hay que entender es a identificar los episodios de riesgo y esos episodios de riesgo, a pesar de que suelen ser precipitados por diferentes motivos tienden a tener todos unas ciertas similitudes en el largo plazo. Es fundamental tener una cartera robusta, que permita aprovechar estos episodios de riesgo y volatilidad con un espíritu constructivo y poder maximizar estas rentabilidades a largo plazo.

- En renta fija, ¿qué estrategias saldrán más reforzadas después de esta crisis?

Tenemos que recordar que lo que hemos vivido en los últimos meses, que ya se inició el año pasado en torno a agosto, es una de las mayores correcciones de los últimos 25 años. En concreto, en Europa es la mayor corrección con descensos que han tocado el -7% en el agregado de todos los bonos de la eurozona, obviamente los largos plazos han caído más. Las causas de esto han sido provocadas por unos bancos centrales que fueron inmovilizadas durante un tiempo al decir que la inflación era transitoria y un mercado llevándolos hacia posiciones más activas donde la política monetaria tiende hacia la ortodoxia más tradicional. A pesar de todos los anticipos sobre que nos van a subir los tipos de interés ni la Reserva Federal ni el Banco Central Europeo (BCE) han movido tipos, todo se preveía que en marzo se iban a subir tipos y ahora las últimas informaciones que nos llegan sobre estas entidades es que va a depender de los datos y antes de retirar los estímulos tengan que ver como evoluciona el conflicto en este de Europa. 

- Gestiona el Rentamarkets Sequoia, un fondo flexible que además se apoya en una herramienta de big data y machine learning qué detecta qué partes del mercado están más estresadas e incluso poder anticiparse a shocks. ¿Han podido anticiparse pues a la volatilidad generada con el conflicto de Ucrania?

Tanto el año del Covid-19 como este año las carteras estaban preparadas para este tipo de eventos, que como decía nunca son iguales pero cumplen unos ciertos patrones. Es muy importante tener una aproximación flexible y adaptable ya lo decía Darwin que no son las especies las que tienden a sobrevivir sino las que mejor saben adaptarse al cambio y este es el espíritu que mueve la gestión de Rentamarkets y en concreto la del fondo que yo llevo de Sequoia. Rentamarkets Sequoia es un fondo de renta fija flexible europea, con un riesgo muy controlado y una volatilidad promedio del 1% e histórica, incluyendo el Covid-19, del 2% y una rentabilidad anualizada superior al 4%, un 4,1% en los últimos tres años desde que soy gestor del fondo. Fuimos el primer fondo de la categoría en 2020, estuvimos en el top 10-top 5 en 2021, volvemos a ser el primero este año y somos el mejor fondo a tres años, en los últimos doce meses y en lo que va de 2022 y es un poco por este espíritu de gestión del riesgo. Para destacar lo que tienes que hacer es no verte imbuido en los fregados tradicionales. Con las correcciones tan severas que ha habido en renta fija la gran mayoría de fondos han tenido correcciones del 3%, 4%, 5%, 6%... En el caso de Sequoia la mayor caída que ha sufrido desde agosto hasta aquí ha sido un descenso de 90 puntos básicos, lo que nos ha permitido afrontar todo este período de volatilidad de los días más críticos de la invasión con una cartera muy bien balanceada entre bonos ligados a la inflación y del Tesoro y de una exposición a crédito a través de compañías de muy buena calidad y muchísima liquidez, con casi un 50% de liquidez. Esto nos ha permitido aprovechar ciertas partes de las correcciones en aquellos activos que mayor valor nos ofrecían y esto nos ha hecho ponernos en positivo -por rentabilidad- en dos días y estar en 2022 en positivo con la que está cayendo. Mirar no sólo lo que es la valoración del activo sino a un análisis más profundo en el que se mira el posicionamiento que tienen los inversores, las expectativas que tienen esos inversores y la liquidez del propio mercado. Son esos cuatro pilares lo que te va hacer posicionarte para poder sobrellevar cualquier evento impredecible de la mejor manera posible.

- ¿Qué señales está dando actualmente Pentagon? 

Más que Pentagon es el análisis que te digo de cuatro pilares. Lo que estamos viendo es que a pesar de lo caro que venía siendo el mercado y había unas ciertas señales… pero a diferencia del Covid la liquidez no se ha evaporado, la liquidez aunque baja sigue estando ahí y el BCE sigue comprando bonos. De tal manera que la liquidación de riesgo que se ha visto no ha sido desordenada, sino que ha sido ordenada. Ha habido ciertos activos como son los rusos que han sufrido mucho en los últimos días con los bloqueos que se le ha hecho, con la imposibilidad de vender los activos pero las dispersiones no se han abierto drásticamente. Donde hemos visto más valor han sido en los tramos cortos de la curva porque no nos olvidemos que hay unas temáticas que se desarrollan durante años y en este caso estamos hablando de la devaluación monetaria y la inflación, que en España ya supera el 7% y en Europa ante la crisis en Ucrania va a seguir en aumento. Esto los inversores ya lo han imbuido y esto ya se ha reflejado en los bonos ligados a la inflación. Este martes, por ejemplo, el bono francés a dos años ligado a la inflación estaba en el -4% por lo que se está descontando un escenario de inflación muy grande.