Stéphane Fraenkel. La gama Avenir de Groupama cuenta con más de 25 años de historia, seleccionando las mejores compañías medianas y pequeñas de Europa… ¿Cambia alguna cosa la llegada de los nuevos gestores?

Nuestra filosofía de inversión sigue siendo la misma, ya que como saben, invertimos en empresas de pequeña y mediana capitalización europeas con la vista puesta en los próximos tres, cinco y diez años de crecimiento. Para seleccionar estas empresas hacemos un pormenorizado análisis con el objetivo de permanecer invertidos en el largo plazo. Como buscamos empresas excepcionales tenemos una cartera bastante concentrada con una rotación baja. Esta estrategia nos ha permitido ofrecer resultados sobresalientes, por ejemplo, en los últimos cinco años el fondo G Fund Avenir Europe, que invierte en empresas de toda Europa, ha logrado una rentabilidad acumulada de más del 150%, que supone un 60% más que su índice de referencia. En los últimos doce meses y a pesar de un contexto de dificultad por la reapertura económica, el aumento de la inflación, la subida de los tipos de interés, y la recuperación cíclica de las materias primas, el fondo ha logrado un retorno de más de 50%, lo que supone un poco menos de un 10% mejor que su índice de referencia. En cuanto al equipo, hemos reforzado el equipo, somos tres personas gestionando la estrategia Avenir con una experiencia sólida en las empresas de pequeña y mediana capitalización, contamos con la distinción ISR Label que otorgan las autoridades francesas y estamos clasificados bajo el artículo 8 de la SFDR.

Hervé Lorent. Aunque no son gestores macro, ¿creen que el actual contexto de mercado es propicio para las compañías de pequeña y mediana capitalización? ¿Qué aportan a las carteras?

Es cierto que no tenemos opinión sobre los futuros movimientos de mercado y que estamos invertidos al 100% en nuestra cartera. Más allá de lo que pase en el mercado a nivel global suba o baje, confiamos en que nuestras compañías lo batan a largo plazo. ¿Por qué? Porque hay tendencias que benefician a nuestra cartera como un aumento de la cuota de mercado, las tendencias de innovación mecánica que hacen que el aumento del precio de la acción en el futuro sea mayor que la de mercado.  

Las compañías de pequeña y mediana capitalización se benefician de tendencias de innovación que podemos ver en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, el Covid-19 ha supuesto transformaciones en la forma de vivir y trabajar con muchas innovaciones tecnológicas desde que empezó la pandemia. Las compañías en las que invertimos están muy bien posicionadas en la innovación y en la transformación de la sociedad.

S F. El stock picking (selección de compañías) es la única herramienta para generar alfa, ¿qué debe tener una compañía para formar parte de la gama Avenir?

Como he comentado, somos muy selectivos. Trabajamos mucho reuniéndonos con la dirección de las compañías, reuniéndonos con expertos, leyendo muchos informes y reuniéndonos con clientes y proveedores. Buscamos empresas que tengan calidades sobresalientes, por calidad nos referimos a estrategias de valor, como las barreras de entrada o el poder de fijación de precios; también calidad ESG, medioambiental, social y de gobernanza y el segundo criterio más importante es el crecimiento. Crecimiento internacional a través de nuevos mercados, crecimiento a largo plazo y potencial de apreciación durante los próximos 3-5 años. Somos muy selectivos y sólo buscamos valores que vayan a mejorar nuestra cartera… Así que no metemos muchos valores cada año, incluimos de media unos cinco valores por año.

H L. En los últimos años, Groupama AM también está apostando por la ESG. ¿Cómo son los filtros ESG que aplican en su proceso de selección de compañías?

Groupama AM es pionera en la inversión ESG al ser fundadores de los Principios para la Inversión Responsable (PRI). Es un compromiso desde hace mucho tiempo y al final se trata de una estrategia en la que sólo invertimos en compañías de alta calidad. Nos gustan las empresas que no sólo crean valor para los accionistas sino también para los proveedores, el medio ambiente y los empleados. La gama G Fund Avenir está totalmente alineada con los principios de ESG y es por eso que hemos obtenido el sello ISR muy rápido y sin cambiar las compañías en cartera, lo que habla bien de la alta calidad de nuestras compañías y del trabajo que hacemos.

S F. Hasta ahora han sobreponderado el sector tecnológico, las compañías industriales y las del sector salud. ¿Siguen viendo mayor potencial en esos tres sectores?

No seleccionamos empresas según su sector. Es cierto que estamos muy ponderados en tres sectores como usted menciona, como son la tecnología, la salud y la industria. Esto se debe a la selección de acciones que hacemos, aunque también invertimos en empresas de otros sectores. Estamos viviendo un periodo donde hay mucha innovación en los sectores de tecnología y salud, en los que también hay mucho crecimiento, seguimos encontrando muchas compañías en estos sectores, pero podemos encontrar otras en otros sectores como el consumo o incluso el financiero, pero tiene razón que tenemos una selección de valores muy sólida en la actualidad en esos dos sectores.