Wall Street comenzó la semana pasada con buen tono aunque termino de forma mixta tras un dato de empleo que bajó hasta el 10,2% 
El empleo ha vuelto a sorprender porque ha sobrepasado la estimación del consenso hablando de contratación de 1,48 millones, frente a los 1,76 millones que mostró el dato. En términos porcentuales se hablaba de 10,6% y estamos en 10,2% y ha habido un movimiento interesante con la pandemia al pasar desde el 3,5% de febrero hasta el 14,7% de abril.  En torno a 20 millones de personas quedaron desempleadas pero en mayo, junio y julio se ha ido reduciendo hasta el dato publicado el pasado viernes. En relación a los mercados son datos importantes porque los principales indicadores de la bolsa de Nueva York, como el Nasdaq, ha llegado a un nuevo record por encima de los 11.000 puntos. Habrá mucha gente que se esté preguntando cómo siendo una de las economías más grandes, siga en una recesión mientras  las bolsas siguen haciendo máximos históricos. No hay relación directa entre economía y mercados. Además, los Bancos Centrales y gobiernos están inyectando un “océano” de liquidez apoyando a los mercados y bolsas, asegurándose de que nada malo pase. Lo que genera una enorme confianza de los inversores, que no dejan de comprar.  

Además, la semana pasada se conocieron bastantes resultados empresariales como los de las grandes tecnológicas. ¿Qué valoración hace? 
Las grandes tecnológicas han sido las mayores ganadoras en la crisis generada por el coronavirus. Estamos hablando de compañías como Facebook, Amazon, Apple , Netflix y Google. En conjunto, estas tecnológicas sin Netflix, anotaron ingresos de 200.000 millones de dólares. Amazon hizo récord histórico y los beneficios de estas compañías alcanzaron los 28.600 millones de dólares. El valor de la firma de mercado de estas cuatro tecnológicas son 5.000 millones de dólares y, si se suma a Netflix, hablamos de 6.500 millones de dólares. Una capitalización conjunta del 40% del Nasdaq. 

Es importante destacar que Apple se convirtió en la empresa más valiosa del planeta, superando a la petrolera Saudí Aramco. Con lo que estas tecnológicas han sumado ganancias y utilidades significativas en este tiempo. 
 

Si hablamos de tecnológicas la china TikTok ha crecido mucho durante la pandemia y Donald Trump ha decidido que no se use en EEUU. Ha dado 45 días para una compañía que además quiere comprarla Microsoft. ¿Cómo está la situación? 
Actualmente tiene 1.000 millones de descargas en todo el mundo y solo entre abril y junio tiene 300 millones de descargas igualando a la aplicación Tzu. De hecho, Trump está tratando de vetarla con ese anuncio de 45 días  y se está poniendo en juego la utilización de esta aplicación dentro de EEUU, sobre todo cuando sabemos que Microsoft está interesado en comprarlo. Hay un temor a que se pueda estar enviando información de los usuarios hacia el gobierno chino, lo que minaría la privacidad de los usuarios estadounidenses. Esto va para largo, hay reunión el día 15 de agosto y veremos si avanza algo la negociación al respecto pero parece que a corto plazo no es posible. 

¿Cuál es su previsión económica a corto y largo para la economía global? 
Estamos en una recesión y algunos economistas la llaman la recesión del siglo. Ni los grandes crashes bursátiles ni la crisis del petróleo han podido generar la situación en la que se encuentra el mundo hoy a causa de un virus. De hecho, ya estamos en una contracción fuerte de la economía, en una recesión. El Banco Mundial estima que para 2020 la contracción del PIB global será del -5,2% y hace estimaciones por región. La primera que crecerá un +0,50% será Asia Central y el Pacífico. La economía que más sufrirá será América Latina con un -7,2%. Tanto Europa como Asia Central tiene contracción del -4,4%. Con lo que todas las economías entrarán en recesión. 

La única economía que ha salido de una recesión técnica en el segundo trimestre es la de China con un 3,2% de su PIB, sobrepasando la estimación del 2,4%. El panorama a medio y largo plazo es sombrío.