Usted es de la opinión de que hay otra forma de  gestionar en la industria de los activos financieros. ¿Cómo está actualmente esta industria y cuál es la alternativa?

Lo que pasa en la industria de la gestión de activos es que está basada en una gran mentira y en una evidencia empírica, al final a largo plazo entre un 5-10% de los fondos solo baten a su índice. Eso es lo que es el cáncer de rentabilidad para los inversores pero es una industria que llevan muchos años tratándonos de convencer de que son expertos en cómo entrar y cómo salir y al final hay una regresión a la media que es terrible.

Aquí en España disfrutamos de los bancos, en EEUU disfrutan de los brókers. Esta revolución ha llegado desde allí donde entre un 30-40% de los fondos son índices, aquí en España no llega al 0,1%. España es un país absolutamente bancarizado con un oligopolio que  ha vendido los productos donde ganan dinero sin tener en cuenta las necesidades de inversión. En España 2/3 partes de las comisiones  de gestión se las lleva la red, es lo que hace que se lastre la rentabilidad.

Mifid da un paso más en la transparencia al inversor. ¿Esto es positivo?
Vamos a ver en España cómo se transpone la directiva porque aquí el Lobby bancario es muy fuerte y tratará de guardar sus privilegios pero al final los distribuidores tendrán que decir a sus clientes cómo distribuir las comisiones. Uno de los defectos aquí en España es que la gente se cree que el asesoramiento es gratis y por qué pagar por un asesoramiento cuando el del banco lo da gratis. De gratis nada, te coloca los fondos donde más margen tiene.

¿Cree que hay un exceso de regulación?
Todo lo que es protección al inversor está muy bien pero hay mucha confusión porque salen muchas normas, tenemos tres reguladores – Dirección general de seguros, Banco de España y CNMV- donde está todo muy mezclado y a ver si es verdad que hay más claridad.

¿Cree que hay un riesgo de clientes huérfanos?
No porque en España si tienes más de 500.000 euros o 1.000.000 euros más o menos te tratan bien. El problema que existe en España es para la gente que tiene patrimonio a partir de 5.000-6.000 euros que no saben qué hacer con ellos porque además la industria nos ha vendido que esto de invertir es muy complicado cuando es muy sencillo: no consiste más que en comprar la riqueza del mundo. Nadie sabe dónde invertir con lo que lo mejor es invertir en el mundo, en productos  globales y que sean baratos porque a largo plazo irás al mismo sitio que los fondos con un 2,5% de comisión de gestión cuando estás pagando una del 0,25%.

La presencia de plataformas tecnológicas ¿puede ser la alternativa?
Para este gente habrá soluciones nuevas donde con muy poco importe de dinero podrás tener una cartera global y basada en fondos índice. Eso serán soluciones que este año tendremos varias.

¿Es bueno para el sistema actual que haya estas plataformas tecnológicas?
Yo no es que sea un talibán de la inversión pasiva, pues si no hubiera gestión activa no habría industria pero toda la gestión automatizada cambiará el modelo de negocio porque al final la gente joven que intuye que el banco le engancha con productos que no han  batido al índice de referencia nunca, no tiene ningún sentido.

El inversor tiene que comprar mundo. ¿Cree que el inversor español es buen inversor?
Hay estudios que hablan de que un gran porcentaje de partícipes de fondos de inversión no sabe lo que es un fondo de inversión.  Es un problema de cultura financiera del que llevamos hablando muchos años. Es un país en el que cuando ganamos, todos ganamos el doble y cuando perdemos, perdemos la mitad. Todos sabemos cuándo hay que meterse en bolsa, somos muy fashion en este sentido, la inversión es mucho más aburrida: comprar una cartera global adaptada a tu perfil de riesgo. Invertir todos los meses la misma cantidad y olvidarse del ruido de mercado.

¿Cómo compramos mundo?
Hay herramientas que metiendo tus datos, perfil de riesgo, necesidades y objetivos a través de algoritmos te dan una cartera diversificada adaptada al perfil facilitada. Estas herramientas ajustadas por correlaciones históricas y optimizadas por volatilidad históricas y son rebalanceadas para hacer una gestión eficiente.  Unas plataformas que  sólo por la reducción de las comisiones de gestión, permitirán ganar dinero

Aquí en España es un país donde existe talento en la gestión pero están como sepultados por la distribución bancaria. Me da mucha pena la situación de la industria de gestión de activos porque la gestora pequeña para poder vender a una gran entidad tienes que clonar los fondos en Luxemburgo, esto fue porque el Lobby bancario impidió que se regulasen la cuentas ómnibus.

Hay gestoras buenas en las que merece la pena tener un 5-10% de la cartera.