¿Hasta qué punto puede la vacuna cambiar el contexto actual?

Una vacuna contra el covid-19 que sea segura y efectiva realmente representa la mejor forma de volver a la normalidad. Sin esta vacuna tendríamos que depender de la infección natural para producir la inmunidad colectiva. Desafortunadamente, esto causaría que muchas personas enfermen y mueran. Las vacunas de Pfizer y Moderna se basan en una nueva tecnología llamada ARN mensajero y han demostrado ser altamente efectivas, más del 90%, y además muy seguras. Estas vacunas van a acelerar en gran medida nuestro camino hacia la inmunidad colectiva que esperamos se alcancen a mediados de 2021 en EEUU y en Europa.

¿Por qué invertir en salud?

Hay tres razones principales para invertir en salud. Primero, el envejecimiento demográfico de muchos países. Segundo, el mayor gasto per cápita en salud en estos países. Y tercero, y lo que nosotros creemos más importante, la innovación. Estas tendencias durarán probablemente décadas y será un incentivo para la inversión en salud. Estamos entusiasmados por el rápido ritmo de innovación en el sector. Además, muchas de las valoraciones siguen bajas, ofreciendo una excelente oportunidad para los inversores. Por ejemplo, el sector farmacéutico y de biotecnología está actualmente valorado con un PER inferior a 15 frente al 20 de los índice globales. Por lo tanto, el sector cotiza con un descuento frente a otros sectores.

¿Dónde se encuentran las mejores oportunidades de este sector?

En Janus Henderson creemos que una de las áreas con más innovación es la biotecnología, por lo tanto estamos estructuralmente  sobreponderados en ella. Los avances de la secuenciación genética y las nuevas modalidades terapéuticas están creando enormes oportunidades para tratar e incluso curar enfermedades con gran necesidad médica insatisfecha. Estamos invirtiendo muchísimo en terapia dirigida para el tratamiento del cáncer y terapia genética para el tratamiento de enfermedades raras. En  la estrategia Janus Henderson Global Life Science solemos invertir un tercio en farmacéuticas, otro en biotecnología y el resto en otros sectores de la salud como equipos, seguros o tecnología. Nuestro fondo Janus Henderson Horizon Biotechnology en cambio invierte íntegramente en biotecnología.

¿Por qué la gestión activa es importante en esta clase de activos?

El sector de la salud y la biotecnología en particular tiene la mayor diferencia en el rendimiento de las inversiones entre los ganadores y los perdedores debido a lo que en Janus Henderson llamamos la regla 90/90. Se refiere a que el 90% de los medicamentos que se someten a pruebas en humanos fallan en el camino y el 90% de los medicamentos aprobados no cumplen con las estimaciones de ventas de los analistas. Es absolutamente fundamental comprender tanto la ciencia como el negocio para invertir con éxito en el sector salud, algo que nosotros hacemos gracias al equipo do de expertos que se dedican a la estrategia Global Life Science.