•    Las bolsas europeas cotizan al alza tras el anuncio de Ucrania de que las tropas rusas están reduciendo su ofensiva. ¿En qué situación están los índices? 
Carlos Gil. A los índices les ha sentado mal la guerra en Ucrania sobre todo en Europa por la dependencia del gas y realmente ha habido unas correcciones fuertes. Tanto  DAX, Eurostoxx 50, CAC -40 como Ibex 35 muestran una  corrección suficientemente importante. El DAX,  desde el movimiento que se inició al alza tras el Covid y que empezó en mazo de 2020, ha llegado a perder el 38,2% y se ha aproximado al 50% de Fibonacci. Si pierde los 12.266-12.250 puntos podríamos ver caídas superiores hacia el 11.300 puntos. El Eurostoxx 50 está en una situación similar, ha entrado en convergencia bajista y hay dudas sobre si en esta zona de soporte de Fibonacci puede haber un rebote o no. 

En el Ibex 35, que había aguantado algo mejor,  ¿qué niveles de referencia tenemos para el selectivo? 

Carlos Gil. Una cosa que afecta mucho al Ibex 35 es el sector bancario que había estado estimulado por la subida del rendimiento de los bonos y ahora empieza encontrar dificultades y esto afecta al selectivo. El Ibex 35 está rompiendo los 7574 puntos, que el nivel del 50%,  y vamos a ver cómo cierra esta semana. En caso de perder este nivel, el siguiente podrían ser 7161 puntos. Y para ver un movimiento al alza que empezara a darnos confianza tendría que superar los 8900 puntos. 

Los futuros de Wall Street se negocian a estas horas con subidas aunque también están débiles impactados por la normalización de tipos de interés en un entorno en que los Bancos Centrales tienen la manos atadas ante el aumento de la inflación  ¿Qué situación cabe esperar para estos índices? 
Carlos Gil.  Parece que la inflación ha venido para quedarse más tiempo y a niveles más altos. En consecuencia hablamos de estanflación que es una de las peores situaciones para una economía. Los índices descuentan de alguna manera todo esto e incluso más que la propia guerra de Ucrania, que descuenta una subida muy fuerte del petróleo.
. En cuanto al S&P500 nos preocupa que pierda los 4.114 puntos y el primer nivel importante si lo hace serían los 3.812 puntos. Lleva una corrección del 14,6% e incluso podríamos comprar siempre y cuando veamos en el mercado un giro y el resto de índices acompañen.

El VIX se mueve en las últimas sesiones con movimientos muy erráticos. Ayer subió más de un 13%, ¿cree que se podría operar la volatilidad en un momento como el actual? 
Mónica Triana. El VIX refleja el miedo que hay en el mercado y una situación como la actual con la aguerra de Ucrania hace que haya una inestabilidad pero además es un activo que es complicado de operar pues es muy violento, creemos que es más adecuado para profesionales que tengan práctica porque puede dar lugar a pérdidas muy importantes en un período de tiempo muy corto. Es bueno seguir la información que da el VIX de cara a otras inversiones.  
 

El oro ha rebasado esta semana los 2000 dólares dirigiéndose, para muchos, hacia máximos históricos. ¿Cabe alguna operativa en el oro en el momento actual?  Mónica 
Mónica Triana. En el gráfico del oro ha superado los 1959 dólares marcados desde hace meses y ha superdo los 2000 dólares. En el oro hoy se ha hecho mínimo en 1981 y máximo en 2021 dólares. Cabe esperar,  porque la situación está lejos de terminarse, que siga funcionando como activo refugio  y que vaya a 2064 dólares. Pero si vemos el índice de volatilidad del oro también vemos que ha subido mucho y los movimientos para invertir en este activo son muy complicados. Se puede trabajar pero es mucho menos arriesgado hacer cosas muy puntales en trading de corto plazo.