Las acciones de Cellnex suben en el Ibex 35 más de un 52% desde enero

IBEX 35

De la misma forma que resiste los 9.200 aguantan las resistencias de los 9.350. No está haciendo nada ningún índice. Se corresponde con una situación por la cual el S&P 500 está a un 2% de su máximo histórico. Es normal que haya muchas dudas. Y dudas sobre la tendencia siguiente. El Vix está especialmente alto para una situación satisfactoria de la renta variable. Otros indicadores no nos apuntan a nada. El eurodólar en rango, hasta que el petróleo no supere los 55 dólares no es nada tendencial, y sigue la burbuja de los bonos.

 

Yo prefiero esperar.

Entraría solo como picoteo. Con los americanos a un 2% de sus máximos comprar con vocación de permanencia es un craso error. No me parece lo más factible que los americanos rompan y sigan subiendo

En el mercado español hay cinco títulos que me agradan bastante: Aena, Cellnex, Endesa, Iberdrola y Colonial.

Me parecen con más oportunidades o más claras en Europa, sobre todo en el caso de Enel, Beiersdorf, Linde o Lufthansa. En Wall Street, P&G, Walt Disney, Mondelez y Starbucks. Esos cuatro tienen una pinta enorme.

Quienes crean en cortos, se puede picotear en Bankinter, CaixaBank, IAG, Viscofan, Société Générale, Deutsche Bank e incluso Cisco Systems.

Caixabank

Es tremendamente bajista. No veo ningún motivo para comprar. En pocas ocasiones es válido ese criterio de que compramos porque ha caído mucho. Si no cierra el hueco de 2,63 las posibilidades de que siga cayendo son muy altas.

Bayer

Es un título hoy por hoy tremendamente bajista. Prácticamente en cualquier plazo: corto, medio o largo. La superación de determinados niveles comenzará a resultar en algo de neutralidad, pero ese nivel es 55,50. Todo lo que sea por debajo de ese nivel abunda en una tendencia bajista o muy bajista. No me parece una buena opción para entrar.

 

Telefónica y Banco Santander a largo plazo

Ampliaría el horizonte más allá de cinco años. Sabiendo que todo esto puede ser ciencia ficción. El escenario que manejo como más probable. Cuando todo empiece a caer, nuestros dos años no nos lo quitará nadie. Otros tres años para recuperar por encima de los niveles donde están ambos. Creo que vamos a ver sobre todo a Telefónica, no tanto a Santander, que ya viene muy castigado, por debajo de los niveles actuales. Creo que vamos a vivir en los próximos años dos tendencias muy verticales. Debemos aprovechar ambas.

Covestro

Acaba de superar una zona que en su momento no debió perder. Los 41,40. Si entra ahora mismo, por lo menos tiene claro el stop. No le daría margen por debajo de 41,40. No parece mal nivel para entrar el actual.

Oro

Todavía no. Esperaría la superación de los 1.380. Es un nivel que no se ve desde mediados de 2016. Supuso una resistencia en 2014. Es el 0,382 de toda la caída desde los máximos históricos. Si supera esa zona, sí, por supuesto.

Repsol

No entraría. Resistencia importante en 14,85. Extensible a 15,10. Soportazo en 14,20. Está más próximo a zonas de soporte. Que cotice en negativo con el subidón del petróleo no es positivo. Podría buscar los 13,70 en precios de cierre. Este título es uno de los más fáciles del mundo. Desde 15 ha construido un impulso alcista hasta 17, pero es un título que cada vez que ha llegado a sus máximos históricos ha derivado en caídas. Lo más previsible es que haga algo similar. Precios por debajo de 14,10 me obligarían a salirme.

 

Berkeley Energia

Me esperaría a que superara algo que hasta ahora está resultado una barrera 0,3540. O que supere los 0,2615, los máximos de ayer, en precios de cierre. Tratar de poner un stop loss adecuado es realmente adecuado.

Atresmedia

En breve podríamos verlo atacar la resistencia de 4,90/4,94. Vamos a ver cómo se comporta en estos entornos. No dejaría ya que se me fuera por debajo 4,60 en precios de cierre.

Ercros

Hoy está subiendo bastante pero después de que ayer la jornada resultase muy fea. El aspecto es muy feo a cualquier plazo. Parece querer confirmar, por debajo de 2,15 en precios de cierre, nivel que alcanzó en octubre de 2017, y que no debería haber perdido una secuencia que en el largo plazo podría indicarnos continuidad alcista. Ahora mismo es un título bastante bajista. Si la pregunta es por entrar, no. Al contrario creo que es momento incluso para cortos.

EUR/USD

Parecía querer confirmar por encima de la banda de fluctuaciones en el corto plazo, por encima de 1,1335 1,1350. Fue una ruptura en falso y nuevamente se metió en el rango. Si no hace algo distinto a moverse entre 1,11 y 1,2375 está aburridísimo.

 

CAF

El aspecto de corto plazo es bueno. Parece que pueda proseguir con el rebote iniciado en la zona de 37. Acaba de superar una resistencia importante. En principio puede perfectamente seguir avanzando, al menos hasta la siguiente resistencia, en la zona de 41.

Ferrovial

Hay un nivel claro, el origen del hueco que empezó a generar toda esta subida, una secuencia de tres/cuatro jornadas de nuevos máximos históricos. Esa es la zona de 21,15. Mientras aguante, merece la pena darle una oportunidad. Le está costando sobrepasar el máximo anterior con filtros contundentes, pero la secuencia es maravillosa.

 

Amadeus

Está muy falto de tendencia. En un rango amplio. Muy lateralizado el movimiento. En los últimos meses parece un triángulo rectángulo ascendente, que debería tender a romper al alza. Si las tiene comprada, no sería demasiado generoso con un stop. La zona de 67,20 a precios de cierre debería ser el último nivel para mantener posiciones.

Thomas Cook

La recuperación ha sido más que evidente después de un desastre y un tremendo hueco a la baja. En el origen de ese hueco a claudicado. Si hubiese sido capaz de permanecer por encima de 20, la tendencia sería otra. Parece más propenso a buscar Fibonaccis de la última subida que a otra cosa. Me parece más un suicidio.

 

MásMóvil

La verdad es que no me dice gran cosa. El aspecto mejoraría mucho en el momento que sea capaz de confirmar por encima de 21. Está muy falto de estrategia .

ArcelorMittal

Día a día es una lotería. El nivel por debajo del cual la cosa ha cambiado para mal es la zona de 14,14. Si lo tuviera en beneficios, cerraría. Si se va por encima de 15,20/15,25, cerraría.

Indra

Hueco en la zona de 9,75 al que supeditaría la permanencia. Mientras tanto, se puede aguantar.

Declaraciones a Radio Intereconomía