El 17 de mayo Grifols cumple su primer año cotizando en Bolsa, ¿Qué balance hacen de este año en el parqué? Para la cotización de la compañía ha sido un año muy positivo y como empresa estamos muy satisfechos por que el crecimiento que hemos logrado este año ha ido acompañado de lo que en el momento de salir a bolsa prensábamos que iban a ser nuestros planes de expansión. La revalorización de la compañía ha sido de más de un 195%, ¿En que se fundamenta esta subida?
El sector de hemoderivados ha acompañado mucho al desarrollo del negocio. Por un lado estaría la expansión, el crecimiento que hemos ido viendo en otros mercados y por otro el uso de nuestros productos de los hemoderivados del plasma que cada vez se utilizan más para distintas enfermedades. Yo diría que ha sido una combinación de las dos cosas, con la ventaja de que la capacidad productiva que tenemos en estos momentos no la estamos usando al máximo nivel. Somos capaces de seguir creciendo.¿No da un poco de vértigo esta subida?No nos preocupa mucho la evolución de la cotización de la compañía en el día a día, para nosotros lo que es importante que Grifols siga progresando y continúe ofreciendo ese crecimiento a los inversores.
¿Hacia que mercados miran en estos momentos?Seguimos mirando hacia EEUU. Del total de la facturación algo más del 35% va a EEUU y pensamos que allí podemos crecer más ya que es el principal país en consumo de productos derivados del plasma de todo el mundo. En Europa también hay países y productos en los que podemos seguir creciendo. Hay áreas geográficas en la todavía no estamos como Japón, donde acabamos de abrir una oficina de representación, o la India. Son mercados muy importantes pero en estos momentos no tenemos previsto abordarlos a corto plazo, porque necesitaríamos tener más productos para introducirlos en condiciones en estos mercados.El plasma es una de las debilidades de la empresa, según los analistas, ¿Cómo se salva este punto débil?Una cosa es lo que el plasma se pueda encarecer en el mercado y otra es nuestra situación, somos una empresa que estamos prácticamente al cien por cien integrada verticalmente por lo que tenemos nuestros propios centros de plasma, es decir, que lo que valga el plasma en el mercado no nos afecta demasiado. En el año 2005-2006 nuestro crecimiento ha estado un poco limitado por la disponibilidad de plasma, hoy en día lo que hemos hecho es que a base de adquisiciones y de la expansión de nuestros centros hemos intentado seguir creciendo en la disponibilidad de nuestra materia prima, por lo que en 2007-2008 ya no va a ser una limitación.¿Cuál es la política de dividendos de la empresa? En principio en junio se celebra la primera junta y se propondrá el pago del dividendo, también se definirán las bases de lo que va a ser nuestra política. Históricamente Grifols ha repartido dividendos y la idea es mantener la política histórica.Para 2007 que objetivos tienen marcadosSeguir creciendo en EEUU, seguir diversificando nuestra gama de productos en distintos países, potenciar nuestra actividad de I + D, y en general aumentar nuestra capacidad productiva.