El experto considera que la segunda parte “debería ser menos volátil” que la primera. Si durantes estos primeros seis meses hemos tenido acontecimientos (rescate de Irlanda, terremoto de Japón, rescate de Portugal y negociaciones para el segundo rescate del país heleno) que “han movido mucho los mercados” (rescate de Irlanda, terremoto de Japón, rescate de Portugal y negociaciones para el segundo rescate del país heleno). Y es que “cuatro acontecimientos de tal envergadura como estos, concentrados en seis meses, no es algo habitual”. Para estos meses que quedan para finalizar el ejercicio, prevé tener “como mucho uno o dos acontecimientos que marcarán el destino, una segunda mitad mucho menos volátil”.

Augura un cambio de tendencia tras la aprobación del rescate griego. “La razón por la que los mercados cayeron con bastante fuerza desde principios de mayo aproximadamente, fue en primer lugar por un deterioro de las materias primas, por un repunte del dólar bastante fuerte, y en segundo lugar enlazamos con la crisis de Grecia que parece que ahora mismo podría estar llegando a una solución bastante clara”, explica este analista.

Asimismo, el de IG Markets, informa de la agenda más cercana. “Este mismo fin de semana, se va a desbloquear con toda probabilidad el tramo 12.000 millones de urgencia, y a continuación el 11 de julio tendríamos la negociación para el segundo paquete de rescate”.

Pingarrón opina que “hemos puesto las bases para solucionar el asunto de Grecia, que podría haber establecido un suelo en las bolsas, con esos 9.800 puntos del Ibex que no se llegaron a perder con claridad”.

En cuestión de unas cuantas semanas, con los 10.300 puntos, dice que “parece una etapa para volver a atacar los 11.000 puntos”.

Sobre la dificultad de que los dos partidos políticos estadounidenses se pongan de acuerdo sobre el techo constitucional de deuda, el analista lo tiene claro: “no hay ninguna posibilidad de que finalmente en el Congreso americano no se pongan de acuerdo los dos partidos, no creo que veamos una rebaja al grado de ‘default’ de la deuda americana”. Si eso ocurriera, “sobran las palabras para decir lo que ocasionaría en los mercados”. Y es que “si la quiebra de Grecia podría provocar una tormenta enorme, hablando de algo superior de lo que pasó con Lehman Brothers, creo que no hace falta entrar sobre lo que podría ocasionar”, evidenció. Daniel Pingarrón fecha para antes del 2 de agosto, el momento en que ambas fuerzas se pongan de acuerdo para subir el techo, “y esto no será más que un pequeño susto”.

Respecto a la prima caja que sale a bolsa, opina que “no va a ser lo mismo que pasó con Bankia o con Banca Cívica. CaixaBank no ha sido ni una OPV ni una OPS, sino un intercambio de Criteria por Caixabank”. El experto declara que Bankia o Banca Cívica sí son “apuestas más novedosas con un descuento muy superior en valor en libros, en torno al 50% respecto a la cotización”. De momento, informa que Caixabank “está viendo ciertas subidas, pero necesita de cierta continuidad”.

¿Podemos fiarnos de los resultados de este mes de las pruebas a la banca? Afirmativo, tal y como piensa el analista. “Esta vez los resultados van a ser más tensionados que lo que ocurrió en el anterior ejercicio”. Asimismo, concreta que un informe de Nomura dice que “los bancos europeos van a superar los test sin ningún problema” y otro “que puede haber problemas puntuales”. Generalizando, “van a ser pasados con razonable facilidad, con casos puntuales en los que puede haber algún problema”, pero que no cree que provoque ni caídas ni pánico en los mercados.

“Con este movimiento alcista que se ha generado, es momento para entrar en los mercados”, destacando hacerlo a través de CFDs “abriendo posiciones largas en el sector bancario en el Ibex”. Para Pingarrón, “el Ibex va a ser el índice europeo que más suba, más que los del centro de Europa”. Con ese escenario, recomienda “abrir posiciones largas en los números actuales, con un stop loss por si vuelve a perder los 10.000 puntos, para buscar esos 11.000 puntos”.