¿Qué efectos podría tener sobre la economía? El impacto sería ridículo. Además, la deflación que está habiendo en los países periféricos también viene provocado por la devaluación de salarios, etc., que se ha dado en los países periféricos. Y, tercero: hay crecimiento económico lo que debería generar por sí mismo inflación.  También el hecho de que el euro esté tan fuerte, por ejemplo, es que lo que está generando más deflación porque importamos a precios menores
. De hecho, el objetivo del 2% de inflación a largo plazo, Draghi ya nos ha dicho que lo podemos conseguir.

(Bajar los tipos de interés) puede ser más un impulso a los mercados, en momentos de alta volatilidad, etc., como medida contundente de apoyo a las bolsas. Ya lo hizo en mayo para impulsar la confianza de los agentes y lo consiguió. No vemos que (ahora) tenga mucho sentido que haga ahora esta rebaja de tipos de interés. Sí tendría sentido, sin embargo, un nuevo LTRO lo que podría impulsar el sector bancario y su liquidez; y gracias a ello la concesión de crédito a la economía. Y, segundo, con este impulso de la liquidez real al mercado podría parar la deflación e impulsar el crecimiento al alza.

Sus palabras serán robustas y será un arma que se utilice de cara a diciembre”.


Pero ¿es momento de comprar en correcciones? Nuestra perspectivas es positiva para los activos de riesgo, tenemos mayor crecimiento económico, en Estados Unidos finalizarán las presiones fiscales, el Tapering – que la FED deje de comprar activos – se comenzará a llevar a cabo de forma pausada y sigue teniendo sentido. Es cierto que creemos que los índices presentan valoraciones muy exigentes. Seguramente descontamos un escenario mejor que las expectativas para 2014 y efectivamente, las empresas mantendrán los márgenes que están en máximos en estos momentos por lo que en correcciones tendría sentido ir tomando posiciones. La renta fija ya no paga. Las tires son muy bajas. En renta fija podría haber una burbuja y desde ese momento hubo caídas muy fuertes. Todos los movimientos de liquidez de los bancos centrales, están forzando a los inversores a buscar activos de más riesgo porque los de menos riesgo, no dan rentabilidad.

Esta situación de liquidez las entidades lo están aprovechando para reducir autocartera. De 2100 millones hasta los 421 millones. Cuando se genera autocartera hay varios motivos: para reducir el número de acciones en mercado y por tanto, apoyar la evolución del precio de la acción o la volatilidad de la misma. Muchas veces los mercados caen sin discriminar. Además, también puede ser porque quieran acumular autocartera para vendérselo a un inversor sin necesidad de una ampliación de capital y eso es positivo, porque seguramente se le venderá a un precio por encima del mercado e incluso que ya da beneficios a la propia entidad. Apple, una de las medidas que tiene es la recompra de acciones vía autocartera, luego las elimina del mercado con lo que al haber menos acciones, éstas valdrían más.

Air Europa estudia poder salir a bolsa. ¿En qué situación se encuentra? Básicamente el sector ha sufrido de una forma importante pero es cierto que algunas aerolíneas lo han hecho mejor que el resto, especialmente las de bajo coste en el mercado español. Air Europa está haciendo una estrategia positiva y tendría sentido esta operación. También es cierto que si en los mercados de renta variable seguimos con el buen tono, sería una buena alternativa salir a cotizar. Sin poner la mano en el fuego, sabemos que la evolución de Iberia e IAG ha sido muy interesante en el mercado, si hay crecimiento en el mercado y con la evolución competitiva que ha tenido, tiene sentido que pueda seguir con esa capacidad.