Previsión de subida del Ibx 35 en 2019
Situación de los mercados

Más de lo mismo, ya llevamos mucho tiempo así. Podríamos ver algún indicio positivo en el comportamiento relativo que estamos viendo entre EEUU  y Europa. Lo que está pasando desde hace mes y medio es que la bolsa americana ha entrado en una clara corrección. No acabo de ver lo que hay detrás de esta corrección. Puede resumirse en que el temor de que haya un cierto fin de ciclo. Pero los datos económicos no parecen soportar esos argumentos. Lo más socorrido es pensar que en algún momento tenía que venir un momento de ajuste. Pese a que se esté en un mercado alcista, de vez en cuando el mercado tiene que corregir. Después de los últimos dos años de subida fortísima, tenía que llegar este ajuste. Es complicado saber hasta dónde puede llegar esto. En el mes, los índices americanos han bajado un 8%, los europeos están entre el 3% y el 4%, eso es una novedad. Estamos acostumbrados a lo contrario. Puede ser alguna señal. Aunque no cabe esperar que Europa suba mientras EEUU caiga. En las próximas dos o tres semanas o meses se puede completar este proceso de ajuste y entrar el año que viene ya a un escenario diferente.

Enfocándose a largo plazo, porque en el corto hay que tener cuidado. No descarto que la bolsa de EEUU siga corrigiendo y el mercado seguirá débil. Si se enfoca más al medo/largo plazo, considero razonable aprovechar estas correcciones para entrar.

Inditex, H&M, Asos…

Depende de las compañías. No es lo mismo Asos que Inditex. Asos es una compañía de moda más o menos reciente, que vende ropa por internet. Estaba carísima. Estaba creciendo a unas tasas muy elevadas porque era un concepto nuevo que solo vende por internet. El ajuste está siendo fortísimo. Sobre esa compañía tengo dudas. No invertir de momento. En Inditex sí. Es una compañía asentada. Ya ha sufrido un proceso de ajuste de valoración a lo largo del año. Ha pasado de un PER de 30 a un PER de 20. Para una compañía como Inditex me parece razonable. Las ventas crecerán un 6%/7% anual, pero un crecimiento de esa magnitud se justifica con la valoración de la compañía. Creo que sí se puede aprovechar estas caídas para quien le encaje tener a Inditex en cartera.

Repsol

Creo que sí es una posibilidad de invertir ahora. El precio del crudo ha tenido una caída fuerte. Debería ir estabilizándose. Pienso que la cotización de Repsol también. Nos paga un buen dividendo. Tiene el riesgo de que si el precio del crudo se hunde el valor sufriría.

Mapfre

Es un valor cíclico que también está en una corrección profunda con una valoración atractiva porque su negocio en principio va bien.

Atresmedia y Mediaset

Tanto en Atresmedia como Mediaset hay dudas sobre su modelo de negocio. Tendría cuidado con el volumen en la cartera que se destina a televisiones. Aprovechar las caídas puede tener sentido pero entraría con calma. Cogería una de la dos y despacio, porque no vemos el final de las caídas.

Sacyr

Está en una situación complicada. Las últimas noticias sobre esa multa que le han impuesto ha provocado una caída muy fuerte. Tiene pendiente las demandas sobre el Canal. Con la caída tan intensa que ha caído, creo que hay que esperar a que se asiente. Ha habido una rotura de soportes clara. Si está en el valor lo mantendría. Pero si lo que está pensando es entrar, esperaría.

Melia Hotels

El Ibex 35 en general, lleva mucho tiempo bajando cuando realmente no hemos visto nada negativo que lo justifique. Los resultados son buenos, la economía sigue creciendo, hay una corrección intensa que es difícil de explicar. Meliá en años previos había subido bastante. Da síntomas ya de estar aguantando. Lleva un mes o mes y medio que no hace nuevos mínimos. Está empezando a producirse un suelo. La valoración de los 8 euros es muy baja para Melia. El turismo en España ya no crece con la intensidad con la que lo hacía antes. Mantener las acciones. Espero que en los próximos meses se estabilice y podamos ver una recuperación más sostenida.

Ercros y Solaria

Son dos de estas small cap que han tenido un comportamiento estelar en los dos últimos años. Últimamente están en una corrección importante, como todo el segmento. Todavía no veo un suleo. Ercros está intentando aguantar en los 3,10 euros, con una tendencia bajista muy clara. No es un valor en el que entraría. Si ya está en el valor no sé si merece la pena salirse. Soporte importante no tiene hasta la zona de 2,60.

Solaria quizá está un poco más avanzada la corrección. La zona de 3 euros es un soporte importante. Veremos si es capaz de construir un suelo en esa zona. Resistencia en 4,5. Su superación sería la confirmación de que la corrección ha acabado.

Comprar bancos, ArcelorMittal o CIE Automotivepensando en el largo plazo

Por un lado sí, pero por otro hay que tener en cuenta qué tipos de valor son. Con los bancos estaría más tranquilo porque el negocio bancario es bastante estable. Sus cuentas de resultados son bastantes previsibles. Pagan un buen dividendo. Compañías como CIE o Arcelormitta, ahí es más complicado. La incertidumbre es mayor. Son valores de mucho más riesgo, mientras que en los bancos se puede invertir con más tranquilidad. Podría invertir en los dos sectores pero se deben tener en cuenta qué incertidumbres hay. El sector autor europeo está en plena incertidumbre.

IBEX 35 en 2019

El Ibex 35 podría subir tranquilamente un 15% desde los niveles actuales. La cuestión es ver en qué momento este pesimismo tan fuerte se disipa. Si nos atenemos a niveles de valoración y previsión de beneficios, sería perfectamente razonable esperar rentabilidades en torno al 15%.

Declaraciones a Radio Intereconomía