Estamos viviendo un período en el que las bolsas se mueven en evolución inversaal dólar “porque éste está actuando como refugio”, reconoce José María Manzanares, director de productos y mercados. Este experto reconoce que esto no siempre ha sido así pues “históricamente se ha visto cómo cuando han subido las bolsas también lo ha hecho el dólar”. Manzanares admite que “existe una sobrevaloración de las bolsas y simplemente con seguir los CDS de Europa se verá que no se debe tanto a la depreciación del dólar como que las bolsas no subirán con la divisa estadounidense cayendo”.


Sobre una posible burbuja en la deuda pública estadounidense – y la rebaja de calificación crediticia por parte de una agencia de calificación China- Manzanares reconoce que “la FED tiene un problema. Ayer los bonos a 10 años subieron y contrasta cuando ellos se gastan dinero y esfuerzos en que bajen los tipos y un mal día de mercado suben un 4-5%”. El director de productos y mercados advierte de que es un mercado muy volátil “pero está descontando una burbuja”. Tal y como comentó la agencia de calificación China “veremos tipos de interés más altos que los que tiene el Tesoro Americano y eso se pega con una política expansiva de EEUU para comprar más bonos”. En este sentido, “ahora tiene más riesgo tener bonos americanos que lo que teníamos hace unos meses por lo que recomendaríamos estar largos en posiciones inversas de los bonos”.


En la cumbre del G-20, Manzanares advierte de que buscar una solución a la guerra de divisas “es complicado porque al final hay muchos intereses”. En una crisis “normalmente hay un país que tiene una situación compleja y el problema está en que todos los países quieren devaluar su divisa a la vez”. Al invertir la mayoría de los países lo hacen en emergentes “provocando una apreciación en sus divisas en contra de las otras”. China debería dejar de apreciar el Yuan para comenzar a hablar “pero creo que la cumbre del G-20 no sirve para nada”.


Respecto a la inversión en países nórdicos, este experto reconoce que son los que están teniendo un mejor comportamiento, junto al DAX. Para invertir en Noruega “no existe un ETF concreto de Noruega pero sí de la zona nórdica y, aunque tiene el diferencial de la divisa, nos encanta este tipo de inversión”. No obstante, este experto remite a un ETF que hace apenas un mes que ha empezado a cotizar “que invierte en divisas de todos los países exportadores de commodities, cogiendo tanto emergentes como no emergentes”. De Brasil a Chile pasando por Australia o la propia Noruega “apostando a que esas divisas se apreciarán frente al dólar”.