berlin

El impacto de las elecciones al Bundestag sobre las bolsas de valores parece tener “poco recorrido” (ver gráfico)

grafico01

Si nos remontamos al desarrollo del DAX desde sus inicios y alrededor de los días de las elecciones, aparte quizás de las elecciones de los 80, apenas tiene vida propia. El rendimiento muestra pocas desviaciones en comparación con el MSCI Europe y el MSCI World tres meses antes y después de las elecciones.

Con esta elección, también la economía, la política monetaria y la situación en general en los mercados de capitales internacionales deberían dominar a medio y largo plazo. Y también podría ser el caso en esta ocasión

El mercado de valores, nacional e internacionalmente, hasta ahora casi no se ha dado cuenta de las elecciones federales. En el ámbito internacional, no es de esperar que se produzcan efectos mayores. Este solo sería el caso si se llegara a una alianza que, por ejemplo, cambiara la situación geoestratégica de Alemania, lo que sería una señal claramente negativa para las bolsas de valores. Esto no se puede descartar, ya que tanto el candidato socialdemócrata, Olaf Scholz, como la candidata de verde, Annalena Baerbock, han mantenido abiertas las opciones sobre una coalición con el partido “Die Linke”. Este último está a favor de que Alemania abandone la OTAN.

Cambio climático

El “clima” ocupa un lugar prioritario en la agenda de todos los partidos políticos. Bajo el gobierno de Angela Merkel, se produjo el Acuerdo Climático de París y se aprobó el Acuerdo Verde de la UE. Desde el año 1990, las emisiones de CO2 de Alemania se han reducido en un 37%. La intensidad de CO2, es decir, las emisiones de CO2 por unidad de producto interior bruto, se ha reducido a una quinta parte desde 1960. Por lo tanto, hoy Alemania produce cinco veces más de lo que producía en 1960, con la misma cantidad de emisiones de gases de efecto invernadero.

La pregunta que surge en el contexto del “clima” es la pregunta de cómo el próximo gobierno abordará este tema. Con una cuota de mercado mundial del 14% en tecnología medioambiental, Alemania tiene posibilidades reales de convertirse en el campeón mundial de exportaciones en términos de neutralidad climática. Sin embargo, para ello, las condiciones marco para las inversiones deben ser las adecuadas.

Europa

En política europea, Olaf Scholz, del partido socialdemócrata (SPD) se posiciona en la dirección de una unión fiscal. El seguro de desempleo debería convertirse en europeo. Y esto no sería posible con Armin Laschet, de la Unión Demócrata Cristiana (CDU).