- Esta semana tenemos reunión de la Reserva Federal. Después de los anuncios de Biden y el propio Tesoro, ¿esperan alguna sorpresa?

- En cuanto a la Reserva Federal no se esperan sorpresas, se espera que se mantenga el tono ‘dovish’ que viene mostrando en los últimos tiempos. En cuanto al plan de estímulos de Joe Biden se espera que se reduzca la cantidad prometida de 1,9 billones de dólares, ya que el equilibrio de fuerzas en el Senado de EEUU va a limitar la cuantía del plan porque se requiere de una mayoría cualificada y no simple, es decir, necesitan del apoyo de senadores republicanos para lograr que salga adelante ese plan de 1,9 billones de dólares, por lo que puede se recorte la cuantía, aunque esto lo podemos dar ya por descontado por el mercado. 

- Algunas de las grandes tecnológicas como Apple, Facebook, Microsoft o Tesla publican resultados esta misma semana. Hasta la fecha, el 13% de las compañías del S&P 500 han publicado resultados del cuarto trimestre y un 86% de las mismas han estado no sólo por encima de las estimaciones sino por encima del promedio de cinco años, según datos de Factset. ¿Qué prevén de la temporada de resultados en EEUU y en especial para las empresas tecnológicas?

- Según Refinitiv los beneficios empresariales en EEUU en 2020 han caído un 14,10%, mientras que para 2021 se espera que los beneficios aumenten del orden del 23,7% con el repunte económico que se espera. Dentro del sector tecnológico los beneficios se espera que se hayan mantenido relativamente bien durante 2020, mientras que para 2021 crecerán un 14%. Esto se queda por debajo de las expectativas para el S&P 500 y por detrás de lo que se espera para los sectores industrial, financiero y de materiales… que se espera que tengan una reacción más positiva e importante. 

La clave en las tecnológicas va a estar, por un lado en Apple en la demanda del Iphone 12, en Microsoft en la evolución de sus productos para trabajar desde casa y en Facebook el impacto que han tenido las elecciones de EEUU en las redes sociales y el veto a Donald Trump en varias plataformas. Para Apple se espera un incremento de los beneficios del 13%, en Microsoft del orden del 8,7% y en Facebook del 25%.

- ¿Cómo ven la situación de los índices de Wall Street?

- Los futuros hoy están indicando una apertura con dudas, con cifras similares a las del cierre de ayer lunes. Pero si lo que hacemos es mirar los índices, nosotros lo que esperamos es que se pueda producir una corrección, no hablamos de una corrección muy importante ni hablamos de caídas de doble dígito pero si que debemos vigilar una serie de niveles en los principales índices bursátiles de EEUU. En el S&P, el primer nivel está en los 3.749 puntos que si lo perdiera habría que poner atención en los 3.662 puntos y los 3.543 puntos. No creemos que pudiera perder más allá de los 3.543 puntos si se produce una corrección e incluso si llegara a ese nivel podría ser un buen momento para tomar posiciones compradoras y entrar también en algunos valores.

En el Dow Jones, el soporte a vigilar son los 30.612 puntos, los 29.881 puntos y los 29.228 puntos. En el Nasdaq también vemos tres niveles a vigilar como son los 12.758 puntos, los 12.537 puntos y los 11.817 puntos. En el Russell 2000, que se sigue muy de cerca cuando hay rotación a valores cíclicos y de pequeña capitalización, los niveles a tener en cuenta serían los 10.778, los 9.877 y los 9.284 puntos, que sería un nivel interesante para entrar.

¿Por qué decimos que puede haber una corrección? Porque las cotizaciones han ido al alza, sin embargo el volumen ha ido disminuyendo, lo que nos hace pensar una posible distribución y una instancia a esa corrección de la que hablamos. En el estocástico vemos que hay un importante nivel de sobrecompra desde noviembre. Desde el ‘crash’ de marzo no hemos tenido ninguna corrección por Fibonacci del orden del 38%, por lo que esa corrección estaría pendiente. En ese momento trazaríamos Fibonacci a ver en qué niveles se podría parar la caída. 

- ¿En Europa está siendo tan buena la temporada? 

- En Europa la temporada de resultados todavía está empezando, no es como en EEUU donde ya hemos conocido los resultados de unas cuantas compañías. Hoy ha presentado el banco suizo UBS que ha sorprendido con sus cuentas, pero todavía es pronto para hacer una valoración de los resultados empresariales que hemos visto en Europa.

- ¿Podríamos hacer un repaso a las compañías española que han presentado y presentarán esta semana y sobre todo, su aspecto técnico? Bankinter ya publicó, BBVA, Siemens Gamesa, Bankia y Caixabank lo hacen esta semana

- En el caso de Bankinter, que ya ha presentado sus resultados, vemos en su gráfico que ha estado dos años y un mes cayendo precisamente hasta el ‘crash’ de marzo de 2020 hasta los 2,91 euros. Desde ese momento, Bankinter ha intentado rebotar dos veces, pero todavía no ha superado el 50% de toda la caída que decíamos que ha acumulado en los últimos años. En las últimas semanas ha intentado subir pero está muy lejos de recuperar aún el 61,8% de toda esta caída, por lo que sigue débil y no muestra una mejora significativa.

Las acciones de BBVA presentan un aspecto diferente. Desde los mínimos de marzo hemos visto cómo llegó incluso a perforar esos mínimos de marzo, pero hemos visto cómo ha sido capaz de superar el 50%, el 61,8% de la caída… y ahora vuelve un poco a ese 50% de Fibonacci como decíamos. Su evolución dependerá un poco del contexto macroeconómico en función de cómo evolucionen los estímulos y el proceso de vacunación. 

En Siemens-Gamesa vemos una subida muy llamativa en los últimos meses y es uno de esos valores dentro del sector renovable que hay que vigilar. Habría que buscar niveles de 30-29,68 euros para incorporarnos.

En cuanto a Bankia, desgraciadamente, aunque le hemos visto un giro alcista y ha ido evolucionando sobre todo desde que se anunció la fusión con Caixabank. Sin embargo, y aunque ha recuperado parte de la caída, seguirá cotizando con mucha debilidad.

En Caixabank tenemos una situación similar a la de Bankinter porque ha estado bajando dos años y nueve meses. No ha superado los mínimos del ‘crash’ de marzo y aunque sí que ha avanzado un giro, la corrección es mayor que en los anteriores.

- ¿Qué recomendación nos darían en este entorno? 

- Aunque suene un poco aburrido escucharlo habría que ser prudentes. Con los gráficos que nos ha enseñado antes Carlos Gil vemos que estamos en una zonas delicadas, ha habido subidas muy verticales y se prevé una corrección aunque no se sabe cuando. Entrar en estos momento cuando no tenemos puntos claros de salida es muy complejo, por lo que habría que esperar la corrección para entrar. En España hay valores interesantes ligados a las energías renovables como Solaria, Soltec o Iberdrola, y en el caso de Wall Street todavía siguen siendo interesantes Amazon, Facebook o Apple, aunque insisto en que deberíamos verles retroceder para incorporarnos.