¿Cómo surge la colaboración estratégica entre Turbo Energy y Solar360, y cuáles son los objetivos principales de esta alianza?

En el caso de Turbo Energy, vio que solar360 es una empresa que se está posicionando, tiene padres muy poderosos como son Repsol y Movistar y tiene un conocimiento muy potente de la venta B2C sobre energía a través de esta rama, de solar360.

Y en el caso de solar360 vio en Turbo Energy una empresa con carácter nacional, con conocimiento de la tecnología, 10 años de experiencia en almacenamiento… una empresa que podía aportar, dentro de sus objetivos de tener un portfolio de fotovoltaica con almacenamiento, el líder tecnológico del sector.

Tuvimos varias conversaciones, en ese sentido ellos querían explorar que ese partner tenía todo ese conocimiento y que lo querían tener dentro. Eso se fue cocinando y hasta aquí hemos llegado con esto.

¿Cuáles son las características distintivas de Sunbox, el producto desarrollado por Turbo Energy y comercializado por Solar360, que lo hacen revolucionario en el mercado fotovoltaico? ¿Cómo se espera que este producto contribuya a maximizar el ahorro de los usuarios finales?

En primer lugar, una de las ventajas es que nosotros venimos del almacenamiento, somos especialistas en almacenamiento energético fotovoltaico. La empresa hace 10 años nace con este objetivo, inicialmente era en viviendas aisladas, pero el mercado ha ido evolucionando, el almacenamiento ha ido reduciendo el coste de fabricación y se ha ido incorporando en el día a día de casi todas las plantas fotovoltaicas que están en el mercado. Por tanto, en primer lugar, la incorporación de almacenamiento a sistemas fotovoltaicos ya genera un ahorro muy superior a lo que podría ser una planta fotovoltaica convencional.

Nosotros queríamos ir algo más allá porque introdujimos el Ión Litio en España, pero entendíamos que, poco a poco, lo que es el equipo, el hardware electrónico se iba a quedar como una commodity en el mercado. Por tanto, la tecnología de Turbo Energy tendría que ser la variante, el valor añadido que pudiera diferenciarnos respecto al resto de competencia y desde hace ya dos años se empezó a trabajar sobre el desarrollo de software ligado a Inteligencia Artificial.

El objetivo era que el almacenamiento fuera inteligente, que pudiera no solamente cumplir el propósito, sino ahorrar dinero directamente del bolsillo del usuario final. Y ha sido una carrera de fondo importante, ahora todo mundo habla de la Inteligencia Artificial desde el lanzamiento de chat GPT y los sistemas de lenguaje artificiales, pero contemplamos que era el único camino para poder trabajar con miles y miles de datos y generar una optimización realmente mágica en el mundo de la fotovoltaica.

Y pensamos que estamos ahí, es decir, nos hemos comparado con los líderes del sector y hay una que alemana que también está aquí en España y es un el líder mundial junto con Tesla, nos hemos comparado y nuestro sistema de Inteligencia Artificial y optimización de dinero respecto al usuario es la mejor que hay en el mercado.

Esto es lo que, por un lado, ha visto solar360, que tenemos capacidad de ofrecer al cliente final la mejor solución en ahorro económico y, la otra cuestión, es que el software es la base de desarrollo de la compañía, la gestión de la información de la energía, la capacidad de incorporar en el futuro otros elementos, otros electrodomésticos, la climatización dentro de nuestro sistema, la capacidad de hacer uso no solamente para individuos sino para colectividades como comunidades energéticas o virtual power plants… Es la hoja de ruta de la compañía que, por un lado, seduce mucho a empresas como solar360, que están mirando a futuro y, por el otro lado, al cliente final, que está viendo que no hay tecnología más avanzada para el ahorro de dinero.

Guillermo Barth, CEO de Solar360, menciona que el objetivo es "revolucionar el mercado fotovoltaico durante el año 2024". ¿Cuáles son las estrategias y acciones específicas que se planean implementar para lograr esta revolución y cómo se espera que impacte en el sector?

Pensamos que la revolución se da a través del conocimiento. Primero, por el desarrollo de una tecnología que sea muy notoria y, en segundo lugar, de la capacidad de transmitir esto al mercado y esto es muy complicado porque primero hay que desarrollar lo que hemos estado realizando en los últimos años y, en segundo lugar, esa comunicación es muy complicada.

Normalmente en España, la mayor parte de las instalaciones fotovoltaicas se venden o se realizan a través de instaladores y distribuidoras que están en un mecanismo de hacer unas ofertas sencillas sobre una fotovoltaica económica donde el cliente final tiene poco conocimiento sobre la tecnología, algunos de ellos, con algo más de interés, han estado buscando por internet y tienen algo más de conocimiento, pero en general hay poca evangelización sobre el uso del almacenamiento y sobre el uso de la inteligente artificial para la optimización. Con ese poco conocimiento, lo que está pasando es que hay una poca permeabilidad de todas estas tecnologías innovadoras.

Esta revolución se va a dar con esto que hemos puesto encima de la mesa y en lo que solar360 cree firmemente y solar360 está haciendo inversiones realmente muy importantes para ser capaces de contar, de evangelizar, de permear todo este conocimiento en el mercado. Juntos podemos hacer que el mercado español tenga un conocimiento superior y pase a una segunda fase en la que consume almacenamiento, consume tecnología y es capaz de integrar todo este cambio dentro de lugar.

¿Cómo se espera que esta asociación fortalezca la posición de Turbo Energy en el mercado y cuál es su visión a largo plazo en términos de innovación y liderazgo en el sector de energía fotovoltaica?

Esto es un win-win entre solar360 y nosotros, es decir, la estrategia principal o el fortalecimiento de las marcas es esto, es decir, el solar360 quiere ofrecer al mercado la mejor solución que existe en el mercado, quiere diferenciarse por tecnología asequible, esto también es importante, nosotros tenemos una tecnología asequible en el mercado y ese era el objetivo fundamental de solar360, eso fortalece solar360 de la alianza con Turbo Energy y, en nuestro caso, porque el solar360 es un partner reconocido, sabiendo que el producto que ofrece siempre tiene un filtro de calidad, tiene un nombre en el mercado y tiene esa capacidad para contar lo que está pasando.

En una segunda derivada, Turbo Energy está mostrando nacional e internacionalmente que sus alianzas tienen mucho nombre y nos permite avanzar en esa estrategia de internacionalización que estamos teniendo, no solamente por la salida al Nasdaq y nuestra presencia, que poco a poco se va a ir consolidando en Estados Unidos, sino porque en Europa estamos desarrollando un equipo que empiece a contar esto en otros países donde también hay mucha necesidad. Por tanto, esta carta de presentación, esta validación de la alianza con solar360, va a fortalecer mucho este plan de expansión internacional a nivel comercial que acabamos de empezar desde que la empresa se ha hecho pública.

En términos de desarrollo, la compañía no se centra únicamente en este desarrollo, sino que va a hacer una ampliación muy importante en diferentes líneas. Una es en nichos de mercado, nosotros lanzamos la versión residencial que fue lo primero, que es esta cola que estamos trabajando mucho inicialmente con Solar360, después lanzamos una versión industrial que se lanzó seis meses y ya está teniendo frutos en las primeras ventas y donde Solar360 también va a entrar porque tiene una permeabilidad muy importante a nivel de comercial e industrial.

Lanzamos también un pequeño producto, Plug and Play, que Movistar está lanzando a nivel de venta online, un producto muy pequeñito de paneles flexibles que se puede colgar en balcones o llevártelo en una caravana y que no necesita instalador, no necesita del uso de ningún certificado, también lo lanzamos y luego este año 2024 aún escalaremos a mayor tamaño nuestras propuestas.

Una de las líneas de trabajo que hacen que la compañía se haga más completa es toda esta gama de producto a todas las escalas dentro de la fotovoltaica. La compañía va a tender en 2024 y años posteriores a convertirse en una empresa de software que dé capacidad a la marca para dar servicios energéticos mucho más allá incluso de los equipos electrónicos de la empresa, que sea capaz de integrarse dentro de la vivienda, que sea capaz de ser un gestor, un broker energético para el usuario, pero también en la industria, también para dar servicios a la red a nivel de agregación de múltiples usuarios y para todo ese desarrollo, que es muy retador, lo que nos hace falta levantar capital para iniciarlo.