¿Cómo estás viendo estos días los índices europeos y americanos? ¿Está mejor Wall Street que las bolsas de Europa?

El aspecto más limpio ahora mismo de seguir subiendo lo tienen los índices americanos, que al fin y al cabo rompen resistencias y las consolidan. En el caso del S&P 500 no tiene nada a la vista que no sean los máximos históricos en 4.820, y no tiene ninguna resistencia importante en el camino. El DOW JONES también con una secuencia impoluta. Ahora mismo son los dos índices en los que si tuviéramos que meternos en "harina compradora", serían los candidatos idóneos a seguir comprando. Por su parte, el NASDAQ 100 aún está un poquito en proceso de digerir los resultados; por ahora, prudencia, ya que merece la pena esperar a superar los máximos anteriores en la zona de 15.960 y por encima de ahí reanudar el afán comprador. Quizá hay que estar un poquito más cautos en el de Semiconductores de Philadelphia y en el Russell 2000, pero los otros tres son susceptibles de compra, quizá no tanto en títulos en particular. De hecho ahora mismo no veo ninguno, ni siquiera en las FAANG hay alguna que sea susceptible de compra; destacaría a Amgen, JPMorgan, Verizon o General Electric.

En las bolsas de Europa, el DAX ayer estaba a un 1,5% de sus máximos históricos, mientras que el EURO STOXX 50 se quedó a un 0,70 de los máximos anuales que también lo fueron del año pasado y que vienen vigentes desde 2007, o sea que es normal que aquí estén más dubitativos. En el CAC 40 todo ha sido romper al alza la directiva bajista que viene desde máximos históricos y se ha vuelto a ir para abajo en lo que me parece una corrección típica de no poder con resistencias, pero tampoco se alejan demasiado los índices de estos niveles. Son muy pocos ahora mismo los títulos susceptibles de compra; destacaría como buenos o muy buenos Deutsche Bank y UniCredit.

A día de hoy, ¿cómo ves el sectorial bancario europeo?

El sectorial bancario europeo ha roto, está confirmando y me parece la mejor opción. Es el único que está rompiendo resistencias. Es verdad que todos los índices europeos están prácticamente en los máximos de marzo, pero precisamente por eso también ha roto el sectorial bancario europeo, y ha roto por resistencias intermedias de medio plazo y parece camino de buscar esos 119,75, lo cual le confiere una subida potencial de entre un 7 y un 8%. La semana pasada ya decíamos que por encima de 110 - 111 es un nivel para estar en el sectorial, eso está confirmando y parece evidentemente la mejor opción. Y en el contexto europeo hablaba de Deutsche Bank, que tiene una pinta enorme, y UniCredit, que la viene teniendo desde hace mucho tiempo porque ya hace mucho que superó los máximos de marzo y aún así su recorrido potencial sigue siendo brutal. Y esto lógicamente tiene su traslado también al mercado español en el que yo destacaría como opciones compradoras a Banco Sabadell y Banco Santander, que parece que puede perfectamente completar el recorrido hasta 3,80 euros. Esos son los que me parecen más oportunos. Ahora mismo el lado de la tendencia está en el mercado americano, pero en el mercado europeo creo que puede merecer la pena el sector bancario europeo.

Ya han presentado resultados diez empresas del Ibex 35. De estos valores, ¿cuales ves con buen momento para entrar?

Es evidente que tras el movimiento que está teniendo hoy Laboratorios Rovi subiendo ahora mismo un 8,5% y tocando incluso un 10% intradía, si es capaz hoy de cerrar por encima de la zona de 45,35 - 45,80, a mí me parece una muy buena opción. Pero digamos que de los que han publicado resultados no hay ninguno más que se esté moviendo en parámetros más allá del señalado Banco Santander. De hecho, ahora mismo Santander es el único con Sabadell que me gusta en el mercado español dentro del sector bancario. Banco Santander tiene toda la pinta de ir a buscar  esos 3,80, que es un movimiento muy similar al que protagonizaría el propio sector bancario europeo. De los demás que han presentado resultados, yo no destacaría en principio ninguno más. Si me fijaría mucho en Acciona, buen aspecto técnico de recuperación y quizá de abandonar ese aspecto tan bajista que ha venido teniendo. Ferrovial es un no parar, cada día un nuevo máximo histórico. Inmobiliaria Colonial también, pese a que ahora mismo está cayendo medio punto porcentual, pero en la medida en que aguante por encima de 5,60 sigue teniendo un muy buen aspecto técnico. Y, por último, MERLIN Properties.

El Brent y el West Texas siguen subiendo en los mercados. ¿Cómo estás viendo el mercado del crudo?

Haciendo abstracción y sobre todo contemplándolo en el medio plazo de la misma manera que el petróleo West Texas se ha tirado 3 - 4 meses circulando por zonas de soporte que hacían presagiar otra cosa, en el fondo no era más que un tremendo lateral y ahora está buscando el techo de ese canal que tiene en el entorno de 80 - 82 dólares y mientras esté en esos parámetros aquí no está pasando gran cosa y podemos seguir asistiendo durante bastante tiempo, puesto que es un rango amplio entre 65 y 82, a movimientos alternativos de búsqueda de la resistencia y del soporte. Así que, lo que es desde un modelo tendencial, yo no daría ya demasiado pábulo a esta subida que desde luego está siendo fuerte y que ya lo ha llevado por encima de la media móvil de 200 sesiones.