La tecnología fue uno de los ganadores indiscutibles del 2020. ¿Cómo se están comportando estos valores en lo que va de 2021? ¿En relación a otros sectores están registrando un peor comportamiento?

Este inicio de año dentro del sector tecnológico está teniendo un comportamiento algo peor que otros sectores que se están beneficiando de esta apertura a nivel global que se produce por el efecto de las vacunaciones. Hay sectores que se quedaron rezagados el año pasado por el confinamiento y ahora lo están haciendo mejor. El sector tecnológico lo hizo extraordinariamente bien el año pasado y este se está comportando algo peor. Desde nuestro punto de vista, el sector tecnológico goza de muy buena salud y de oportunidades de inversión, beneficiándose también de la reapertura económica a nivel global.

Parece que vuelve a incrementarse el apetito por compañías más cíclicas que se pueden beneficiar de una mejor marcha de la economía. ¿Qué papel puede jugar aquí la tecnología?

Desde nuestro punto de vista, el sector tecnológico va a ser un actor principal en esta reactivación económica, porque hay muchas compañías que han tenido que agilizar todas las inversiones para poder reconvertirse y actualizarse en este mundo digital. Todo eso es por y gracias al sector tecnológico. Por ello, creemos que el sector tecnológico se va a ver beneficiado de esta reapertura. Vemos muchas compañías que tienen que hacer que sus trabajadores cuando vuelvan a la oficina se sientan cómodos en sus lugares de trabajo y sus casas para poder seguir trabajando desde allí. Vemos también una oportunidad muy interesante en todo lo relacionado con el 5G, que va a activar más si cabe toda la digitalización y todo este proceso de nueva economía que estamos viendo a raíz del covid-19. Es un sector que va a registrar muy buen comportamiento, lo mismo que esos sectores que se van a beneficiar más de la reapertura económica.

Dentro del sector, los semiconductores cobran protagonismo ante la escasez de chips que afecta a muchos otros sectores, como el de automoción. ¿Consideran que en este contexto se producen oportunidades de inversión?

Son uno de los bienes más preciados hoy en día. Esa escasez comentada en los medios de comunicación viene derivada de dos puntos fundamentales. Primero, por la ruptura de cadenas de stocks relacionadas con el confinamiento del año pasado. Pero segundo y más importante, porque este aumento de la digitalización del que estamos siendo testigos a raíz de la reapertura económica, hace que cada vez se demanden más semiconductores para que las empresas puedan ponerse al día con la digitalización. Eso está haciendo que los semiconductores sean cada vez más necesarios en nuestro día a día y en la economía en general. De ahí la búsqueda de compañías de semiconductores que se puedan beneficiar de ello. Es este contexto hay que ser muy precavidos y muy selectivos a la hora de analizar qué compañías de semiconductores van a hacerlo bien y que todavía tienen unos muy buenos balances, resultados y posibilidades de negocio, con valoraciones muy atractivas.

En Fidelity cuentan con el FF Global Technology. Con todo lo que hemos hablado hasta ahora, ¿cómo se comporta el fondo en lo que va de año?

Es un fondo que históricamente ha sido muy bien recibido por los inversores que quieren apostar por la tecnología en su conjunto. No solo este año va bien, con unas rentabilidades por encima del 15%, superando con creces a sus competidores y y al índice de referencia, sino que es un fondo de largo plazo. Los inversores saben apreciar que en un solo fondo puedes tener todas las temáticas tecnológicas como el 5G, vehículos eléctricos, inteligencia artificial, innovación en China o el tema relacionado con los medios de pagos. Es por eso por lo que el FF Global Technology es una de las mejores apuestas para invertir en el sector tecnológico, pero no solo de ahora, sino históricamente.

Entre las principales posiciones del fondo se encuentran compañías como Microsoft, Apple o Alphabet. ¿Veis más atractivo en valores como las FAANG que en empresas más pequeñas del sector?

Tiene posición en esas compañías, pero no son las posiciones más altas. No estamos sobreponderados en estas compañías porque son muy buenas compañías, pero por valoraciones creemos que hay oportunidades en otro tipo de compañías para poder beneficiarnos de todas estas tendencias estructurales. Es más un tema de análisis de buenas compañías que generen ingresos, pero que tengan valoraciones atractivas. Miramos más allá de las famosas FAANG y encontramos oportunidades muy interesantes. Las FAANG están en cartera, pero infraponderadas porque las valoraciones actuales nos hacen buscar otras oportunidades en compañías que todavía no se han visto beneficiadas por la revalorización que sí han tenido anteriormente las FAANG.