Noviembre ha estado marcado por los anuncios sobre las vacunas y sus avances, ¿qué visión tienen en Fidelity sobre el sector sanitario y sobre las vacunas en particular?

Cualquier noticia relacionada con una vacuna o con un fármaco que nos permita volver a la normalidad es siempre bienvenida y más, sobre todo, con la eficacia que se está demostrando van a tener estas vacunas. Estamos monitorizando muy de cerca todo lo relacionado con su proceso de distribución y cuánto tiempo van a ser efectivas. Este es un tema que queda todavía pendiente por parte de los diferentes laboratorios de comentar y lo tenemos que tener en cuenta. Es verdad que todo esto puede ser positivo y se van a realizar las vacunas establecidas en los próximos meses. Para el sector sanitario va a ser un dato muy positivo. No solo para las farmacéuticas, también para muchos subsectores dentro del sector farmacéutico que se vieron relegados por la crisis del covid-19, porque el sector se ha enfocado por y para la pandemia. Sin embargo, hay muchos tipos de servicios que se han visto relegados. Creemos que con las vacunas y la vuelta a la normalidad se van a ver beneficiados.

Más allá del tratamiento contra el Covid-19, ¿qué perspectivas le ven ahora que llega Joe Biden a la Casa Blanca?

A parte del covid-19 otros de los datos que el sector sanitario ha tenido muy en cuenta son las elecciones presidenciales en EEUU. La victoria de Biden y un posible Senado dividido va a hacer que esas renovaciones del sector sanitario que predecía el programa electoral de Biden van a ser mucho menores. Y obviamente mucho menos que lo que su contrincante demócrata Bernie Sanders venía presagiando. Con lo cual, para nosotros, más que una revolución en el sector sanitario de EEUU va a ser una evolución de todos los programas sanitarios de los cuales el señor Biden en su vicepresidencia con OBama fue uno de los principales protagonistas. Obviamente para el sector farmacéutico y sanitario en general es un viento de cara pero un viento de cara manejable, al ser una evolución más que una revolución. No se van a ver tan impactados como presuntamente se presagiaba en el inicio de la carrera electoral.

El sector ha sido uno de los grandes ganadores de los meses más duros de la pandemia... ¿creen que su perfil defensivo y al tiempo su crecimiento le hace que sea indispensable en las carteras?

El nuevo orden económico acelerado por la pandemia ha puesto encima de la mesa al sector sanitario como uno de los sectores estrategias de cara al futuro en cualquier gobierno. A parte, la generación de ingresos recurrentes en cualquier tipo de ciclo económico en este sector ha hecho que sean las compañías del sector sanitario unas de las compañías más demandadas y defensivas, que mejor lo han hecho en esta crisis. Pero no solo eso. Creemos también que derivado del crecimiento estructural desde el punto de vista demográfico, el incremento de la esperanza de vida a nivel mundial, todo lo relacionado con el sector sanitario va a ser un tema estratégico de aquí en adelante. Vamos a ver muchísimo potencial alcista en estas compañías, derivado de esta demanda de un mejor tratamiento de salud a nivel global y también derivado de todo el crecimiento poblacional, que va a permitir el mayor desarrollo de cualquier tipo de subsector dentro del sanitario.

Ustedes tienen muchos fondos globales, algunos sectoriales... ¿creen que junto a la ESG, la tecnología y los emergentes son las temáticas ganadoras del futuro?

Dentro de este nuevo orden económico que se ha visto acelerado por la pandemia del covid-19 vemos tres grandes tendencias. La primera, el incremento del poder económico en Asia, que va a ser el principal motor de crecimiento a nivel mundial. Segundo, el auge de todo el tema relacionado con la conectividad derivado del inicio del 5G. Por el último, la inversión socialmente responsable, que hace que tanto a nivel público y privado todas estas políticas se aceleren. El sector sanitario se va a beneficiar de estas tres grandes tendencias. Por un lado, la creciente demanda del sector sanitario por parte de la población asiática que tiene más medios para poder pagar y hacer frente a estos servicios. Segundo el auge relacionado con la conectividad, que va a permitir una mayor innovación en este sector. Y tercer, el sector sanitario es uno de los grandes sectores relacionados con la inversión socialmente responsable.

En Fidelity tienen un fondo como el FF Global Health Care, ¿qué tipo de compañías dentro del sector tienen más atractivo para Fidelity?

La filosofía dentro del fondo consiste en identificar compañías que, independientemente del ciclo de mercado, permite una generación de ingresos de forma recurrente y una potencialidad de crecimiento derivada de la buena gestión del equipo directivo en manejar el capital que invierten sus accionistas. Son compañías dentro de todos los subsectores del sector sanitario, no solo las grandes farmacéuticas. Hay muchas compañías de material quirúrgico, de asistencia sanitaria, de innovación e investigación dentro del sector sanitario. Es un amplio espectro del que nos beneficiamos con los 12 analistas específicos que tenemos dentro del sector salud para analizar cualquier tipo de compañías con potencial de recorrido alcista. Un fondo centrado en calidad, generación de ingresos de forma recurrente y en que los equipos directivos de esas compañías estén por y para el crecimiento de la compañía y por y para el accionista.

¿Cuál es el horizonte temporal y el perfil de inversión idóneo para invertir en este fondo?

Es un fondo de renta variable, con lo cual, el perfil inversor lo tiene que pensar cada uno derivado del riesgo que pueda asumir en sus carteras, pero es verdad que el horizonte temporal para este tipo de fondos debe ser de largo plazo. Más si pensamos en un fondo como este, centrado en una de las grandes tendencias de los próximo años, que es todo lo relacionado con el sector sanitario y con la demanda que este crecimiento poblacional que vamos a tener de aquí en adelante va a exigir a este sector de salud, que por este nuevo orden económico cada vez está teniendo mayor protagonismo.