¿Por qué es un buen momento para invertir en el sector financiero?

Creo que es un buen año para invertir en el sector financiero por varios motivos: está muy positivamente sensibilizado a subidas de tipos y TIRES de los bonos, que es el escenario central para 2018, y positivamente apalancado a unas curvas más empinadas, que debería ser el caso si continuamos con crecimiento y normalización de la inflación. En segundo lugar, estamos viviendo un crecimiento global sincronizado y eso debería revertir positivamente en los libros de préstamos de los bancos. En tercer lugar, venimos de un proceso regulatorio sin precedentes y las entidades a día de hoy se han convertido en unas entidades mejor capitalizadas y con menor nivel de riesgos. En cuarto lugar, desde la crisis financiera la rentabilidad del sector cayó en picado pero hemos ido  viendo como los beneficios han ido mejorando y las valoraciones apenas han recuperado por lo tanto hay, en algunos segmentos, esa desconexión de fundamentales mejorando y valoración atractiva. También los reguladores a día de hoy están mucho más cómodos con el nivel de capitalización de los bancos y les están empezando dejar devolver dinero al accionista y en el último punto, la vuelta de la volatilidad. Este año debería estar más presente y, en este punto, hay partes del sector financiero como la banca de inversión o a los índices a los que debería sentarle bien.

Por tanto sí hay bastantes variables positivas para invertir en el sector financiero este año.

El entorno actual de tipos, ¿favorece la inversión en el sector?

Sí, ya hemos comentado que está muy positivamente sensibilizado a subidas de tipos y de las TIRES. Eso es porque mejora su margen de interés, ene l momento en que la diferente entre lo que ellos pagan por los depósitos y lo que cobran por los préstamos que conceden, aumenta.

Desregulacion bancaria en Estados Unidos. ¿No estamos volviendo a la misma situación que antes de 2008?

Yo creo que ni mucho menos. La situación previa a 2008 era bastante laxa a nivel regulación, desde entonces se han aprobado y puesto sobre la mesa una serie de leyes y normas que es muy complicado que se le dé la vuelta. Es verdad que todavía hay normas pendientes de ser implementadas y que esa implementación pueda ser más suave de lo que parecía o que ni siquiera se llegue a implementar. Pero también hay que matizar que aunque Donald  Trump favorezca una desregulación más agresiva y eso lo haga finalmente, será hasta que se tope con el siguiente presidente de EUU o con el propio Congreso, que desharán lo que ha hecho Donald Trump. Entonces da la impresión de que estamos en un movimiento pendular entre lo que es desregulación y regulación.

Y luego, dependiendo de las áreas de las que estamos y hablando y sectores. Por ejemplo, China viene de años en los que la desregulación ha sido muy suave y ahora está poniendo más énfasis en esos procesos regulatorios y también creo que es obvio que partes del mercado como son las criptomonedas o la innovación tecnológica necesitan una mayor regulación. Con lo que ni mucho menos volveremos a aquellos niveles.

¿Qué tipo de entidades tienen cabida en el Robeco New world Financial?

Es un fondo que invierte en financieras a nivel global pero con matices distintos de lo que es un ETF de financieras o un índice de financieras global porque tiende a estar infrapesada en las grandes financieras presentes en esos índices porque en muchos casos son financieras que crecen menos. Invertimos en todo tipo de financieras: diversificadas, bancos, aseguradoras, compañías de tarjetas de crédito así como en compañías tecnológicas muy relacionadas con el sector financiero, como software y procesos de pago.

El proceso de inversión parte de identificar qué tendencias son estructuralmente ganadoras y qué tendencias perfilarán el sector financiero en el largo plazo. Una vez identificadas estas tendencias lo que haremos será buscar las compañías que se van a comportar mejor que las tendencias y crecerán por encima de la media. Al final tienes una cartera con 100 nombres, gestionada por Patrick Lemmens desde 2008. La estrategia tiene un track record anterior pero es este gestor el que transformó la filosofía del fondo pues en 2008 vio que había habido un punto de inflexión y que las financieras iban a cambiar para nunca volver a ser las mismas, le cambió el nombre al fondo dejando claro que no valía con invertir en cualquier financiera sino que había que identificar en cuál merecía la pena estar. Es una cartera con un ROE muy superior a la media del sector y con una valoración muy razonable.

Seleccionan compañías en base a tres tendencias: Emerging Finance, Ageing Finance y Digital Finance, ¿Nos podría explicar cada una y poner un ejemplo?

A día de hoy vemos tres tendencias muy relacionadas con las grandes megatendencias. Las tres son: finanzas digitales, llegaremos al punto en que pagar en efectivo será la excepción y todo lo relacionado con fintech. Aquí invertimos un 6% en un fondo que hemos lanzado hace unos meses, el Global Fintech. El peso de finanzas digitales en cartera es de un 43%.

La segunda estrategia está relacionada con la demografía y son finanzas para una población que está envejeciendo. Es un hecho que estamos envejecimiento y hace unos años sí podías confiar en el gobierno para jubilarte cómodamente es bastante poco realista. Hoy tienes que apalancarte o dejarte ayudar por gestoras de fondos, aseguradoras, private equities que te ayudarán a tener una jubilación más cómoda financieramente hablando y creemos que son entidades que justifican retornos sobre el capital superiores.  En la cartera hablamos de un 30% de peso.

La tercera de las tendencias es finanzas para mercados emergentes. Es un hecho que la clase media emergente está creciendo de forma exponencial, cada vez tiene un sueldo mayor y cada vez van a consumir más y la penetración a nivel de tarjetas de crédito o pólizas de seguro es muy baja por lo tanto, tanto bancos desarrollados presentes en emergentes como bancos emergentes tienen un ángulo de crecimiento superior a otras financieras. Por ejemplo, Citigroup la tenemos en cartera no por su negocio de banca comercial en EEUU sino por el crecimiento que le da su exposición a mercados emergentes.

Y por ponerte un ejemplo concreto de las tres tendencias: en finanzas digitales podemos hablar de Paypal o Paysafe,  en finanzas para una población envejeciendo tenemos a Blackstone y en emergentes, Citi.

Dentro de la tendencia de digital finance, ¿le ven mucho recorrido a la tecnología blockchain?

Si, esta tecnología es muy potente y tiene mucho por desarrollar. Está en fase incipientes de su desarrollo y potencialmente será en cinco años cuando potencialmente despegue y veamos las aplicaciones reales en muchos procesos administrativos, entre otros.

¿Para qué perfil es adecuado?

ES una estrategia de renta variable que invierte en financieras, por lo tanto, el perfil es lago más agresivo. Tiene que ser alguien familiarizado con la inversión en renta variable. Yo tendría una posición más neutral en cartera con estrategia más value, porque de cara a este año estrategias de valoración más baja pueden tener sentido, y las acompañaría con estrategias satélite en las que incorporaría esta estrategia.  Que irá acompañando la revolución del mundo que vivimos.