“Todo esto es un despropósito que empezó con el anterior gobierno y cuando el regulador bancario, el Banco de España, miró para otro lado, a pesar de que había entidades como Caja Madrid, Banco Popular, Banco Pastor o CatalunyaCaixa, que estaban tremendamente mal”, dice Jorge del Canto, analista independiente.


“Ahora ya se oyen voces pidiendo explicaciones al regulador, pero han pasado 5 años sin hacer nada. Hay que averiguar por qué el BdE no levantó actas en su día, de dónde partió esa instrucción y que responsabilidades hay”.

Además, el experto critica que se hable de “intervención o nacionalización de Bankia, porque eso es mentira porque, una intervención pasa por quitar al consejo de administración y eso no se ha hecho”. Además, “Se falsearon las cuentas de Bankia, se mintió para sacarla a bolsa y se colocaron 38.000 millones en preferentes que se colocaron en 2008. Ahora estamos viendo un conjunto de medidas para solucionar sus problemas que pasan por utilizar dinero público para sanear un sector privado y, para colmo, a los responsables no se les exige nada”.

“Cuando la CNMV fue consciente de la tropelía que se estaba cometiendo, publicó un folleto, pero me gustaría saber cuántos folletos realmente llegaron a los afectados. También están las asociaciones de usuarios que no alertaban sobre las preferentes y deberían haber informado al público y no sacar tajada de un problema que afecta a mucha gente”.

Según del Canto, “el sector financiero español está quebrado. Es inevitable el rescate y, por ello, deberían dejar de gastar cartuchos y dinero del pueblo, para fundir a las entidades que están mal y evitar que el cáncer se contagie a otras financieras”.

Sin embargo, “están empeñados en que sigamos el camino que siguióIrlanda, país que nacionalizó la elevada deuda privada, como lleva haciendo el Banco de España desde 2007 dando dinero a espuertas con una contrapartida que es basura en muchos casos. Vamos camino de que tengan que rescatar el sector privado y el público”.

Con este panorama, del Canto ve margen de caída en los bancos del Ibex 35, “para Bankia, Popular, BBVA hasta los 3,90, para Santander tengo mis dudas de que pueda bajar aún más. No obstante, cuando lleguen nuevas rebajas de rating a la banca y el rescate. Rescate que tendrá que pedir el gobierno para dárselo a la banca”.

No obstante, fuera del sector financiero ve oportunidades de inversión en “Telefónica, que podría retocar su política de dividendo, pero a los precios actuales ya es una oportunidad de inversión clara”.

El BCE también tiene en su mano posibles soluciones a la crisis europea, entre ellas, los eurobonos, “que no creo que los veamos porque tenemos muchos regímenes fiscales en Europa; las inyecciones de liquidez tienen escaso efecto, ya que se inyectan a los bancos, lo cuales, compran algo de deuda soberana, pero no llega a la economía real”.

Aunque ahora la prima de riesgo se haya en los 540 puntos básicos y la rentabilidad del bono español a 10 años está por encima del 6,50%, el experto recuerda que “España ya se ha financiado a intereses más altos. De hecho, subirá más aún la rentabilidad del bono, incluso después del rescate”.

Técnicamente, el experto cree que “el Ibex 35 irá a buscar soporte en la zona de 5.200-5.300 puntos”. Para los blue chips, “Telefónica tiene soporte en 9 euros y Repsol en 11”. Por ello, del Canto es partidario de esperar a que el mercado haga suelo para invertir en España

Además, cada vez más compañías están optando por reducir su dividendo o por el scrip dividend, por lo que “se podría evitar de esta forma también cierta pérdida de puntos, aunque pesará más, aún así, la valoración de las compañías”.