La inestabilidad de los mercados se ha visto esta semana en jornadas de fuertes caídas y jornadas de recuperación, pero que no ha cubierto el volumen perdido. 

Y, en este entorno, los mercados que se venían comportando mejor, como los europeos, ahora lo están haciendo peor y se están viendo más castigados en esta primera semana de conflicto, explica Araceli de Frutos, de Araceli de Frutos EAFI.

Además estamos viendo movimientos bruscos, por las decisiones de las compañías de salir de Rusia, como BP, Total o Eni. Eso hizo un efecto dominó en el resto de sectores y también rompieron lazos con Rusia, como Adidas o Walt Disney.

Esto ha producido más volatilidad en estos valores y la decisión impactará en los resultados del primer trimestre de estas compañías. 

En este contexto, las que mejor se están comportando son las firmas de defensa, también las que están relacionadas con los recursos básicos, no solo materias primas y crudo sino también las de productos alimenticios y las firmas químicas. 

Los bancos son los que, ahora mismo, se llevan la peor parte, cuando era uno de los ganadores que se preveía para este año, por el alza de tasas. Por un lado, el conflicto en Ucrania relaja las expectativas sobre las subidas de tipos. Se esperaba un aumento de tipos por parte de la Fed muy contundentes pero ahora las previsiones se están viniendo abajo. 

Además, el conflicto va a lastrar a la economía mundial; varios organismos están reduciendo sus previsiones de PIB para todo el mundo. Esto también afecta al negocio de la banca. 

Los más afectados son los que tienen exposición al país, como puede ser Societe Generale, pero afectará a todo el sector en su conjunto.