Echemos un vistazo al gráfico semanal del ratio entre Ibex/Dax. ¿Ha cambiado la tendencia principal bajista?
ibex vs dax


Para que un cambio de tendencia se confirme debe cumplirse una serie de requisitos.
El primero es la ruptura de la tendencia bajista principal. Este punto lo hemos confirmado, pero por sí solo no constituye ninguna señal definitiva. El doble suelo que se produce en la zona de mínimos, fortalecer esta teoría ya que es uno de los principales patrones de cambio de tendencia pero aún necesitamos la confirmación de más criterios.

El segundo requisito es la formación de una nueva tendencia para ello debe ir produciéndose una serie de máximos y mínimos crecientes. En principio se cumple, aunque necesitaremos confirmar con más recorrido.
El tercer y último requisito necesario, es el giro al alza de su media móvil ponderada. Como se observa en el chart también lo damos por concluido.
Por tanto, podemos adelantar que nos encontramos en un cambio de tendencia en dicho ratio donde la fortaleza relativa de nuestro selectivo al fin, predomina frente a la del selectivo alemán.
Otros argumentos que corroboran este analisis son los datos publicados en el informe semanal de Enbolsa.net donde comentamos que dentro de la tendencia alcista general, ambos selectivos se encuentran en una zona correctiva y aunque ambos momento operativos son cero, España presenta mayor fortaleza que Alemania.

españa vs alemania


El siguiente reto del ratio, será superar los máximos anteriores y con ello superar la zona de tripe techo formada. Pero mientras llegamos a esos niveles, quizás tendremos ocasión de incorporarnos con una estrategia que os comentamos a continuación.

Sí observamos el ratio en un time frame inferior, grafico diario, se ve más claramente el último impulso y la zona correctiva en la que nos encontramos.

ibex vs dax


Para predecir una posible zona de detención del proceso correctivo podemos utilizar los retrocesos de Fibonacci y buscar ZONAS RELEVANTES o F2 OPTIMA como la denominamos en el ratio. Consiste en buscar aquellas zonas de precios donde los niveles de Retroceso de Fibonacci coincidan con medidas en distintos tramos.
Usaremos el mismo máximo, pero comenzaremos a calcular niveles de Fibonacci de todos y cada uno de los sub-tramos al alza que componen toda la pauta impulsiva de crecimiento de precios.

En nuestro caso nos sale dos niveles F2, la cota 1.0899, nivel donde no ha frenado la cotización del ratio y la cota de1.0622, nivel más interesante que el anterior puesto que seguramente coincidirá con el paso de la media móvil ponderada que además se establecerá como soporte dinámico.

Pues nuestro plan estratégico, consistirá en analizar el ratio en los niveles de 1,06 puesto que en estos momentos, si el ratio se frena y rompe la directriz correctiva al alza, tendremos una oportunidad de compra de Ibex y venta de Dax excelente.
Como siempre mencionamos las entradas operativas sean en los productos que sean, no deben hacerse en los rally al alza, sino incorporarnos a la tendencia en la fases correctivas. Este ratio nos ha mostrado el camino y nos da una segunda oportunidad para incorporarnos a su tendencia. ¿Lo tendremos en cuenta?

Si quiere conocer más sobre las estrategias de pares no olvide visitar dicha sección en la web de Enbolsa.net.


La información suministrada en estas páginas tiene únicamente finalidad informativa y expresa la opinión de Enbolsa.net pero no constituye ni una recomendación de inversión, ni una oferta, ni una solicitud para comprar o vender producto financiero analizado o comentado ni promesa de resultados futuros. El inversor que haga uso de esta información debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones al que hacen referencia pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera, fiscal o su perfil de riesgo ya que no han sido tomados en consideración para la elaboración de dicha información. El valor de dichas inversiones puede subir o bajar, circunstancia que el inversor debe asumir incluso a riesgo de no recuperar el importe invertido, en parte o en su totalidad. Igualmente, el anuncio de rentabilidades pasadas, no constituye promesa o garantía de rentabilidades futuras. Enbolsa.net no se responsabiliza por lo tanto de los posibles daños y perjuicios que pudieran derivarse del uso que de esta información pueda realizar el inversor en la toma de sus decisiones que se fundamenten en esta información, debiendo el inversor asumir el riesgo de posibles pérdidas