Apuntan que hay factores para la continuidad del ciclo de crecimiento. ¿Creen que hay complacencia en los mercados?

Creo que deberíamos distinguir entre escenario económico estructural y ciclo de negocio. En el escenario económico estructural, tenemos que seguir cautos ya que aún existen altos niveles de deuda, en un entorno de bajo crecimiento, bajos tipos de interés y probablemente el principal riesgo a largo plazo sigue siendo la deflación y no la inflación. Por otro lado, tenemos el lado del ciclo de negocio, que hoy es muy favorable especialmente debido a que la oferta está rezagada con respecto a la demanda. Es el momento de invertir, de reconstruir inventarios… y aunque observo indicadores de negocio batiendo records creo que sostienen el rally en activos de riesgo. Por otro lado no tenemos que ser complacientes ya que hay que recordar que aún hay deuda y si observamos cualquier gran desaceleración en estos indicadores, entonces las valoraciones no estarían justificadas porque habría un deterioro en el ciclo de negocio.

¿Para 2018 creen que el crecimiento de la Zona Euro podría sorprender al alza? ¿Está el BCE preparado para ello?

El BCE está esperando está situación y lo demuestra en sus previsiones ya que como he dicho los principales indicadores están batiendo records con lo que podemos esperar mejores cifras de PIB; y el BCE revisará al alza sus previsiones de inflación y en esta situación en Groupama AM creemos que el año que viene será el año del final del QE y en septiembre de 2018 el BCE cesará a la hora de incrementar sus compras mensuales.

Los desequilibrios externos están contenidos a nivel global. ¿Creen que las políticas de Trump no ayudan a contrarrestar el déficit por cuenta corriente de Estados Unidos?

Estás en lo cierto y creo que es un punto muy importante que actualmente EEUU está experimentando un déficit de divisa anormal o excesivo, en esta situación el riesgo está en equilibrar la economía a través de los mercados de divisas. Así que creo que tienes razón, ¿qué pasa con el Trumponomics? Creo que si tenemos una reflación masiva en este punto de ciclo de negocio no sería relevante probablemente, pero como bien dices si tenemos apoyo fiscal no sería positivo, podría deteriorar el mercado de divisas actual y en última instancia no sería positivo para el dólar.

¿Cree que el nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, podría verse influido por Donald Trump?

No, no lo creo. Creo que la FED seguirá siendo independiente. Aún no conocemos mucho a Powell y creo que le mayor riesgo es que el mercado financiero quiere saber más sobre él y el principal riesgo no es Trump sino que el mercado quiera probar a Powell y conocer así su visión sobre la economía estadounidense y la política monetaria.

Estiman que uno de los riesgos principales es el aumento de la desigualdad y la situación del mercado de trabajo. ¿Cómo se podría intentar corregir la debilidad de los salarios?

Este es otro punto realmente importante, es cierto que hemos observado que en muchos países, especialmente en Reino Unido y EE.UU., el aumento de las desigualdades. Además observamos que está aumentando la inseguridad en el mercado laboral y por estos aumentos en las desigualdades e inseguridad está aumentando a su vez el riesgo e inestabilidad política, lo que en definitiva no es positivo ya que a mayor riesgo político menor previsión de inversión. Así que tenemos que mirar el mercado laboral para asegurarnos de que la creación de empleos es rica, que no es el caso de EE.UU. en este momento, hay creación de empleo pero mucho a tiempo parcial, ese es el motivo de precariedad laboral. Creo que si continúa el ciclo de negocio, habrá más creación de empleo, más empleo a tiempo completo y habrá una mejora en la curva, esto es lo que espero.

Reino Unido no se está beneficiando del contexto internacional y de hecho la bolsa de Londres es la que menos se revaloriza en el año. ¿A España le pasaría lo mismo si se independiza Cataluña?

La economía de Reino Unido hoy se está beneficiando de la recuperación mundial lo que hace que incluso en Reino Unido la confianza haya aumentado en el sector manufacturero por ejemplo, pero es cierto que Reino Unido se enfrenta a las negociaciones del Brexit y vemos que en varias estadísticas económicas estas negociaciones se ven como negativas con respecto a métricas como consumo, ventas de coches o sector inmobiliario. Creo que en Reino Unido están experimentando esto pero las buenas noticias son que el entorno global es positivo y no esperamos una recesión en Reino Unido pero sí un crecimiento más moderado que en el resto del mundo. Con respecto a tu pregunta sobre España, no contemplamos este escenario de una independencia en Cataluña por lo que no espero ningún comportamiento agitado del mercado en este sentido.