"Estamos en los minutos "basura" en el año", señala Araceli de Frutos. "Son muchos los inversores que esperan como todos los años se dice el "rally de Navidad", pero ese rally de Navidad podríamos haberlo experimentado ya en octubre y noviembre con los excelentes comportamientos del mercado bursátil y también esos recortes en rentabilidades de la renta fija, es decir, subida de precios de la renta fija", apunta.

Por ello, la asesora es partidaria de aprovechar lo que resta del ejercicio actual para focalizarnos en la estrategia que queremos seguir de cara 2023, un año " en el que vamos a pasar de la preocupación de la inflación a la del crecimiento". En este sentido, "en la comparecencia del miércoles pasado, Powell aseveró que no veía recesión, sino ralentización suave de la economía americana. No obstante, también tenemos que recordar que en su día aseguró que la inflación era transitoria, con lo cual tenemos que tener los warning puestos", avisa Areceli. 

Con todo, la bolsa anticipa expectativas y hay valores que se han quedado en unos precios o valoraciones muy atractivas. "De cara a 2023, en bolsa creemos que habría que tener una cartera mixta, potenciando también aquellos valores con alta rentabilidad por dividendo y conjugando los valores tanto defensivos como cíclicos y empresas que tengan poder de fijación de precios. Por el lado defensivo, potenciaríamos lo que es alimentación y bebidas. No hay que olvidarse del sector tecnológico, en concreto, de las empresas maduras en el sector tecnológico que han estado muy castigadas pero que tienen poder de competencia, como puede ser Microsoft o ASML. En empresas con alta rentabilidad por dividendo señalaríamos a Logista en España, o las eléctricas y energéticas que, a pesar de las incertidumbres en torno al precio del crudo, seguirán con su polítca de dividendos".

Por la parte de renta fija, Araceli de Frutos cree que 2023 va a ser un buen año y de recuperación "cuando a mediados de ejercicio paren esa subida de tipos y la renta fija logre una revalorización de las rentabilidades que ha tenido este año tan negativas en torno al -15% la renta fija global".