Desde mediados de junio usted venía advirtiendo del riesgo alcista del barril de crudo, entonces estaba cotizando en 52 dólares, y en tres meses se ha recuperado y de hecho usted avisa que podría seguir subiendo hasta los 86,83 dólares el barril insistiendo en la asimetría que existía entre estar largo o corto en este mercado. ¿En qué se ha basado para hacer este análisis?

Ha habido, a lo largo del verano, distintas noticias. La última ha sido la AIE comentando las previsiones de una mayor demanda por parte de Europa y EEUU. También ha habido declaraciones por parte de la OPEP de ampliar los recortes desde marzo de 2018 hasta julio del mismo año y además declaraciones del ministro de industria y energía de Arabia Saudí anunciando nuevos recortes. Unas declaraciones que se producen en un contexto de mercado del ligh sweet crude de hombro-cabeza- hombro invertida, una figura alcista que ha tardado en formarse dos años y medio. La serie diaria del futuro de crudo dulce muestra que la sucesión de mínimos decrecientes que teníamos en febrero de este año se ha roto. Entonces hemos vulnerado el nivel mediante dos cierres diarios consecutivos de 50,4. Dólares barril y este hecho hace pensar en que hay riesgo de que el siguiente nivel crítico – 55.24 dólares – pueda ser vulnerado en próximas semanas.  Lo más relevante de todo no es el patrón sino el tiempo que ha tardado en formarse el mismo. Este contexto de declaraciones que abundan en mayor demanda de este producto puede derivar en una validación de la figura mencionada con objetivo teórico mínimo en 86.83 dólares por barril.

Si le parece hablamos del mercado por le quería preguntar la diferencia entre riesgo diversificable, específico e idiosincrático y el riesgo de mercado o no diversificable?

El diversificable es aquel que se puede eliminar mediante diversificación en la cartera. Habiendo 30 valores, si hubiéramos tenido, por ejemplo, a Banco Popular no hubiéramos corrido tanto riesgo como si hubiéramos tenido solo a Banco Popular.  Simplemente con que hubiéramos tenido cinco bancos los resultados hubieran sido muy distintos. Tomando como referencia el 16 de julio de 20132- cuando Draghi dijo que haría todo lo necesario para preservar el euro – si normalizamos las series históricas de cinco entidades nos muestran que el riesgo habría quedado bastante mitigados.

En cuanto al riesgo de mercado, que tiene lugar cuando hay una caída generalizada de mercado como la que tuvimos entre el año 2000-2001 o desde abril de 2002 a marzo de 2003 y además la caída del 61% que registró el mercado entre julio de 2007 y marzo de 2009.  Este riesgo se podría mitigar con compra de put y además, para conseguir esto, la forma ortodoxa es la utilización conjunta de análisis macro.  En el caso de la renta variable, sería de gran utilidad centrarnos en los datos de empleo, por el peso que tiene el consumo privado en el PIB americano y obviamente, si los consumidores están en situación de desempleo, esto afecta a los resultados de las empresas de forma causal. A través de los datos macro, por otro lado, para determinar la entrada en opciones.

Hemos tenido muchos acontecimientos respecto al referéndum catalán del próximo 1 de octubre, ¿cómo cree que puede afectar a la prima de riesgo?

Viendo la evolución de la prima de riesgo  - spread de rentabilidad del  bono a diez años emitido por el estado español frente al emitido por el estado alemán – vemos que en 2006, con la burbuja inmobiliaria en España, la prima de riesgo era cero. A partir de 2007, cuando observamos los primeros síntomas de problemas, hemos visto cómo el spread se ha ido ampliando alcanzando su punto álgido en 2012 y hay un punto de inflexión que viene motivado por las palabras de Mario Draghi en defensa del euro. Luego esas palabras se vieron reforzada por unas nuevas palabras el 6 de agosto y en septiembre el BCE aprobó una medida de política monetaria no convencional OMT que le otorgaba el mandato a BCE para comprar deuda soberana sin límite siempre que un país lo solicitara y, gracias a etas medidas, la prima de riesgo se ha reducido desde los 650 puntos básicos hasta 89 puntos básicos y ahora estamos estables en el entorno de los 120 puntos básicos y se puede observar que en las últimas semanas no ha afectado nada, al menos de momento , el referéndum.

Le quiero preguntar también por el Ibex 35 ¿Qué previsión tiene a corto y medio plazo?

En primer lugar, señalando con datos macro españoles la tasa de morosidad está en el 8.43% y el desempleo en el 17,1%, vemos que ambas series históricas - en granularidad mensual-  tienen una correlación positiva que es lógica y todavía hay espacio para que estas series puedan mejorar.  Hay que recordar que la tasa de desempleo en España en 2007 estuvo en el 7% entonces pensamos que en próximos años - hasta 2022 – hay posibilidad de continuidad de mejora en etas dos series que son muy relevantes para la economía española

En el caso del Ibex35, bajo ese escenario de mejora, vemos cómo hay ciclos de diez años de duración entre 1992-2002; 2002-2012 y pensamos que el próximo mínimo del mercado será en 2022 y todavía hay margen para que el Ibex pueda seguir subiendo hacia un objetivo teórico mínimo de 24.000 puntos para el Ibex35. Por último, pensando en el muy corto plazo, estamos en un movimiento lateral – bajista y vemos cómo, si bien a la prima de riesgo no le ha afectado, a la bolsa sí si vemos un comportamiento relativo de este índice frente al DAX alemán.