De cara al tercer trimestre, ¿qué tipo de materias primas cree que van a destacar más?

Creemos que el oro va a ser muy importante, por lo que está pasando entre Estados Unidos y Corea del Norte. En las últimas semanas ha sido la semana del oro en China, el precio ha caído ligeramente pero las tensiones políticas que se están viviendo a nivel internacional van a elevar el precio de la onza de oro hasta los 1.350-1.400 dólares hasta final de año y posiblemente se estabilice en los 1.250 dólares frente a los 1.282 dólares actuales. El Brent posiblemente también suba un poco como consecuencia de que algunas refinerías y petroleras estadounidenses han tenido problemas como consecuencia del temporal en Estados Unidos.

La situación de tensión geopolítica que se vive entre Corea del Norte y Estados Unidos, ¿cree que puede desestabilizar los mercados de materias primas de cara al último trimestre?

Puede que sí veamos algo en lo que resta de año, mucha gente está tratando de reducir riesgos en las carteras y no están apostando fuerte por las commodities por esto, y aunque hay oportunidades creo que vamos a ver estos mercados muy planos.

Más allá de oro y petróleo, ¿qué otros activos veis interesantes para invertir en el corto plazo?

Los minerales industriales. Nosotros siempre hemos dicho que los minerales industriales tienen problemas de escasez por todas las huelgas que se están produciendo en las minas, mientras que la demanda sigue subiendo como en China o la India. Mucha gente dice que los precios de estos metales ya han tocado techo, pero nosotros creemos que la demanda va a seguir al alza mientras que a veces escasea la oferta en minerales como el cobre, el oro…

ETF lanzará en las próximas semanas un ETF de empresas que requieren litio, trabajan este elemento químico… ¿Por qué creeis que interesante para los inversores?

Tenemos muchos clientes que nos pedían un ETF sobre litio, pero el litio es muy difícil de minar, es muy líquido y además tiene mucha volatilidad. Por lo que hemos decidido tener un fondo cotizado con empresas mineras que extraigan y comercien litio, compañías que trabajen con baterías de litio… Hemos tenido mucha demanda de un producto así, nos lo han pedido nuestros clientes no sólo de Reino Unido sino de toda Europa.

¿Cree que que el anuncio de la Reserva Federal de reducir sus balance y aumentar los tipos de interés va a mover algo los mercados de las commodities?

Quizá mueva algo el precio del oro porque cuando la Fed toma decisiones de política monetaria los inversores a veces buscan activos refugio, pero no creemos que estas decisiones muevan mucho los mercados de materias primas.