En la jornada de ayer Wall Street cerró ayer con leves pérdidas, el índice de industriales recortó al cierre un 0.16% hasta los 10.434 puntos y el S&P 500 cedió un 0.05% en los 1.106 puntos, después de que el Departamento de Comercio publicase un dato trimestral del PIB que difería en siete décimas al anunciado el 29 de octubre, desde el 3.5% al 2.8% final. Una cifra que según Jose María Manzanares, director de Productos y Mercados, “difiere principalmente en el déficit comercial y en el dato de consumo”. El experto recuerda que el PIB de este trimestre será “más consistente al crecer por aumento de la demanda en lugar de por ofertas o subvenciones del Gobierno”.


En cuanto a las previsiones de hoy, “los índices registrarán una alta volatilidad, consecuencia del gran número de datos macroeconómico que salen hoy, adelantados por las jornadas festivas que cerrarán la semana en Estados Unidos”, anuncia el experto.


Por su parte, la FED publicó en la jornada de ayer unas actas en las que se ponía de manifiesto, una vez más, la intención del Banco Central de mantener las tasas de interés mientras que el desempleo se mantenga en tasas altas. Esta es una declaración que desde Productos y Mercados ven “como positiva para los mercados” y en lo que al empleo se refiere, creen que “para generar puestos de trabajo ha de existir primero una recuperación y estabilización de la economía, siendo la productividad el factor que marque la salida o no de la crisis”.

En la jornada de hoy se conocerá el índice de confianza del consumidor estadounidense de noviembre de la Universidad de Michigan, del que, tal y como apunta el experto, “no se esperan sorpresas con respecto la línea seguida hasta ahora”.

En lo que respecta a compañías, Tiffany pondrá sobre la mesa sus resultados trimestrales. Un sector, el del lujo, del que no se pude analizar su comportamiento durante la crisis en conjunto, si no que habría que diferenciar entre las diferentes empresas. Así, “las compañías más diversificadas se han visto menos afectadas que las de dedicadas al lujo al 100%, ya que la actual crisis sí está afectando a las clases altas”, analiza Jose María Manzanares.

Dentro del sector financiero ayer se conoció que ya son 552 los bancos estadounidenses con problemas financieros, según la Corporación Federal de Seguros de Depósitos, cifra que representa el máximo de los últimos 16 años. Según el analista este es un sector “con graves problemas, sobre todo los bancos medianos, pequeños y regionales. De los grandes bancos sólo se salvan JP Morgan y Goldman Sachs”. Además, apunta que para el saneamiento del sector es necesaria “la quiebra de más entidades y un proceso más grande de concentración”.

El buen o mal comportamiento de las empresas no se puede agrupar por sectores, ya que son las empresas “defensivas y con un modelo de negocio rentable, por ejemplo, American Express, así como, las no cíclicas, como Mc Donalds”.

RECOMENDACIONES

El oro, una vez analizado su mercado “va a seguir subiendo”. Además, desde Productos y Mercados se apuesta por el sector minorista americano, y ven interesante seguir los índices.