¿Cómo están viendo la evolución de los índices tras las últimas medidas de la Fed, las ventas minoristas de EEUU y los nuevos contagios en China?

Una semana más, tenemos que estar pendientes de la volatilidad, porque es cierto que el mercado se está moviendo bruscamente ante cualquier noticia: se debate entre las noticias positivas que lanzan el optimismo, y noticias negativas que impulsan las caídas.

Respecto a la volatilidad, vemos como todavía nos movemos en entornos elevados, de 30 puntos. Un entorno adecuado sería en torno a los 20 puntos como máximo. La semana pasada, el jueves se produjo otra vez cierto temor al confinamiento debido a los nuevos rebrotes en China o Alemania, lo que provoca que repunte la volatilidad y las bolsas reaccionen. Por otro lado, ante las noticias que surgen de estímulos por parte de la Fed, vuelve a imprimir optimismo en las bolsas y la volatilidad vuelve a caer, aunque todavía seguimos en entornos elevados.

Si nos vamos a Estados Unidos, el Dow Jones ha tenido una recuperación prácticamente en V, desde los mínimos alcanzados en marzo ha crecido con una tendencia bastante positiva. Aún no ha llegado al máximo alcanzado en febrero, pero está cerca de ello. Ante la subida de la volatilidad del jueves, la bolsa reaccionó con una caída. En el RSI teníamos una zona de sobrecompra. Aun así, la tendencia, en cuanto vuelve a haber noticias positivas, es al alza.

En cuanto al S&P500, vemos una situación muy parecida. La recuperación se ha efectuado prácticamente en forma de V, también reaccionó a la volatilidad de la semana pasada, y se acerca a los niveles máximos alcanzados en febrero.

El que mejor lo está haciendo es el Nasdaq. No sólo ha hecho una recuperación en V, sino que ha superado el máximo de febrero. Aunque se vio levemente afectado por el pico de volatilidad, la tendencia sigue siendo imparable. Las compañías tecnológicas americanas lo están haciendo francamente bien.

En Europa, vemos que hay disparidad. Hay índices como el DAX alemán que está siguiendo una estela similar a los americanos, con tendencia positiva, pero la volatilidad le sigue afectando. Desde la semana pasada se produjo una caída fuerte, pero la tendencia es clara.

En otros países como Francia o España la tendencia es positiva, pero no tan acentuada. Por ejemplo, el Ibex 35 sigue una tendencia positiva, pero con una pendiente mucho menor. Incluso aplicando una corrección por Fibonacci, llegó hace pocos días llegó al entorno de los 8.000, pero tras la última corrección ha bajado en torno a 500 puntos.

La conclusión es que hay que estar muy pendientes de las noticias, porque nos traen estímulos positivos y negativos, y eso aumenta el optimismo o el pesimismo de los mercados. Hay que estar muy vigilantes, porque generan movimientos bruscos.

¿En el Ibex ve oportunidades de entrada? ¿Qué compañías ve interesantes en la bolsa española de cara al verano?

En el Ibex 35, también hay disparidad. Tenemos que ir seleccionando muy bien el tipo de compañías en las que podemos invertir, porque todas no están funcionando igual de bien.

Por ejemplo, podemos destacar casos como el de PharmaMar, que aún no está en el Ibex, pero es una de las candidatas. Es una compañía con tendencia claramente alcista desde hace varios meses. Aunque tuvo caídas en marzo, como el resto de compañías, la recuperación ha sido bastante importante. Desde entonces, vemos que ha pasado de un entorno de los 2,5 euros por acción hasta el triple ahora mismo, en el entorno de los 7,60 euros.

Destacamos el hueco que se produjo el pasado lunes, cuando la agencia de medicamentos en Estados Unidos le otorgó la licencia para comercializar un producto contra el cáncer de pulmón. El mercado lo recogió muy bien, por lo que se disparó un 20%. Aun así, la expectativa para los próximos meses, más allá de picos concretos de volatilidad, puede ser bastante más alcista, porque se esperan mayores ingresos y beneficios para la compañía.

Otra firma a destacar puede ser MásMóvil, que lo está haciendo bastante bien. Desde la caída de marzo ha empezado una recuperación, pasando del entorno de los 12 euros al entorno de los 18 euros por acción, con una subida del 70% aproximadamente. Es una compañía que lo está haciendo bien, las expectativas son de crecimiento, de aumento de ingresos y generación de caja.

Podríamos destacar también Sacyr, que en los últimos meses ha subido en torno a un 60%, pasando del entorno del euro por acción a los 1,80 en los que se mueve ahora mismo. La tendencia es también positiva. La industria de la construcción tiene buenas expectativas en cuanto a que se inicien nuevos contratos que generen aumento de ingresos y beneficios.

ArcelorMittal puede ser otro ejemplo, que está en una fase del ciclo que le está viniendo bien. Lleva acumuladas subidas de en torno al 40% en los últimos tres meses.

Por último, me gustaría destacar que hay que vigilar el sector bancario. Vemos que el sector en Europa, debido a las medidas del BCE o desde la Comisión Europea, ha aumentado sus expectativas, en el sentido de que se eviten las quiebras de empresas y, por tanto, los repuntes de morosidad que dañen sus cuentas. Vemos cómo los bancos no lo están haciendo mal, en los últimos meses están adquiriendo rentabilidad. En España, podríamos destacar Bankinter, que lo está haciendo muy bien.

Más allá de los índices, ¿le gusta el momento del oro o de otras materias primas?

Respecto al oro, no es ninguna sorpresa que esté funcionando muy bien, como valor refugio. En los últimos tres meses de crisis, tras una caída inicial a mitad de marzo, ha recuperado en torno a un 20%. La media móvil de 200 periodos, la tendencia es claramente positiva y alcista, y vemos incluso que ha superado el pico del 9 de marzo, y ahora está en el entorno de los 1728 dólares por onza.

Se está comportando bien. En las últimas semanas está un poco más plano, puede que porque los activos de riesgo como las acciones americanas están funcionando muy bien. En el momento en que ese tipo de activos crece con fuerza, los inversores suelen abrir más posiciones allí, y menos en el oro, pero la tendencia es que el oro está funcionando perfectamente como valor refugio.

Una alternativa al oro puede ser el petróleo. Tuvimos una época a finales de abril con el vencimiento de los futuros que alcanzó una zona negativa. Desde entonces se ha recuperado bastante, ya estamos por encima los 40 dólares en el Brent. Lo que se espera en los próximos meses es que pueda seguir subiendo en base a que la demanda está aumentando conforme se abren nuevamente las economías, de cara también al verano, cuando hay más desplazamientos. Por otro lado, en la parte de la oferta, la OPEP ha acordado su reducción, y hay países como Irak o Kazajistán, que no habían sido tan disciplinados con los acuerdos pero ahora parece que quieren cumplir. Si tenemos mayor demanda y menor oferta, los precios se empujarán al alza, por lo que puede ser otro de los activos a seguir en las próximas fechas.