En lo que va de año, el oro al contado ha perdido más de un 8% de su valor y los futuros del oro también han perdido cerca de un 8%. Hoy vemos una ligera recuperación, pero el que hasta ahora era el activo refugio por excelencia está en niveles mínimos de dos años. 

El metal amarillo se ve impactado esta semana por las perspectivas de alzas agresivas por parte de la Reserva Federal, además de por la fortaleza del dólar, que está en máximos de 20 años antes de la reunión decisiva de la Fed. 

El dólar estadounidense se aprecia este miércoles frente al euro antes de la comparecencia del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell. La divisa común se deja un 0,50% hasta los 0,9920 dólares y acumula una caída en lo que va de año del 12,47%.

Aunque el oro se considera una inversión segura durante las incertidumbres políticas y financieras, el aumento de las tasas de interés reduce su atractivo, ya que no rinde intereses.

Otro factor a tener en cuenta este miércoles es el último movimiento del presidente ruso, Vladimir Putin, que dijo que había firmado un decreto de movilización parcial a partir del miércoles, señalando que estaba defendiendo los territorios rusos y que Occidente quería destruir el país. "El aumento de la movilización, la escalada en esa región y el temor a la escalada en términos de las armas que se utilizan son factores que ayudan al oro en cierta medida", dijo el analista independiente Ross Norman. 

El oro a nivel técnico: sin señales positivas

Desde el punto de vista técnico "no tenemos ninguna señal positiva", apunta Ramón Bermejo, estratega de mercados. Para tener algún indicio de mejora, el oro al contado debería superar el nivel de 1.680,36 dólares. 

Oro al contado

En la última sesión describió una figura de inside bar. Si pierde el lado inferior, en 1.660,03 dólares, lo que generaría dos días de caídas.

"El análisis técnico sugiera que estamos en el borde de un precipicio", apunta el experto. Según apunta, sería factible tener caídas, de acuerdo con el patrón de doble máximo que describe el gráfico, hasta 1.354,88 dólares, un nivel que no marcaba desde el año 2019.