¿Cómo cree que la inteligencia artificial va a transformar el mundo de aquí a 10 años?

Wow, esta es una pregunta difícil. En primer lugar, tenemos que definir lo que es la inteligencia artificial.  Para nosotros, en esencia, la IA es la capacidad de una máquina o un software de pensar y aprender. Es algo esencial. Se puede ver esto con todos los desarrollos de nuevos departamentos en todo el mundo que hacen eso exactamente, ahora mismo. En todas partes se están dando prisa para desarrollarla y se ha capacitado a los ordenadores y software para escuchar, para ver, para entender y comunicarse con el medio ambiente.

Yo diría que ahora mismo estamos en el principio, que es ir viendo los primeros productos que llegan al mercado. Pero esperamos mucho más en los próximos años.

Creemos que la inteligencia artificial está aquí para quedarse por mucho más tiempo que sólo uno o dos años. El estudio de la IA ha cambiado el mundo para siempre y sustancialmente.

Hablamos probablemente de las sociedades activas y también de la disminución de los niveles de productividad en el mundo occidental. Podría ser una de las principales innovaciones en los próximos tres años para cambiar esto potencialmente y también para que retorne mucho más a la sociedad, con el fin de ayudarnos o para mejorar el proceso.

 

¿Cómo puede afectar la contienda entre EEUU y China en la evolución de este proceso?

Bueno, hemos visto el potencial hasta el verano pasado, cuando el presidente Trump comenzó a ser más directo hacia China con más volatilidad en el mercado. Lo cual fue muy difícil para nosotros desde nuestro punto de vista fundamental, por lo que lo que hemos hecho ha sido posponer el riesgo y hemos vendido algunas de nuestras propiedades de semiconductores y nos hemos cambiado a otras áreas.

En esencia, como nuestro fondo está básicamente estructurado, tenemos diferentes niveles. Invertimos en infraestructura de inteligencia artificial o en nombres típicos de semiconductores. Todo lo que se necesita para crear un ecosistema de IA.  Así tenemos aplicaciones de IA, compañías de software y proveedores de plataformas, así como industrias habilitadas para IA. O empresas fuera de la tecnología que aprovechan el modelo de negocio, aprovechan su tecnología, con un proceso de fabricación actual y luchando por encontrar nuevas formas de producir nuevos bienes y nuevos servicios.

Así que dicho esto, hemos salido de regiones potencialmente más especializadas como los semiconductores que han sido directamente afectados por la guerra comercial, hemos visto mucha más volatilidad y hemos cambiado las inversiones en posiciones en  industrias menos afectadas durante este período de tiempo.

 

¿Puede realizar una aproximación de cómo la IA va a modificar la productividad de las empresas?

Es muy difícil anticiparse a esto. Sin embargo, de alguna manera es similar al cambio de juego que vimos hacer en los años noventa con la llegada y la introducción de Internet.

Se puede acordar de cómo era un lugar de trabajo en las oficinas antiguamente? Como si los   ordenadores hubieran estado allí y desde entonces la perspectiva cambió y hoy en día es casi imposible imaginarse cómo se puede hacer un buen trabajo sin un ordenador. 

Así que Internet y toda la tecnología han cambiado realmente la forma en que trabajamos, la forma en que convivimos y lo que hacemos en el día a día.

De una manera similar también lo veremos con la llegada de la inteligencia artificial. Hemos visto muchos productos que ya están en el mercado. Hemos visto grandes logros en algunas áreas.  No sólo sobre lo que es posible en este momento en clave tecnológica, sino también en el sector de la salud; lo que es posible en las áreas del resto de empresas dedicadas al consumo. Piense en la llegada de Netflix. Piense en empresas como Amazon que ya utilizan activamente IA para entregar sus productos en tiempo y forma....

Hay muchos más ejemplos que están esperando para ver básicamente cómo la inteligencia artificial afectará a la vida diaria en su conjunto y esto será aún más importante en los próximos años y, por supuesto, tendrá un efecto sustancial en las empresas.

Creemos que las compañías tienen que enfrentarse a este reto. Tienen que pensar activamente en cómo aprovechar su modelo de negocio existente con las capacidades de IA para asegurarse de no perder la competitividad y, por así decirlo, la lucha diaria con sus competidores con el fin de estar al tanto de lo que estará sucediendo en el futuro.

 

¿Cuál es el peso de EEUU en su cartera?

Escucho esta pregunta muy a menudo porque el fondo está muy centrado en el mercado estadounidense. En este momento es del 90%. Es una cifra alta para un fondo global.

Ciertamente, las industrias de inteligencia artificial todavía se centran en Silicon Valley, aunque vemos otras partes del mundo, específicamente Asia, haciendo más y más progresos. Pero veremos que es sólo un punto de partida, vemos muchos pequeños inicios creciendo en otras áreas del mundo.

Aun así el centro de competitividad por el momento sigue siendo los Estados Unidos.

 

¿Cuáles son las tres principales posiciones del fondo que gestiona?

Es una pregunta muy interesante porque somos muy diferentes a nuestros competidores. Es probable que sepa que hemos sido uno de los primeros en el mercado en crear un fondo de inteligencia artificial, pero incluso comparando con otros fondos enfocados a la tecnología pesada, tenemos una participación activa muy alta.

No tenemos en cartera a los ‘sospechosos’ habituales. No tenemos a las típicas posiciones de gran capitalización. Sí que tenemos alguna posición menor, por ejemplo, una posición menor en Amazon, también tenemos una posición pequeña en Facebook de manera táctica.

Pero nuestro enfoque es más bien la arena de la mediana capitalización debido al hecho de que pensamos que las innovaciones vienen más bien de este área y también, poniéndonos en la perspectiva de los inversores de acciones,  estas empresas más pequeñas serán mucho más disruptivamente forzadas en el precio de sus acciones en las próximas semanas y meses, por lo que más bien nos centramos en estas empresas de mediana capitalización en lugar de centrarnos solo en las grandes capitalizaciones.

 

 

¿Cómo miden el comportamiento de su fondo?

Para asegurar el rendimiento de los fondos, todos tenemos que decir que no tenemos un punto de referencia. Hace poco tiempo no había nada que pudiera capturar a un grupo que sólo se centrara en el paisaje de la I.A.

De hecho, no es posible, por como empezamos con  la tecnología MCI. Lo vimos claramente desde el  principio porque nuestro enfoque no está solo en la industria de la tecnología, porque, como también hemos dicho antes, nos centramos en las industrias capaces, así como básicamente en todo el mercado de todos los demás sectores, por lo que la tecnología del MCI no es un punto de referencia perfecto, por lo tanto, lo tomaremos como un ejemplo para que los inversores lo comparen, también nos comparamos a nosotros mismos con el rendimiento frente a MCI Old Country World. Da también un poco más de pistas acerca de cómo producimos valor, cómo producimos un rendimiento en el día a día, pero también este punto de referencia tiene sus limitaciones debido al enfoque específico que tenemos con este fondo.

 

Hoy muchos inversores se plantean cómo va a afectar la guerra entre EEUU y China en el sector tecnológico. ¿Qué consejo le daría a una persona que esté pensando en invertir en inteligencia artificial?

Bueno, esta es la pregunta que escucho todo el tiempo. Quiero decir que hemos visto una gran actuación a principios de año. El fondo ha mostrado un rendimiento anual de casi el 30% hasta la fecha, por lo que es un número impresionante, con un rendimiento superior a casi todos los puntos de referencia que están disponibles.

También hemos interpretado a casi todos nuestros competidores. Seguimos sin pensar en contenernos y todavía no veo ninguna razón para que la política macroeconómica cambie eso. Seguimos pensando que el panorama macroeconómico general sigue siendo muy interesante y convincente en la situación actual, así que desde nuestro punto de vista en particular, hay que tener en cuenta que la inversión en AI es un tema a largo plazo que será previsiblemente muy rápido en los próximos cinco a diez años. No hay motivo para mantener el miedo ahora mismo.