- Esta semana hemos visto que la inflación interanual en Estados Unidos ha pasado del 1,7% en febrero al 2,6% en marzo, el nivel más alto en dos años y medio. ¿Cómo está afectando esto a los índices de Wall Street?

En este caso, se esperaba que la inflación fuera del 2,5%. En subyacente la tenemos en el 1,6%, por debajo del objetivo de la Fed del 2%. En lo que más se fija la Fed es en la subyacente. Hemos tenido una fuerte subida del petróleo que ha influido en los precios. Es una subida histórica, pero hay que tener en cuenta que el mercado está descontando que no se ha ido de madre. No ha sido una subida demasiado fuerte como para estar preocupados. La Fed no espera cambiar la política monetaria hasta que tengamos un mercado laboral completamente recuperado, es decir, hasta 2023 o 2024. En un contexto en el que se espera que los bancos centrales mantengan los estímulos, el mercado, lo único que pude pensar es que la lluvia de dinero va a seguir cayendo. El S&P 500 genera máximos históricos continuamente. El primer soporte en los 4.100. Por arriba estamos en subida libre. En el Nasdaq, la ruptura de los 13.360 puntos nos activaba un objetivo en el entorno de los 14.520. Estamos en camino de cumplirlo. El Nasdaq en su conjunto se está comportando ahora mejor que le S&P 500. Es el índice que estaría de nuevo tirando del mercado. Soporte muy cercanos en los 13.735. Resistencia anterior en los 13.360.

El Russell estaba generando una especia de diamante, que generalmente es una figura negativa si se rompe por la parte inferior. Parece que la rompe por la parte superior. El mercado americano está fuerte. Lo único que podemos ser es positivo en este contexto. Además, los indicadores de sentimiento están neutros. Tenemos el indicado de la CNN de miedo y codicia en 50. Los indicadores que muestran el sentimiento de los inversores de IG dicen que incluso a pesar de las subidas hay un mayor riesgo de posicionamiento bajista que alcista. Por la ley de sentimiento contrario, lo único que podemos hacer es ser positivos.

 - ¿En qué medida influirá la temporada de presentación de resultados de EEUU en las bolsas europeas?¿Cómo se están comportando los principales índices?

De momento lo que vemos es que la temporada de presentación de resultados ha comenzado muy bien. El sectorial bancario ha superado expectativas. Lo que se espera es que los beneficios del S&P 500 sean un 25% mayores a los del año pasado. El mercado piensa que la economía sigue recuperándose. Si la banca lo ha hecho bien se puede pensar que las compañías cíclicas puedan recuperarse. Esto al mercado europeo le beneficia, sobre todo al español. Tenemos al Euro Stoxx en su camino de recuperar la tendencia y cumplir objetivos hacia el entorno de los 4.100, el objetivo por segundo impulso alcista que tenemos todavía activados. La directriz está intacta. Soporte más cercano en 3.951. Luego  en la resistencia anterior 3.875. Pero la tendencia es positiva. El mercado, también en Europa, está tirando hacia arriba. En el Dax llevamos muchos días cotizando en rango lateral, pero dentro de un canal alcista, con una tendencia claramente positiva a pesar de estar en una fase correctiva en estos momentos. Está siendo tan mínima esa corrección que está siendo lateral.

En el Ibex 35, tras la última corrección desde el 6 de abril,  el apoyo lo ha hecho en la  media de medio plazo que coincide con la resistencia anterior, 8.460. Tenemos activado un objetivo teórico por ruptura de rango lateral en los 9.260, con resistencia intermedia en 9.035. Creo que lo más probable es que se cumpla ese objetivo. Para pensar que esas probabilidades se reduzcan tendríamos que ver una pérdida del soporte anterior en los 8.264. No parece a corto plazo que eso vaya a ser así.

-¿Qué valores de la bolsa española cree que presentan mayor oportunidad de entrada en estos momentos?

Tenemos a Repsol, que ha hecho un apoyo reciente en la directriz alcista que unía  los mínimos crecientes. Hay expectativas de que el petróleo pueda ir aumentando el precio a medida que se espera que vaya a aumentar la demanda en este año 2021. Repsol podría ser un valor a tener en cuenta, teniendo también en cuenta que ha activado un objetivo teórico por divergencia alcista que podría estar en el entorno de los 12,90, así que podría tener recorrido. La clave estaría en que volviese a generar una sucesión de máximos crecientes. Estaríamos hablando de la superación de los 10,75. Si rompe esa zona, podríamos pensar en que podría continuar con la tendencia.

También tenemos una divergencia alcista activada en Melia Hotels, que tiene un objetivo teórico activado en los 8,31. Tras haberse apoyado en los 6,15 podría ser el inicio de un movimiento positivo.

Me gusta también Mapfre, a pesar de que está ahora mismo en una fase correctiva de corto plazo. Tiene varios objetivos activados.  Un primer objetivo por segundo impulso alcista en el entorno de los 2,02. Y un segundo objetivo hacia los 2,34 por una ruptura del máximo entre dos mínimos, de un doble suelo.  Cualquier corrección hacia la zona de los 1,72/1,73 podría ser buen punto de entrada para pensar que en el medio y largo plazo Mapfre pueda continuar con su tendencia positiva.