•    ¿En qué situación está la volatilidad en los mercados en este momento y cómo ha evolucionado en el año?
Hemos tenido una situación bastante violenta con la invasión rusa de Ucrania en la que  ha aumentado la volatilidad de forma importante, hasta niveles de 40, y ahora está bajando. Con los mercados estabilizados y en rango lateral, las volatilidades bajan algo aunque seguirán siendo altas. 
 

•    ¿Por qué es importante la volatilidad para los inversores?
La volatilidad es la violencia con la que se mueven los precios en el mercado. Tenemos que tener en cuenta que ahora mismo tenemos más riesgo que el que teníamos antes. La volatilidad se mueve al contrario de lo que hace el mercado: si éste sube la volatilidad se mueve con mucha violencia y cuando cae lo hace con mucha volatilidad. Estamos en un momento en que el mercado cayó con mucha violencia y subió la volatilidad y en esta recuperación todavía tenemos un riesgo algo más elevado que antes y por tanto tenemos que tener las carteras preparadas para estos entornos que son un poco distintos. 
 

•    ¿Cómo puede un inversor preparar su cartera para un entorno de elevada volatilidad?
Tenemos que tener en cuenta que en determinados momentos tenemos que tener los instrumentos adecuados para poder cubrir la cartera y evitar caídas en el precio cuando suba la volatilidad. Algo que hace la gente es cubrir las carteras cuando sube la volatilidad cuando lo que habría que hacer es cubrir la cartera cuando la volatilidad está muy baja. La volatilidad oscila bastante y cuando está muy baja no sabemos cuándo subirá pero sí que en algún momento subirá y, por tanto, caerán los mercados. Ese es el momento para aprovechar para cubrir las carteras fundamentalmente utilizando compras de puts o ventas de futuros. 

•    Para un inversor en derivados, ¿cómo puede sacar partido de la volatilidad y qué factores debe tener en cuenta?
Para un inversor en derivados, al margen de que puede hacer coberturas con éstos, en una situación en la que estamos es una buena estrategia usar ventas de opciones para poder sacar una rentabilidad extra a la cartera. Estrategias denominadas de Covered Call o buywrite, en las que se venden opciones call un poco por encima el dinero para sacar algo de rendimiento extra. En estos momentos se está comportando bien porque en entornos laterales es cuando mejor funcionan. 
 

•    Por último, ¿cómo puede formarse un inversor sobre esta cuestión?
Los inversores tienen que estar formándose constantemente, leyendo estudiando y fundamentalmente hay que conocer cómo funcional los derivados y la volatilidad. En ese sentido, en Braindex hay muchos cursos que la gente puede hacer, de precio es como comprar un libro y se pueden consumir cuando queramos. Son cursos enfocados a la parte de derivados para todos los niveles y quien quiera formarse en inversiones o derivados no tiene excusa para no hacerlo.