La Reserva Federal ya ha empezado la senda de subida de tipos y se espera que pronto empiece el Banco Central Europeo. El mercado ya ha asumido que estamos en un entorno inflacionista, que durará en el tiempo, y descuenta ya también una posible recesión. Según explica Araceli de Frutos, de Araceli de Frutos EAFI, el mercado entiende que la economía no podrá hacer frente a la situación y tenderá a bajar su ritmo de crecimiento. 

Las principales casas de análisis todavía no hablan de recesión y Jerome Powell, presidente de la Fed, dijo en su discurso de esta semana que la economía está fuerte y puede aguantar las subidas de tipos. Pero el mercado se anticipa y ve ya una posible recesión en 2023, incluso en Europa. "Tanto Lagarde como otros miembros del BCE apuntan a una pronta subida de tipos". 

Si seguimos sobreponderados en renta variable en las carteras, hay que buscar sectores que adecuen a esta situación inflacionista. Pueden ser sectores con poder de fijación de precios, como algunas tecnológicas o el sector del lujo, o sectores que se beneficien de las subidas de precios de las materias primas, como el crudo y la energía. "Las petroleras seguirán teniendo un buen comportamiento". 

También se puede optar por sectores más defensivos y que den buena rentabilidad por dividendo. No obstante, la experta señala que también habría que ponderar la renta fija en nuestras carteras, de mediana duración. "Lo que es importante es mantener las inversiones y no hacer cambios bruscos en cartera".

Consulta aquí los indicadores técnicos de todos los valores del Ibex 35 y accede a estrategias de trading actualizadas y análisis de índices y valores en nuestra zona premium.