¿Cree que EEUU puede llegar a la suspensión de pagos?
No creo que lleguen a la suspensión de pagos, aunque sí a la prórroga. Además, el presidente de EEUU puede acogerse a una enmienda por la que la validez de la deuda no puede ser cuestionada, por lo que, en última instancia aplicaría esta resolución.


¿Qué espera de la próxima temporada de presentación de resultados empresariales en España?
En España, así como la microeconomía lo está pasando mal, la macro está dando síntomas de algo de optimismo, tanto los PMIs, como el turismo, la balanza o el paro, que se ha estabilizado en niveles altos. Esto puede repercutir en los beneficios de las empresas, especialmente en las más ligadas al ciclo económico y así pueden verse mejorados en banca, seguros, así como las empresas ligadas a las materias primas, como Acerinox y ArcelorMittal.

¿Qué previsiones tienen para el Ibex 35 de aquí a final de año?
No le cuesta tanto superar máximos anuales al Ibex 35 y la muestra es que ha reaccionado bastante bien, a pesar de los problemas del gobierno italiano. Ahora acumula una mejor rentabilidad anual que el Dax y creo que podría llegar a los 10.000 ó, incluso algo por encima.

¿Por dónde pasan sus recomendaciones?
El mercado europeo comenzó a ser alcista desde las palabras de Draghi y, llegados al punto actual, hay cierto escepticismo, pero creo que estamos en el inicio de un buen ciclo que puede durar, al menos, un par de años. Por ello, recomendamos que, ante descensos del 2-6% de los mercados, se incrementen posiciones con perspectivas a 12-18 meses. Nos gusta mucho el mercado español, tanto de renta variable, como fija, porque da la sensación de que los inversores internacionales juegan esta baza para la recuperación europea. Ante volatilidades o descensos del mercado, hay que incrementar posiciones.