Por ejemplo, “los fondos de inversión de renta variable diversificados en Latino América al final tienen en torno a un 60% de su cartera en compañías brasileñas, en torno a un 20% en compañías mexicanas y el resto lo reparten entre Chile, Argentina y Perú, por lo que las consecuencias en estos fondos son limitadas”.


Fernández afirma “tener dudas sobre si es el mejor momento para invertir en
dólares porque vamos a vivir un periodo de volatilidad y, por ello, si queremos invertir en renta variable americana, debemos dejar de lado el efecto divisa”. El experto de Inversis Banco propone como alternativa “el mercado asiático porque tiene buenas expectativas de aquí a final de año, sobre todo si Bernanke continúa con las medidas de quantitative fixing”. Fernández recomienda dos fondos de inversión que invierten en Asia, “el Franklin Templeton Asian Growth, para un perfil más arriesgado, y el Skandia Pacific Equity que incluye exposición a Australia, para un perfil menos arriesgado”. En EE.UU. apostaría por el fondo “Morgan Stanley US Advantages”.

“Nos cuesta mucho ver los bancos en el corto plazo porque, a nivel de accionista, parece difícil que mejoren sus ROEs ante la presión de las nuevas regulaciones de Basilea III y porque puede haber mayores tasas de mora y dificultades para acudir a la financiación”, dice Fernández, quien afirma que “no me gusta ningún fondo que invierta en bancos, es preferible invertir en bancos a través de un ETF”.

El concurso Broker Stars que organiza Inversis Banco es “una oportunidad para que cualquiera pueda acercarse a las herramientas de análisis y contratación bursátil probándolas de manera gratuita y con dinero virtual”. Al final, “la mejor rentabilidad semanal es premiada con un Ipad y, a la mayor rentabilidad del concurso, se le regala un coche Mini”.