El mejor complemento para el Análisis Técnico

Con el paso del tiempo, los osciladores de trading han ido ganando en importancia y en fuerza de cara a realizar un correcto análisis. De hecho, a día de hoy, es raro ver un análisis por técnico sin que lleve añadido ningún oscilador a dicho análisis, como complemento. Parece que el Análisis Técnico sin los Osciladores de Trading es como que le falta algo, bajo mi punto de vista, hablaríamos de un análisis totalmente incompleto.

A la hora de utilizar Osciladores de Trading se cometen muchos errores. El error más común de todos es, utilizar el mismo Oscilador para corto plazo que para medio o incluso para lago plazo sin hacer ninguna variante en él, es decir, con los mismos parámetros si lo usamos para una inversión de minutos que si lo usamos para una inversión de semanas o meses. Obviamente esto no tiene ningún sentido. Es posible que un Oscilador no funcione para largo plazo o que, por el contrario, que no funcione para corto plazo, pero usamos el mismo, con las mismas características independientemente del horizonte temporal en el que nos encontremos.

Veamos un ejemplo, es posible que al utilizar el RSI (Relative Strength Index – Índice de Fuerza Relativa) para largo plazo, el análisis diga que la acción esta sobrecomprada y que apenas tiene fuera, ya que se encuentra por encima del rango de 70 y lo estamos usando con un periodo estándar de 14 periodos. Si utilizáramos correctamente el RSI con unos periodos acorde con el largo plazo, veríamos que ese escenario daría que no hay sobreventa y que tiene fuerza acumulada para poder ver un escenario alcista de medio o largo plazo.

Viendo ese ejemplo, si tuviéramos posiciones de ese valor, al estar sobrecomprado y sin fuerza, lo normal sería que deshiciéramos posiciones (pudiendo ser incluso con pérdidas) pero si hiciéramos bien el análisis veríamos que realmente el escenario es propicio y el correcto para mantener las posiciones alcistas en ese activo.

Otro ejemplo en los Osciladores es el desconocimiento de los mismos, por ejemplo, usamos el MACD, RSI o Volumen parcialmente y no tratamos (por desconocimiento) las divergencias, alcistas o bajistas, con esos indicadores. Las divergencias son muy fiables y bastante cómodas de trabajar para movimientos de cambio de tendencia. 

Por todo esto, sacamos en claro, que si supiéramos utilizar correctamente los Osciladores de Trading, tendríamos muchas más posibilidades de convertirnos en un trader de éxito y poder así cerrar balances positivos al final del ejercicio. El desconocimiento de esos Osciladores, parcial o totalmente, nos hace ver un análisis y una información incorrecta o incompleta que lo normal es que nos haga incurrir en pérdidas que no tendríamos su tuviéramos la información y el conocimiento necesarios para poder utilizar esos análisis y esas herramientas.

Recordad que no todos los Osciladores valen para todos los productos financieros con los que queremos trabajar ni tampoco con todos los horizontes temporales en los que queremos trabajar. Cada familia de productos y cada horizonte temporal tendrá un Oscilador que encaje mejor en su forma de trabajar y en su manera de analizar el gráfico. 

En general los Osciladores son un gran complemento para el trading, pero que si lo usamos incorrectamente es muy probable que nos haga cometer errores e incurrir en pérdidas innecesarias y que no cometeríamos si lo utilizamos correctamente.