- ¿Cómo se imagina la tecnología de las próximas décadas?

Creo que cómo he explicado en el artículo que he publicado recientemente en LinkedIn se va acelerar todo el proceso tecnológico y sobre todo la confluencia entre tecnologías entre la inteligencia artificial, la realidad virtual, de todo lo que se está organizando alrededor de los metaversos y que eso va a generar un montón de oportunidades de negocio y va a dejar a muchos negocios sin negocio. 

- ¿Qué importancia le da al metaverso en el futuro de la economía?

Creo que es un mundo virtual que refleja el mundo físico y que poco a poco se irá desarrollando un universo paralelo en el que se podrán hacer muchos negocios que no se podían hacer en el mundo físico.

- Habla de trabajadores del siglo XX y del XXI, ¿qué diferencia a unos y a otros? ¿Veremos incrementos de salarios?

Tiene mucho que ver con que es lo que va a pasar en este siglo XXI con los trabajos, van a desaparecer muchos de ellos y otros se van a reconfigurar. Tiene mucho que ver en la forma en que se reconfiguren. En los metaversos, en la realidad virtual o en la inteligencia artificial van a surgir un montón de nuevos modelos de negocio que tienen que ver con cambios muy radicales y muy rápidos. El siglo XX era un momento en el que las cosas eran industriales, llevaban un tiempo y el ritmo de cambio era de cinco o seis años, hoy el cambio es cinco o seis meses y probablemente en los próximos años será de días. ¿Qué es lo que ha cambiado sobre todo radicalmente? La velocidad del cambio.

- Destaca la innovación de las grandes tecnológicas como Amazon, Alphabet, Apple, Microsoft... ¿Veremos otras compañías aún más grandes que rivalicen con estas?

Estoy seguro de que sí, recientemente hemos visto la aparición de TikTok en un espacio que no existía, que ha creado y que ha generado millones de seguidores. TikTok cuenta con más de 1.000 millones de usuarios. Es una demostración de que startups que tengan ideas rompedoras pueden competidor con las grandes, aunque no es sencillo porque las grandes tienen masas de inversión en marcha pero creo que habrá empresas pequeñas que puedan competir con éxito con las grandes.

- Habla del futuro pero el inversor del presente, ¿dónde cree que debería fijarse?

El inversor tradicional lo que debe de hacer es dedicar un porcentaje pequeño al principio, entre un 5% o un 10% de su patrimonio, a invertir en cosas novedosas, innovadoras que realmente vayan a cambiar las formas de hacer las cosas. El riesgo es alto, muchas de ellas no funcionarán pero las que lo hagan te darán un retorno muy importante. Hoy en día como inversor tienes que estar pendiente de aquellas empresas innovadoras y dedicar una pequeña parte de tu patrimonio a impulsarlas.