“Las recomendaciones que venían por parte de la UE venían por el tema tributario, eliminación de las deducciones fiscales, incluido también el sector energético. En tema tributario parece que el esfuerzo va a venir por el tema de sociedades. Son bonificaciones y deducciones que generalmente benefician a las grandes empresas.


También por parte de las energías verdes, donde parece que en carburantes va a haber algún cambio. Se centrarán, sobre todo, en tema laboral, como la reforma para los emprendedores y quizás algo en tema de pensiones y de unidad de mercados”.


¿Qué ha sucedido en las bolsas estas dos últimas jornadas?
“Hay una razón de peso para este rebote como es la mejora de la prima de riesgo. Ha sido una gasolina muy fuerte y el Ibex 35 lo va a tener fácil para llegar a los 8.700 puntos.

Además, vemos a los líderes políticos europeos más centrados en temas de crecimiento.

En Italia, la elección de Napolitano como jefe de la República también ha sido otro factor, por encima de que pudieran celebrarse nuevas elecciones.

Por otro lado, el tema de que viene dinero de Japón, algo que parece ser así. La renta variable se ha comportado de manera muy positiva. Y la reducción de la prima de riesgo se debe a una mejora de la deuda española y no a una rebaja de la alemana.”

¿Dónde están las oportunidades en territorio de divisas?
“Nos estamos fijando en el cruce del euro frente a la corona noruega, lo que es muy llamativo teniendo en un cuenta que la moneda única no está especialmente fuerte. Podríamos entrar oportunidades de entrada en una próxima corrección”.

Los bancos españoles comienzan a presentar resultados este jueves, ¿qué esperan?
“No esperamos grandes sorpresas por parte de los dos grandes bancos españoles. Creo que los inversores van a mirar más banca mediana. En concreto, es el caso de Bankinter cuyas cuentas van a ser miradas con lupa”.

Apple ya se ha confesado ante el mercado, ¿qué opinión le merecen sus cuentas?
“Esta semana ha sido crucial en Estados Unidos donde cerca de un tercio del S&P 500 ha presentado sus cuentas. Ha superado expectativas en cuanto a beneficios y ventas, el problema es que ha empeorado sus previsiones futuras. No planea sacar ningún dispositivo hasta otoño.

Además, no había presentado bajada de beneficios en los últimos diez años. Y lo referido a la política de dividendos es algo que Apple no ha necesitado hasta ahora”.