- ¿Cómo ve la situación de Wall Street tras sus recientes máximos?

El mercado sigue muy fuerte, todos los índices siguen cerca de máximos. La idea es que la Reserva Federal va a continuar con sus políticas expansivas y el temor a una subida de tipos se reduce, y de ahí esa fortaleza. En el S&P tenemos máximos históricos, los soportes ahora mismo estarían en el máximo anterior, en los 3.998 puntos, y en los mínimos que nos dejó el pasado 6 de abril en los 4.061 puntos, pero como vemos tiene muchísima fortaleza… 

Si nos vamos al Nasdaq vemos que su gráfico está describiendo una figura de hombro-cabeza-hombro invertido que se ha confirmado tras lograr superar los 13.360 puntos y lo más probable es que haya fortaleza. La primera resistencia está en los 13.905 puntos, máximos del 16 de febrero, y en caso de superarlo el objetivo serían los 14.420 puntos. 

El Dow Jones no tiene síntomas de debilidad por ningún sitio, tenemos los osciladores cruzados al alza y lo más probable es que de aquí hasta junio sigamos viendo fortaleza y a partir de los vencimientos de junio y en verano ya veremos porque suele ser una época estacional negativa, pero de momento hay que seguir siendo positivos, no hay ninguna señal de giro de tendencia. En el Dow Jones hay que vigilar 33.230 puntos, que es un soporte importante y los 32.070 es otro soporte. Para una operativa de swing trading el punto de entrada ya no es bueno, porque la media móvil está muy lejos, pero para ir poco a poco haciendo intradía y se está yendo lo normal sería mantener.

El Russell 2000 se ha visto más penalizado por el tema de Archegos Capital, ya que invertía mucho en pequeñas empresas, pero también está aguantando bien soportes, los 2.084 puntos. Tendríamos la primera resistencia en los 2.367,4 puntos. Si pierde los 2.084 puntos podría dejar un hombro-cabeza-hombro, pero parece poco probable que eso vaya a pasar. Hay debilidad en el corto plazo y se comporta relativamente peor que los otros índices, pero los osciladores están cruzados al alza.

- El Dax 30 alemán y el Euro Stoxx 600 también han tocado máximos... ¿cree que las subidas van a continuar en el corto plazo?

En el Euro Stoxx 50 tenemos que unir la sucesión de mínimos crecientes y luego también podemos tener una sucesión de máximos crecientes. Estaríamos dentro de un canal alcista a corto plazo, lo cual no sería descartable que viéramos una pequeña corrección después de la fuerte subida que ha tenido. En el caso de ver corrección, el soporte sería la parte baja del canal y eso no cambiaría la tendencia. Eso no quiere decir que porque hayamos llegamos a la parte alta tengamos que corregir, hay que fijarse en el soporte que son los 3.951,9 puntos. Si pierde ese nivel sí podemos pensar en una corrección adicional, pero si aguanta ese soporte el mercado está en tendencia claramente alcista por lo que poco negativos deberíamos ser.

En el caso del Dax 30 alemán vemos la misma situación, hemos llegado a la parte alta del canal, que une los máximos y mínimos crecientes con un primer soporte en los 15.158 puntos, que si perdieran tampoco creemos que pudiera ser una caída preocupante. Es cierto que tenemos osciladores que se cruzan a la baja, que puede indicar cierta toma de beneficios en la subida. Pero la tendencia es claramente positiva. Debemos seguir siendo positivos tanto en la bolsa de EEUU como en Europa, aunque el Dax 30 está perdiendo desde el 30 de marzo está perdiendo fortaleza respecto al S&P 500, ya que desde el 2 de marzo se estaba comportando mejor y el Euro Stoxx 50 también estaría empezando a comportarse peor que el S&P 500.

- El Ibex 35 se mueve en torno a los 8.600 puntos. ¿Soportes y resistencias a tener en cuenta?

En el caso del Ibex 35 tenemos activado un objetivo teórico por ruptura de rango lateral que a mi me hace pensar que lo más probable es que en algún momento lleguemos a los 9.260 puntos, aunque es cierto que ha dejado una resistencia en los 8.725 puntos, con lo cual aquí ahora el soporte a vigilar serían los 8.460 puntos, la resistencia anterior, y si se pierde ese nivel habría que estar pendiente de los 8.272 puntos, si llegamos a ese nivel nos activaría un doble techo y podríamos tener una corrección adicional. Una corrección que no invalidará el escenario objetivo por ruptura de rango lateral, que sólo se vería afectado en el caso de perder los 7.656 puntos. El 8.500 también puede servir de soporte porque une la directriz de mínimos crecientes que parte desde el pasado 29 de enero. La corrección de los últimos días no nos parece especialmente preocupante.

- ¿Qué valores españoles ve más interesantes?

Mapfre me gusta mucho. Es cierto que tiene un objetivo por segundo impulso alcista hacia la zona de los 2,04 euros y que además tendría un objetivo por doble sueldo hacia los 2,34 euros. Si hay cierta corrección y vuelve a la zona de los 1,75 euros podría ser una zona interesante de entrada. Mapfre tiene objetivos activados y es un valor a vigilar en el Ibex 35.

Por otro lado, también me gusta Meliá, que aunque con las dudas sobre la vacunación en Europa es cierto que puede generar incertidumbre en el sector turístico. Aunque también tendría activado un objetivo por divergencia alcista hacia los 8,46 euros de medio y largo plazo. El soporte son los 5,94 euros.